3 Estrategias para mejorar tu marca en Facebook

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Existen miles de estrategias para mejorar tu marca en Facebook, pero cada vez es más complicado ejecutar y conseguir resultados. Facebook es un canal que cada día está más competido y debes trabajar un poco más tu estrategia para poder generar leads y clientes.

No importa si tu marca apenas inicia en redes sociales o si ya tienes un camino recorrido en facebook, hay 3 claves que van a contribuir el desarrollo de tu marca y que son vitales para generar más clientes.

Si vas iniciando en el mundo digital te interesa esto:

Si vas iniciando en el mundo de marketing digital y redes sociales tal vez te interese leer mi «Mini guía de términos de Marketing Digital» , así conoces más de la terminología que se utiliza en el sector.

Muchos dicen que una marca en redes sociales no debe vender, sin embargo, todos los esfuerzos que se realizan en tu estrategia de marketing y comunicación deben tener por objetivo directo o indirecto incrementar las ventas.

estrategias para mejorar tu marca en facebook
Marketing y Comunicación = Más Ventas

Seguro te preguntarás ¿Entonces qué hago en Facebook? … No te preocupes que te daré algunas pautas a seguir.

El origen de las 3 Estrategias para mejorar tu Marca en Facebook

Vamos a empezar por el principio, y remontarnos en el tiempo…

Hace más de 100 años Elias St. Elmo Lewis inventó una metodología llamada AIDA, con la finalidad de mejorar las ventas, la cual se centra en el proceso en vez de el producto, a pesar de que el proceso es antiguo, la realidad es que sigue siendo vigente.

atencion

A grandes rasgos el método AIDA establece que para poder concretar una venta debes llamar la Atención de los extraños, generar Interés en tu producto o servicio, posteriormente provocar deseo, el cual se transformará en la acción de compra,  el proceso suena muy simple, pero aplicarlo adecuadamente es bastante complicado.

aida

El método AIDA es básico para cualquier acción de comunicación y marketing, por lo que es el pilar de las estrategias para mejorar tu marca en Facebook, al final si no eres capaz de captar la atención, provocar interés, generar deseo e incentivar a una acción, entonces será muy complicado que puedas hacer una estrategia que funcione.

En marketing se requiere tener un sistema que vaya mucho más allá del método AIDA, es por eso que la metodología Inbound puede ser tu mejor aliado si estas buscando realizar una estrategia de marketing suave y atraer nuevos leads, sin embargo, si prefieres una estrategia más agresiva debes considerar un método outbound.

Ahora que ya sabes todo esto es momento de ir un poco más allá con el tema…

3 Claves a trabajar para poder tener ventas sin buscar ventas de forma directa

Como mencioné al inicio del artículo, dentro de las estrategias para mejorar tu marca en Facebook puede haber diversos objetivos, sin embargo, siempre debes enfocarte en vender más, tus esfuerzos deben enfocarse en ventas, especialmente si facturas menos de $10,000 USD al mes.

¿Qué hacer para llegar más rápido a los $10,000 USD al mes?

Evidentemente no hay ningún atajo sencillo, pero te ayudará mucho enfocarte a vender ofertas high-ticket, ya que con menos clientes y una gestión más sencilla, podrás incrementar tus ventas. Dale un vistazo a mi artículo «¿Qué es high-ticket» y si quieres ir más allá a mi libro «Vende High-Ticket».

Quizá sobra decir que para enfocarte 100% a vender lo que debes hacer es una prospección directa o lanzar campañas publicitarias enfocadas en generar leads, sin embargo, centrar tu estrategia exclusivamente en eso te hará que cada mes sigas persiguiendo prospectos y clientes, por lo que debes trabajar en los siguientes aspectos:

1-Enfócate en la audiencia

Recuerda que todas las acciones que realices deben ser pensadas para tu audiencia, si lo que haces no va enfocado a tus clientes o clientes potenciales, entonces tendrás un fracaso garantizado.

redessociales2

Es bastante sencillo trabajar una estrategia centrada en la audiencia, te doy algunos tips para que puedas hacerlo:

  • Investiga sobre el comportamiento de tu audiencia : Analiza a través de Google Analytics tus artículos con más tráfico, de igual manera revisa los temas que generan mayor interacción en Facebook. En caso que aún no tengas un blog o que tus métricas sean muy pequeñas, entonces entra a grupos, foros y páginas de competidores para poder recopilar información que te sea útil.
  • Considera que hacen otros: Monitorea a tu competencia utilizando Google Alerts, Buzz Sumo. Una buena práctica es identificar Fanpages y blogs de competidores para analizar sus estrategias, así podrás descubrir áreas de oportunidad fácilmente.
  • Investiga las preguntas frecuentes de tu industria y respóndelas. Puedes entrar a foros, grupos en Facebook y otras redes sociales e interactuar directamente con personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal.
  • Revisa las búsquedas en Google: Si utilizas Google Adwords Keyword planner podrás conocer de manera general lo que buscan las personas, por lo que puedes idear contenido tanto para tu blog como para Facebook pensando en sus gustos.
  • Aprovecha las tendencias: En ocasiones los sucesos virales pueden quedar como anillo al dedo para tu marca por lo que siempre es bueno estar pendiente de todos los temas de interés popular. Esto no quiere decir que siempre tengas que utilizar el meme o la canción de moda en tu contenido, simplemente que si la tendencia va con tu marca y tus valores, entonces puedes tomar ventaja.

2-Genera Conversación

Las redes sociales son un medio de comunicación bi-direccional, es por ello que las conversaciones son vitales. Además es mucho más sencillo generar resultados para tu marca cuando te enfocas en generar conversación con tus prospectos y clientes.

Mktg

Las personas prefieren interactuar a consumir información, así que dale una vuelta a la información que normalmente compartes y enfócate en generar conversación.

El social selling es quizá una de las mejores estrategias para mejorar tu marca en Facebook, ya que se centra en generar conversación y cerrar clientes, pero sin importar la estrategia a seguir, considera generar conversación, para ello te sugiero:

  • Haz preguntas a tu audiencia: La mejor manera de conocer lo que tu audiencia piensa es preguntando al respecto.
  • Organiza dinámicas: Las dinámicas siempre ayudan a tener una mayor cercanía con la audiencia
  • Responde todos los comentarios: Nunca desaproveches la oportunidad de interactuar con tu audiencia, si algún fan realizó un comentario debes contestarle lo más claro y rápido posible.
  • Diseña mensajes personalizados: Llama a tus fans por su nombre y utiliza toda la información que tengas de ellos para brindarles un servicio totalmente personalizado.
  • Utiliza las transmisiones en vivo y webinars para comunicarte en tiempo real: No hay nada mejor que la comunicación en tiempo real, así que utiliza las transmisiones en vivo en Facebook para sacar ventaja de este tema.

3-  Haz Marketing de Contenidos

Desde hace tiempo se dice que el contenido es el rey, diseñar contenidos atractivos ayudará a conectar con tu audiencia, sin embargo, todo debe ser planeado con estrategia, ya que contenido sin objetivo es contenido vacío.

La regla básica del marketing de contenidos.

«Deja de vender y comienza a ayudar» 
Zig Ziglar

Zig Ziglar marca una pauta interesante, sin embargo, es posible ayudar y vender, así que tu debes ir a por ello. Trabajar contenido que aporte mucho valor y solucione dolores de cabeza, pero enfocar todo dentro de un proceso de ventas, al final la idea de usar una red social para un negocio es incrementar la facturación del mismo.

Debes tener en cuenta que la gente no entra a Facebook buscando comprar cosas, salvo que entren a marketplace o un grupo de ventas normalmente entran para conversar, socializar y distraerse, por ello debes encontrar la mejor manera de conectar.

Si quieres conocer más sobre como hacer marketing de contenidos te recomiendo que leas mi artículo sobre Inbound Marketing y en caso que ya conozcas acerca de esta metodología puedes revisar Inbound Marketing para Facebook

Tipos de Contenidos que funcionan en Facebook

Existen diversos tipos de contenidos que funcionan en Facebook, todos pueden ayudarte a cumplir tus objetivos si se usan de forma apropiada por lo que te recomiendo que utilices sólo aquellos que puedas generar con calidad ya que la calidad siempre es lo más importante.

Facebook Live

Los videos en vivo son una de las mejores formas para conectar con tu audiencia, ya que puedes brindarles una comunicación más humana y cercana, además de mostrar tu cara a la audiencia en una transmisión en vivo es posible establecer una interacción muy buena, obteniendo valiosa retroalimentación de tu audiencia.

Facebook Live te da grandes beneficios, la principal ventaja de realizar transmisiones en vivo es que podrás estar en contacto con más fans, esto es debido a que el algoritmo de facebook le da preferencia a los videos en vivo.

Facebook avisa a todos tus fans cuando haces una transmisión en vivo, por lo que el alcance suele ser mayor.

Transmitir en vivo puede ayudarte a mejorar tu estrategia en Facebook ya que como te mencioné anteriormente al tener una comunicación más cercana es posible conectar mejor con el público y obtener retroalimentación en tiempo real. Además es posible establecer un punto medio entre el contenido y las ventas a través de Facebook Live.

maxresdefault

Transmite en vivo con la mayor frecuencia que puedas (te sugiero que por lo menos lo hagas una vez por mes) en cada transmisión aporta contenido de valor y brinda algunos tips que sorprendan a tu audiencia.

Realizar transmisiones periódicas te ayudará a conectar con tu audiencia, sin embargo, te recomiendo que antes de hacerlo prepares el tema del cual hablarás para evitar cometer errores.

Si consideras que no estas listo para hablar en público, no te sientes cómodo estando en vivo, quieres preparar todo con más calma o simplemente te gustaría intentar algo diferente, entonces te recomiendo que vayas por los videos.

Videos

Es posible crear videos y mostrarte en la cámara o crear videos animados, en ambos casos vas a obtener resultados positivos (si el contenido es de calidad.)

