¿Qué es marketing omnicanal ? y ¿Por qué deberías considerarlo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Marketing omnicanal = La solución a tus problemas…

Estoy seguro que el 4 de Octubre de 2021 es un día que pasará a la historia, todas las empresas de Zuckerberg sufrieron problemas técnicos…

Sí, nos quedamos sin Facebook, Instagram y Whatsapp.

marketing omnicanal
¡Negocios en facebook… Eliminados por 6 horas!

Quizá fuiste una de las victimas de la situación de Facebook y eso te hizo perder clientes o quizá te salvaste porque aún tenías otro medio, pero lo sucedido debe servir como aprendizaje para todos.

Lección de Facebook: «No pongas todos los huevos en una canasta»

¿Qué es el marketing omnicanal?

Básicamente consiste en hacer una estrategia de marketing y comunicación a través de diversos canales, pero siguiendo una misma estrategia.

Con una estrategia omnicanal tienes diversos medios alineados, de tal manera que avanzas rápidamente con distintas tácticas para lograr los objetivos, siguiendo una estrategia general.

En otras palabras, el marketing omnicanal consiste en usar diversos canales, pero de forma estratégica, de tal manera que todo vaya alineado y así evitemos remar en círculos.

Marketing omnicanal vs marketing multicanal

Seguramente te estás preguntando la diferencia entre hacer marketing omnicanal y marketing multicanal, ya que en ambos casos se utiliza más de un medio o canal para establecer acciones de comunicación y marketing, sin embargo, la diferencia es muy sencilla.

  • Marketing Omnicanal: Más de un medio o canal funcionando bajo la misma estrategia general de marketing y comunicación.
  • Marketing Multicanal: Cada medio o canal funciona de manera independiente, tiene su propia estrategia.

Personalmente me convence más la idea de tener una estrategia central y utilizar cada canal como parte de la misma, ya que de este modo es posible añadir y/o eliminar canales sin sufrir mayor daño en los resultados, sin embargo, al tener cada canal funcionando de forma independiente, es posible que alguno sea el pilar central de la estrategia, siendo prácticamente imposible eliminarlo en caso de que sea necesario.

¿En qué casos es mejor hacer una estrategia multicanal?

Hay casos donde vale la pena hacer una estrategia multicanal, esto principalmente sucede cuando cada canal se enfoca a un perfil del cliente ideal diferente.

Hay empresas que tienen públicos muy diferentes en las diversas redes sociales y por ende realizan estrategias completamente distintas, aunque no son la mayoría de los casos, cuando una empresa tiene diversos buyer personas localizados en redes particulares, puede seguir estrategias independientes para cada canal con mucho éxito.

Otra situación donde el marketing multicanal es mejor que el marketing omnicanal es cuando un emprendedor o empresa apenas inicia funciones, quizá el presupuesto y/o el estudio de mercado no da para realizar una estrategia omnicanal y poner todo a funcionar como secuencia, también es posible que la experiencia no lo permita, así que trabajar cada medio por separado puede ser buena idea para una primera etapa de aprendizaje.

En resumen:

Te recomiendo marketing multicanal cuando apenas vas iniciando y no tienes tanta experiencia, ya que lo primero es adquirir ese conocimiento y experiencia de tu nicho y también te lo recomiendo cuando tienes localizados diversos buyer personas.

Por otra parte, es mejor el marketing omnicanal cuando ya tienes muy trabajados tus procesos internos y puedes hacer que tus prospectos y clientes sigan una secuencia, teniendo un mejor contacto con ellos a través de los diversos canales existentes.

En mi agencia Soy Infoemprendedor normalmente sugerimos realizar estrategias omnicanal, sin embargo, en ocasiones tenemos clientes que tienen audiencias específicas en cada medio y lo mejor es mantener una estrategia por separado.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing omnicanal?

Te explicaré esto de la manera más sencilla posible, el motor de toda estrategia de marketing debe ser el buyer persona , siempre debes tener claro ese perfil del cliente ideal, ya que así podrás saber los problemas que tiene, como lo podemos ayudar, en que medios interactúa y la mejor manera para conectar.

Si necesitas ayuda con el perfil del cliente ideal, te recomiendo que le des un vistazo a mi artículo:

«Fórmula para identificar el cliente ideal» Puedes acceder dando click aquí >>

Volviendo al tema, al saber el perfil del cliente ideal, sabemos los medios donde suele interactuar y aquí tenemos la clave, ya que debemos estar en donde ellos están, no hay pierde en eso.

Te recomiendo que te enfoques en 2 o 3 medios para empezar, la labor de hacer algo omnicanal no es sencilla, así que más vale ir paso a paso, la idea es conectar de diversas formas en esos medios.

Por ejemplo:

Si nuestros medios fueran Youtube, Facebook y Twitter, sabemos que por un lado el contenido en video debe estar presente en formato horizontal y vertical, pero también el contenido de pocos caracteres.

Así que podemos trazar los diversos tipos de contenido adaptando el formato, es muy posible que una persona use Youtube para buscar información, facebook y twitter para pasar el rato, así que debemos considerar esto para realizar la mejor conexión posible.

marketing omnicanal vs multicanal
Fuente: Zendesk

La intención de omnicanal es conectar los diversos medios y permitir que todos funcionen alineados, esto generalmente suele traer buenos beneficios, ya que podemos mantener una secuencia lógica a través de diversos canales.

En una estrategia omnicanal pasaría lo siguiente:

  1. Un usuario entra al sitio web y se registra dejando su whatsapp y su email.
  2. En automático recibe un email de bienvenida y se inscribe a una secuencia de correos.
  3. Se registra el usuario en CRM para que un asesor de ventas lo siga.
  4. El usuario es contactado por whatsapp.
  5. El vendedor asignado busca al usuario en LinkedIn y lo agrega.

Al final de esta secuencia el usuario va a recibir contenido y comunicación a través de diversos canales, la intención es no perder comunicación y dar una mejor atención.

La secuencia anterior es solo un ejemplo de como podría funcionar, sin embargo, es posible hacer lo que deseemos, la idea de omnicanal es que todo gire entorno a una misma estrategia.

Medios posibles para una estrategia de marketing omnicanal

Existen diversos medios posibles para una estrategia omnicanal, lo habitual es que un emprendedor digital suela tener un blog (personalmente me gusta wordpress para esa tarea) y utilize dos o tres redes sociales, sin embargo, existen muchas posibilidades, a continuación te presento una lista de medios posibles:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tiktok
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Pinterest
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Blog
  • Podcast
  • Email
  • SMS
  • Llamada
  • Notificaciones PUSH
  • Apps

La realidad es que sobran medios para hacer una estrategia, lo más importante a considerar es mantener la secuencia de comunicación, cada medio o canal debe funcionar como una pieza más en el engranaje.

5 Razones para considerar una estrategia marketing omnicanal

Creo que hasta ahora tienes mucha idea de los motivos por los cuales vale mucho la pena una estrategia de marketing omnicanal, pero aún así quiero remarcarlos:

  1. Evitas poner los huevos en una canasta, es decir no dependes de un solo medio, por lo que tu estrategia se vuelve mucho más sólida.
  2. Puedes mantener mejor comunicación con tus prospectos y clientes.
  3. Se establecen muchos puntos de contacto, con los cuales puedes nutrir mejor a la audiencia, mejorar el cierre de ventas y la relación con los clientes.
  4. Añadir y/o quitar canales no afecta la estrategia, simplemente reduce o añade nuevas tácticas, permitiendo tener más libertad de acción.
  5. Al tener una estrategia omnicanal normalmente tienes procesos de marketing, ventas y comunicación totalmente trazados, por lo que puedes mantener un orden en tu proyecto, mejorar la comunicación y el desempeño de tus estrategias.

En conclusión: Te recomiendo optar por marketing omnicanal, en caso de que te sea muy complicado o tengas procesos diseñados que lo impidan, entonces puedes optar por multicanal, pero nunca depender de un sólo canal.

La traducción moderna de «Nunca pongas los huevos en una sola canasta» es: «No diseñes toda tu estrategia en Facebook e Instagram».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.