¿Qué es un embudo de ventas y por qué tu empresa necesita uno?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Si ya llevas algún tiempo en este mundillo del marketing digital seguramente has escuchado sobre embudos de ventas o sales funnels, quizás incluso has leído algunos casos de éxito que impulsaron su proyecto con este tipo de herramienta de marketing.

Si aún no te queda claro qué es un embudo de ventas o simplemente quieres aprender más al respecto, no te preocupes, estás en el lugar indicado.

Un embudo de ventas básicamente consiste en filtrar a los prospectos a través de diferentes pasos para convertirlos finalmente en clientes.

Embudo de ventas.

Como podemos observar en la imagen anterior, el embudo de ventas pretende iniciar desde el tráfico frío ( personas que no te conocen) y terminar con clientes leales a la marca, durante el proceso existe un seguimiento, normalmente es a través de correo electrónico y se encarga de facilitar la transición entre cada etapa.

Los funnels se basan en los siguientes principios:

1- Son específicos

2- No tienen distracciones

3- Se enfocan en generar un registro y/o una venta

La primera clave de un embudo de ventas es que se relaciona únicamente con un producto y/o servicio, es decir habla específicamente de un tema.

La segunda clave es que no tiene distracciones, un embudo de ventas no tiene menú, básicamente le da al usuario dos opciones la primera es registrarse o comprar, según sea el caso, y la segúnda es abandonar el sitio.

La tercer clave de un embudo de ventas es que al ser específico y no contar con distracciones se enfoca en generar un registro o una venta.

El embudo de ventas es parte de un proceso de marketing como el que se muestra en la imagen anterior. Hay diversos tipos de embudos de ventas pero el más básico incluye el uso de un lead magnet, ese regalo que va a atraer prospectos como si fuera un imán.

¿Cómo funciona un embudo de ventas?

El embudo debe tener en cuenta las diferentes etapas del prospecto y así entregar el mensaje adecuado para llevarlo de ser un completo extraño a un cliente leal a la marca.

Comunmente el uso de email marketing es vital para establecer contacto y lograr una mejor fidelización.

La mejor forma de explicarte el funcionamiento básico de un embudo es la siguiente:

Como se puede obserbar el embudo inicia con un lead magnet ( esa razón para que un extraño te deje sus datos), posteriormente pasa a una página de agradecimiento y un mail de bienvenida y por último a un mail con el enlace para descarga del lead magnet.

Ahora vamos por partes:

1- Lead Magnet: En la landing inicial se ofrece algún contenido de valor a cambio de nombre y mail, ese contenido puede ser un ebook, video curso, un reporte, etc. Lo más importante es que resuelva un problema básico del mercado meta.

2- Thank You y Mail de Bienvenida: La thank you page debe tener instrucciones para poder acceder al leadmagnet, usualmente se pide que ingresen al correo y suscriban la información.

3- Mail con enlace: El mail con el enlace es un correo sencillo dónde se coloca el enlace directo o de descarga/consulta del contenido.

4- Entrega de leadmagnet: Página dónde se puede descargar y/o consultar el contenido ofrecido, en esta página también se puede iniciar un proceso nuevo de embudo de ventas.

Existen diversas formas de hacer embudos, el esquema que se presenta anteriormente describe únicamente la forma más sencilla, sin embargo, se pueden añadir tantos pasos como sean necesarios.

¿Por qué tu empresa necesita un embudo de ventas?

Es muy probable que a estas alturas ya tengas una idea muy clara de por qué vale la pena usar embudos de ventas en tu estrategia de marketing, así que lo resumiré en los siguientes puntos:

1-Un embudo es la mejor forma de obtener una lista de mails ( el inicio de una base de clientes online)

2- Los embudos te ayudan a segmentar a la audiencia según intereses y así ofrecerles sólo lo que les gustaría adquirir.

3- Utilizando embudos se pueden aplicar muchas estrategias de marketing distintas para ganar autoridad de marca y así conseguir más clientes.

¿Con qué herramientas puedo hacer un embudo de ventas?

Una de las herramientas más famosas es Clickfunnels pues fue uno de los pioneros en este método de marketing, sin embargo, hay diversas opciones.

La herramienta a elegir depende totalmente del tipo de proyecto a realizar y el mercado meta. Ya que no es lo mismo vender cursos o consultorías online que productos físicos, en ambos casos necesitas funciones muy particulares para poder realizar bien la actividad.  

En mi caso normalmente elijo wordpress con elementor , salvo en casos muy especiales donde mis clientes requieren un academia online elijo New Zenler. 

Si el tema tecnológico no es tu fuerte puedes probar herramientas como Leadpages o Clickfunnels, aunque te dejarás más dinero y los resultados no necesariamente son mejores.

Para el tema de la automatización de emails puedes ocupar Active Campaign, definitivamente es una de las mejores herramientas para automatizar tu marketing.

Si quieres aprender más sobre funnels te recomiendo que le des un vistazo a mi libro Funneliza tu Empresa , estoy seguro que te será de gran utilidad.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo al respecto utiliza la sección de comentarios

5 comentarios en “¿Qué es un embudo de ventas y por qué tu empresa necesita uno?”

    1. Todo depende del tipo de curso, el precio y audiencia, pero por lo general un webinar funnel es la mejor alternativa. Básicamente haces un evento gratuito en donde explicas acerca del tema y al final haces un pitch de ventas.

      Si necesitas más ayuda contáctame con más detalles de tu proyecto, estoy seguro que puedo guiarte más a fondo.

  1. Pingback: ¿Cómo ejecutar un embudo de ventas? - Andoni Villarreal Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incrementa tus ventas

Convierte extraños en clientes leales a tu marca.