3 Estrategias para mejorar tu marca en Facebook 2

3 Estrategias para mejorar tu marca en Facebook

[Total:0    Promedio:0/5]

Hace algún tiempo escribí sobre la muerte boom de los likes en Facebook, la complejidad de hacer estrategias efectivas en Facebook también ha incrementado, por lo tanto decidir las estrategias para mejorar tu marca en Facebook puede ser un verdadero reto.

No importa si tu marca apenas inicia en redes sociales o si ya tienes un camino recorrido en facebook, hay 3 claves que van a contribuir el desarrollo de tu marca.

Si vas iniciando en el mundo de marketing digital y redes sociales tal vez te interese leer mi “Mini guía de términos de Marketing Digital”

http://www.andonivillarreal.com/marketing-digital/mini-guia-terminos-marketing-digital/

A pesar de que una marca en redes sociales no tiene como objetivo principal vender, es posible realizar una estrategia de social media marketing enfocada a ventas. Desde mi perspectiva toda estrategia de comunicación y marketing debe ir enfocada en una mejora en la productividad de la empresa o un incremento en las ventas.

3 Estrategias para mejorar tu Marca en Facebook

Hace más de 100 años Elias St. Elmo Lewis inventó una metodología llamada AIDA, con la finalidad de mejorar las ventas, la cual se centra en el proceso en vez de el producto, a pesar de que el proceso es antiguo, la realidad es que sigue siendo vigente.

A grandes rasgos el método AIDA establece que para poder concretar una venta debes llamar la Atención de los extraños, generar Interés en tu producto o servicio, posteriormente provocar deseo, el cual se transformará en la acción de compra,  el proceso suena muy simple, pero aplicarlo adecuadamente es bastante complicado.

Considerando una mezcla entre la metodología Inbound y el método AIDA se obtienen 3 claves a trabajar para poder tener ventas.

1-Enfócate en la audiencia

Recuerda que todas las acciones que realices deben ser pensadas para tu audiencia, de lo contrario tendrás un fracaso garantizado.

Considera los siguientes puntos:

  • Investiga sobre el comportamiento de tu audiencia : Analiza a través de Google Analytics tus artículos con más tráfico, de igual manera revisa los temas que generan mayor interacción en Facebook.
  • Considera que hacen otros: Monitorea a tu competencia utilizando Google Alerts, Buzz Sumo. Una buena práctica es identificar Fanpages y Blogs de competidores para analizar sus estrategias.
  • Revisa las búsquedas en Google: Si utilizas Google Adwords Keyword planner podrás conocer de manera general lo que buscan las personas, por lo que puedes idear contenido tanto para tu blog como para Facebook pensando en sus gustos.
  • Aprovecha las tendencias: En ocasiones los sucesos virales pueden quedar como anillo al dedo para tu marca por lo que siempre es bueno estar pendiente de todos los temas de interés popular.

2-Genera Conversación

Seguramente lo has leído muchas veces, pero no está de más recordarlo: “Las redes sociales requieren de una comunicación bi-direccional”

“Las personas prefieren interactuar a consumir información”

Andoni Villarreal R.

Siempre que hagas una estrategia digital, considera generar conversación, para ello te sugiero:

  1. Haz preguntas a tu audiencia: La mejor manera de conocer lo que tu audiencia piensa es preguntando al respecto.
  2. Organiza dinámicas: Las dinámicas siempre ayudan a tener una mayor cercanía con la audiencia
  3. Responde todos los comentarios: Nunca desaproveches la oportunidad de interactuar con tu audiencia, si algún fan realizó un comentario debes contestarle lo más claro y rápido posible.
  4. Diseña mensajes personalizados: Llama a tus fans por su nombre y utiliza toda la información que tengas de ellos para brindarles un servicio totalmente personalizado.

3-  Haz Marketing de Contenidos

Recuerda que el contenido es el rey, por lo que diseñar contenidos atractivos ayudará a conectar con tu audiencia, para ello sólo tengo una regla que decirte:

“Deja de vender y comienza a ayudar” 

Zig Ziglar

Como lo dijo Zig Ziglar dejar de vender y empezar a ayudar es muy importante, incluso me atrevo a decir que es una de las mejores estrategias para mejorar tu marca en Facebook, ya que la gente no ingresa a la red social para comprar, además siempre es más fácil conectar con las personas cuando estas dispuesto a ayudar, eso mismo sucede en internet.

