La magia del outbound marketing

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

¡El outbound marketing es una excelente opción para crecer!

Si eres de los amantes del inbound, este artículo quizá te haga mucho ruido, si no sabes lo que es inbound y outbound, no te preocupes que por ahí voy a empezar…

Antes de comenzar quiero compartir una frase de Erica Jong:

Todo el mundo tiene talento. Lo que es raro es tener el valor de seguirlo hasta los lugares oscuros donde conduce. -Erica Jong

Quizá te preguntes ¿Y qué rayos tiene que ver el talento con todo esto? o tal vez digas: Pero Andoni ¿Por qué aún no me dices qué es inbound y outbound?

Empecé con esa frase porque realmente pienso que todos tenemos un talento, pero es raro que alguien quiera hacer lo que es necesario para explotarlo, esto mismo se puede aplicar al emprendimiento o al mundo de los negocios…

Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes…

Inbound VS Outbound Marketing

Antes de que te me desesperes te quiero contar acerca de Inbound y Outbound, las dos técnicas de marketing para poder generar ventas y para ello te lo quiero resumir lo más posible, así que…

Inbound = Atracción

En una estrategia inbound se hacen diversas acciones para atraer prospectos, por ejemplo: se diseña algún tipo de «lead magnet» (ese clásico e-book, checklist, mini curso, etc. ) para obtener los datos del prospecto y así iniciar el embudo de ventas, mientras que en la otra esquina:

Outbound = Persecusión

Una estrategia outbound es lo opuesto, en lugar de sentarte a esperar, se basa en ir tras tus prospectos, perseguirlos y cerrarlos…

Sí, sé que suena feo y quizá pensaste en el último vendedor de tarjetas de crédito o en un call center de quinta, tratando de venderte el producto milagro, pero la realidad es que una estrategia outbound va más allá de esos métodos burdos, que por cierto es importante aclarar que los hacen porque funcionan, pero yo no quiero que hagas eso, yo quiero que hagas las cosas mejor.

Aquellos marketers modernos y quienes se han capacitado en ventas online, seguro que piensan ¿para qué hacer outbound? eso es anticuado…

Bueno, déjame te digo algo, no sólo no es anticuado, sino que cuando lo haces apropiadamente puede ser muy efectivo.

¿Por qué defiendes tanto el outbound marketing? ¿No es mejor Inbound?

Estas 2 preguntas me las hacen a cada rato, casi cada cliente que tengo me dice esto, generalmente les pregunto: ¿Cómo te vendí? ¿Qué tipo de proceso realicé?

Siempre que pregunto esto les cuesta mucho decirme, la razón es porque mi método es mixto, tengo puntos de entrada inbound, pero también hago outbound, sin embargo, desde el momento inicial intento aportar información de valor, no hago pitch de ventas a quien no le debo hacer pitch y es ahí donde se marca la diferencia.

outbound marketing

Pero para responder las preguntas debo exclamar un rotundo ¡Depende!

Quizá para Coca Cola no es muy buena idea hacer outbound, tienen presupuesto, pueden hacer miles de estrategias más, pero para un consultor de negocios que está empezando y no tiene una lista de clientes, ni una red de contactos pues lo primero es ir por ello.

La realidad es que cualquiera de los dos métodos puede funcionar bien, la clave está en una ejecución apropiada.

¿Cómo hacer una estrategia outbound marketing?

Lo primero que quiero que sepas es que la magia de una estrategia outbound sucede en la prospección, es ahí donde fallan los vendedores de tarjetas de crédito y muchos call centers, ya que no prospectan adecuadamente, sólo juegan a los números…

Sí, muchos expertos dicen que las estrategias outbound son un juego de números y sí, al igual que las inbound, sin embargo, una cosa es que necesites tener flujo de prospectos para mantener un porcentaje de ventas y otra muy diferente es que hagas las cosas jugando «pesca pesca y sin saber tras de quien vas».

3 claves de una estrategia outbound marketing

Para planear una buena estrategia de outbound marketing sólo debes centrarte en:

  1. Tener claro el perfil del cliente ideal
  2. Realizar una prospección muy precisa
  3. Filtrar

Estoy seguro que me dirás ¿dónde queda el pitch? ¿y el cierre de ventas?

Si tu tienes claro a quién le hablas, prospectas de forma precisa y filtas de manera apropiada, entonces tendrás llamadas de ventas únicamente con personas que están listas y allí podrás tener un buen porcentaje de cierres sin preocuparte mucho por ello.

En resumen, la clave está en tener un buen proceso de prospección y lo demás será muy sencillo.

Lo importante es poder mandarle el mensaje apropiado a la persona apropiada, cuando haces eso, nadie se siente incomodo, ni mucho menos.

Piensa en la última vez que fuiste a una fiesta, estoy seguro que te acercaste a alguien para conversar, pues en esencia eso mismo es hacer outbound, al igual que en una conversación en una fiesta, si haces bien las cosas entonces puedes conocer a alguien nuevo y avanzar para lograr una amistad o algo más.

En esta ocasión quiero dejarte una pequeña tareita…

Piensa en tu perfil del cliente ideal y de qué manera podrías ir tras el, después ingresa a esta publicación de linkedin:

https://www.linkedin.com/pulse/la-magia-del-outbound-esperes-que-lleguen-ve-tras-tus-andoni/

Y escríbelo en los comentarios, así podré ayudarte a encontrar más formas de hacer una buena estrategia de outbound marketing para que puedas alcanzar tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.