Según Facebook el contenido en video genera hasta 400% más interacción que las imágenes y los enlaces

Dentro de los videos puedes trabajar reels, historias o videos para newsfeed, todos los formatos te ayudarán a obtener mejor interacción.

Considera que de momento los reels y las historias son los formatos de video más populares y que debes trabajarlos en tu estrategia, en ambos formatos deberás establecer videos cortos de menos de 60 segundos por lo que debes mantener la información de manera muy simple.

Si te cuesta trabajo crear un buen video para tu marca utiliza FlexClip , una plataforma que te ayudará a crear videos de alta calidad en unos minutos.

Slider3

Para crear video te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Realiza curación de contenidos: Investiga del tema y recopila lo más importante.
  • Diseña un guión y después haz el video.
  • Utiliza FlexClip, Keynote o el editor de tu preferencia para crear el contenido.
  • Si vas a utilizar historias o reels te recomiendo que trates temas muy concretos y si lo amerita hagas una versión completa del video.
Imágenes

Aunque te recomiendo hacer videos, entiendo quizá no te sientas cómodo de crear todo tu contenido en este formato, sin embargo, es buena idea tener un soporte gráfico para amplificar el mensaje.

Las imágenes son una buena fuente de interacción, por ello debes considerarlas en tu estrategia de Facebook.

diseno1

Trabajar imagenes es mucho más simple, pero menos potente que utilizar videos. Si te vas a inclinar por este medio te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Enfócate en crear un copy de muy buena calidad.
  • Utiliza herramientas que te simplifiquen el proceso, por ejemplo: Canva
  • Si tienes un blog, aprovecha el contenido del blog.
  • Utiliza infografías (sólo cuida que el tamaño coincida con el tamaño de la publicación recomendada en Facebook).

Gifs

Los gifs son un formato que se utiliza menos como parte del contenido, sin embargo, pueden utilizarse como parte de la conversación.

Personalmente utilizo gifs para contestar a mi audiencia cosas muy puntuales como por ejemplo: Mostrar que estoy de acuerdo o en desacuerdo con ellos respecto a algún comentario. Utilizar los gifs de esa manera te ayudará incentivar la conversación.

conexiones
Enlaces

¡Evidentemente como propietario de un blog yo estoy a favor de los enlaces! Los enlaces son mi tipo de contenido favorito, ya que permiten potenciar el alcance de tu blog…

Los enlaces permiten sacar a tu audiencia de las garras de Facebook y llevarlas a tu web, por lo tanto puede ser muy favorable para ti.

Dentro de tu estrategia deberías tener una web y un blog, por ello los enlaces serán un tipo de contenido que debes perseguir siempre.

web1

Un sitio web es tu aldea, en ella puedes construir la cantidad de castillos que desees.

El sitio web es tu territorio, por ende siempre debe tener prioridad en tu estrategia digital, sólo considera que a Facebook no le gustan tanto los enlaces, así que debes utilizarlos con moderación y mucha cabeza.

Si vas a utilizar los enlaces como parte de tu contenido te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Evita poner clickbaits : No coloques títulos llamativos que no tienen relación con tu artículo.
  • Diseña contenidos estructurado y que aporte valor.
  • Comparte tu contenido con regularidad.
  • Utiliza frases y fragmentos del contenido que tienes en un enlace y postéalo dentro de algún video o imagen.
Textos

Contenido en texto puede ser un poco complicado si no va acompañado de una imagen o un video, pero es posible utilizar storytelling para redactar contenido que atrape a tu audiencia y utilizar este formato.

Mi recomendación es que si vas a dar prioridad por el texto intentes respaldarlo con imagen, audio o video.

Recuerda que puedes utilizar herramientas como Canva o FlexClip para que puedas diseñar sin muchas complicaciones tus imágenes y/o videos.

Pero… ¿Qué estrategias sigo para mejorar mi marca en Facebook?

Hay muchísimos caminos que puedes seguir, todo dependerá del lugar al que quieras llegar.

Como ya te habrás dado cuenta mi enfoque es 100% a ventas, así que mi propuesta siempre será a estrategias que te generen ventas rápidamente, para ello hay 3 tipos de estrategias:

  • Estrategias de Social Selling: Enfocadas a generar conversaciones y ventas.
  • Estrategias de marketing directo: Enfocadas a venta directa.
  • Estrategias de contenidos: Enfocadas a generar valor y posteriormente una llamada a la acción.

¿Quieres saber cómo hacer tu primer estrategia en redes sociales? , te recomiendo que leas mi siguiente artículo:

Recuerda que si tienes alguna duda referente al artículo puedes colocarla en comentarios y con gusto responderé, de igual manera si quieres que hable sobre algún tema en particular sólo dime y prepararé algo al respecto.

¿Le agregarías alguna otra clave para mejorar tu estrategia en facebook?

2 comentarios en “3 Estrategias para mejorar tu marca en Facebook”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incrementa
tus ventas

Convierte extraños en clientes leales a tu marca. 

Libro-Funneliza Tu Empresa Libro