Si quieres conocer más sobre como hacer marketing de contenidos te recomiendo que leas mi artículo sobre Inbound Marketing y en caso que ya conozcas acerca de esta metodología puedes revisar Inbound Marketing para Facebook

http://www.andonivillarreal.com/marketing-digital/inbound-marketing-en-facebook/

Tipos de Contenidos que funcionan en Facebook

El objetivo de esta publicación no es hablar sobre los contenidos que puedes publicar en facebook, sin embargo, es importante definir el impacto que tiene cada tipo de material.

Utiliza sólo los tipos de contenidos que puedas generar con calidad

La calidad siempre es más importante que la cantidad, por ello te sugiero que sólo diseñes aquello que puedas hacer bien.

Facebook Live

Los videos en vivo son una de las mejores formas para conectar con tu audiencia, ya que puedes brindarles una comunicación más humana.

Facebook Live te da grandes beneficios, la principal ventaja de realizar transmisiones en vivo es que podrás estar en contacto con más fans, esto es debido a que el algoritmo de facebook le da preferencia a los videos en vivo.

Transmitir en vivo puede ayudarte a mejorar tu estrategia en Facebook ya que al tener una comunicación más cercana es posible conectar mejor con el público y obtener retroalimentación.

Transmite en vivo una vez por mes y brinda algunos tips

Realizar transmisiones periódicas te ayudará a conectar con tu audiencia, sin embargo, te recomiendo que antes de hacerlo prepares el tema del cual hablarás.

Si consideras que no estas listo para hablar en público o prefieres ir paso a paso te recomiendo que empieces con videos.

Videos

Según Facebook el contenido en video genera hasta 400% más interacción que las imágenes y los enlaces

A pesar de que suena a un comercial para fomentar el uso de videos, lo cierto es que si funcionan mucho mejor…

En mi experiencia el uso de videos le facilita a tu marca obtener más interacción.

Consideraciones para Video

  • Haz contenido original y respeta derechos de autor.
  • Utiliza Keynote, Powtoon o Wideo para facilitar tu trabajo.
  • Diseña primero el guión y después desarrolla el video.

Imágenes

No siempre es fácil diseñar contenido en video, sin embargo, es buena idea tener un soporte gráfico.

Las imágenes son una buena fuente de interacción, por ello debes considerarlas en tu estrategia de Facebook.

Consideraciones

  • Utiliza herramientas que te simplifiquen el proceso
  • Si tienes blog utiliza frases importantes de tus artículos

Gifs

En lo personal no me parecen muy agradables los gifs, ya que además de requerir estar almacenados en un hosting para poder funcionar en Facebook es un contenido similar al video pero con más limitaciones.

Mi sugerencia es que le des prioridad a otro tipo de contenidos, pero tampoco es malo incluir Gifs a tu estrategia.

Enlaces

Los enlaces son mi tipo de contenido favorito, ya que permiten potenciar el alcance de tu blog…

Generalmente una estrategia digital parte de un sitio web o un blog , por ello es importante compartir el contenido de este medio en redes sociales.

Un sitio web es tu aldea, en ella puedes construir la cantidad de castillos que desees.

El sitio web es tu territorio, por ende siempre debe tener prioridad en tu estrategia digital.

Tips para compartir enlaces

  1. Evita poner clickbaits : No coloques títulos llamativos que no tienen relación con tu artículo.
  2. Diseña artículos que brinden balog
  3. Comparte tus artículos regularmente en Facebook, se constante para tener éxito.

Textos

El texto siempre es bueno si va acompañado de una imagen o un video

¿Quieres saber cómo hacer tu primer estrategia en redes sociales? , te recomiendo que leas mi siguiente artículo:

http://www.andonivillarreal.com/redes-sociales/primer-estrategia-redes-sociales/

Recuerda que si tienes alguna duda referente al artículo puedes colocarla en comentarios y con gusto responderé, de igual manera si quieres que hable sobre algún tema en particular sólo dime y prepararé algo al respecto.

¿Le agregarías alguna otra clave para mejorar tu estrategia en facebook?

2 comentarios en “3 Estrategias para mejorar tu marca en Facebook”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *