[Total:45    Promedio:5/5]

Todos los días recibo distintas  preguntas acerca del mundo del marketing digital, las más populares son: ¿Cómo iniciar en el mundo del marketing digital? , ¿Cómo incursiono mi empresa en medios digitales? Y ¿Qué puedo hacer para vender en línea?

La realidad es que el mundo del marketing digital es complejo, iniciar en este mundo puede ser cómo estar en medio del océano sobre una tabla y rodeado de tiburones, por ello me decidí a redactar este artículo, en el cual pretendo ordenar el conocimiento y resolver diversas dudas y aclarar el panorama para quienes van comenzando en este mundo.

Una de las cosas que me gustaría decirte antes de que sigas leyendo es que el marketing digital es un mundo subalterno, mucho más allá de Facebook o las demás redes sociales. Antes de empezar me gustaría aclarar que mi intención con este artículo es mostrarte los elementos que forman el mundo del marketing digital.

Así que sin más preámbulo comencemos!

¿Qué es Marketing?

Marketing se puede entender cómo la intersección entre la empresa y la audiencia, el engrane que busca crear un acuerdo entre lo que una empresa está dispuesta a vender y la audiencia desea adquirir.

Toda empresa debe llegar a un acuerdo con la audiencia para poder generar ventas, las empresas que escuchan a sus clientes y clientes potenciales son capaces de ofrecer productos y/o servicios enfocados en lo que desean consumir.

Si quieres profundizar más acerca del funcionamiento del marketing puedes revisar mi artículo: “Marketing para Principiantes“, en donde explico más  al respecto

¿Qué es Marketing Digital?

Marketing digital básicamente es el uso de herramientas digitales para simplificar generar un acuerdo entre la oferta de la empresa y la demanda de la audiencia.

¿Cuáles son los objetivos que se pueden perseguir con una estrategia digital?

La empresa puede perseguir cualquier objetivo de marketing a través de las herramientas digitales, sin embargo, el objetivo de una campaña siempre es generar ventas, en ocasiones puede ser la meta secundaria, pero siempre se busca que una campaña sea redituable, es decir que genere retorno de inversión.

Los 3 objetivos más comunes son:

Posicionamiento de Marca
Buscar el reconocimiento de marca sirve para convertirse en autoridad, es más fácil obtener clientes para tu empresa si la audiencia ubica a tu marca como líder en algún tema particular o simplemente se ganó el respeto por alguna acción realizada.
Relaciones Públicas
Las relaciones públicas persiguen el posicionamiento de marca, ya que su labor es establecer acuerdos con el público interno y externo para mantener un ambiente de armonía.
Ventas
No conozco a un solo empresario que pretenda hacer una estrategia digital para vender menos. Ventas siempre es el objetivo de una campaña, en ocasiones aparece de modo secundario, por ejemplo: “Ganar autoridad de marca para tener más ventas”

¿Cuales son las plataformas para el marketing digital?

El marketing digital cuenta con diversas plataformas para poder operar, dentro de las cuales se destacan:

Sitio Web / Blog

El sitio web es tu territorio, un documento digital en donde puedes comunicar diversas acciones de tu empresa, mientras que un blog es una bitácora digital para compartir información.

El sitio web y el blog forman parte de la misma familia, una empresa que tenga ambos debe mantener una misma línea estratégica a través de las plataformas.

Redes Sociales

Las redes sociales forman parte importante del mundo del marketing digital, es donde tu empresa puede simpatizar con la audiencia y conectar de una mejor manera. Dentro de las redes sociales más populares se encuentran: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn , etc.

Aplicaciones Móviles

Las aplicaciones móviles forman parte de un mundo poco explorado para las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, son una plataforma muy poderosa para hacer marketing digital.

El mundo de las aplicaciones móviles es una realidad para muchas empresas, ya que cada vez hay más compañias que apuestan por la relación cercana que te permite tener.

Toda empresa se puede ver muy beneficiada de contar con una aplicación móvil, ya que al igual que el sitio web, es un espacio donde tú dominas y puedes ser capaz de construir una experiencia de usuario memorable.

Publicidad PPC

Las campañas de publicidad PPC o pago por click son las encargadas de ayudarte a impulsar tu contenido y  potenciar los resultados de tu marca. Existen diversas opciones de plataformas PPC, prácticamente todas las plataformas de redes sociales cuentan con una.

Las campañas PPC funcionan de una forma muy sencilla:

1- El usuario construye su campaña y segmenta su mercado ( cada plataforma tiene opciones distintas)

2- Selecciona el precio que está dispuesto a pagar por cada click/Acción o interacción.

3- La plataforma publicitaria ingresa el anuncio a la subasta y se muestran los anuncios.

Dentro de las más destacadas están Facebook e Instagram Ads, Red Display de Google, LinkedIn Ads y Twitter Ads.

Buscadores y SEO

Los buscadores son importantes en la estrategia digital,  en caso de tener un sitio web es indispensable optimizarlo para que los motores de búsqueda lo reconozcan y lo encuentren fácilmente, a esta acción se le llama SEO ( Search Engine Optimization).  Dentro de los buscadores más populares se encuentran Google y Bing.

SEM

Los buscadores también cuentan con su red publicitaria que funciona muy similar a la publicidad PPC, a esto se le llama SEM. El Search Engine Marketing (SEM) consiste en hacer publicidad, mostrando anuncios de una marca cuando alguna persona haga una búsqueda con determinadas palabras clave.

La red más popular para hacer una estrategia SEM es Google Adwords

Email Marketing

El Email Marketing es una de las herramientas más poderosas dentro del mundo de marketing digital, ya que es posible tener una base de datos con tus clientes y prospectos y enviar contenido personalizado.

“Seguramente has escuchado que el poder está en la lista”

Y la realidad es que tener una lista de datos con clientes y prospectos es de gran importancia para realizar estrategias efectivas.

Inbound Marketing Vs Outbound Marketing

Si estás empezando en el mundo del marketing digital estoy seguro que has oído hablar de “marketing de contenidos”, “inbound Marketing y Outbound Marketing” o frases cómo:

“El contenido es el Rey”

 Y es aquí donde se debe explicar que hay dos tipos de Marketing, el primero es Outbound Marketing y el Segundo es Inbound Marketing , a continuación te explicaré brevemente sobre cada uno.

Outbound Marketing

Es el marketing de interrupción, es decir anuncios que están centrados totalmente en realizar una venta directa sin importar la experiencia que esté teniendo el usuario.

Un ejemplo de marketing de interrupción muy común son las llamadas telefónicas que realizan los bancos para venderte algún seguro o convencerte de que incrementes tu línea de crédito.

Es importante remarcar que el marketing de interrupción no es del todo malo, de hecho es bastante efectivo, ya que funciona a base de presión y miedo, sin embargo es poco efectivo para construir relaciones y ganarse el cariño de la audiencia.

Inbound Marketing

El Inbound marketing se centra en el consumidor y básicamente busca establecer una relación de confianza a través de la solución de problemas comunes.

A diferencia del Outbound marketing el inbound busca establecer relaciones, ayudar y posteriormente vender cuando el prospecto desee comprar.

Inbound Marketing es un tema muy completo así que si quieres conocer más sobre el proceso de Inbound Marketing te recomiendo mi siguiente artículo ¿Qué es inbound Marketing y para qué sirve?

Da click aquí o en la imagen para Revisar el artículo 

¿Por qué mi empresa necesita marketing digital?

Después de haber leido todo lo anterior seguro te preguntarás ¿Por qué mi empresa necesita marketing digital?

Sinceramente la respuesta es tan simple que lo voy a plantear en 3 puntos.

  1. Visibilidad y Autoridad: Es un hecho que nadie Interactúa de manera cercana  con quien no conoce, pero nadie va a conocerte si no te muestras al mundo.
  2. Relaciones Públicas: Toda marca necesita establecer un canal de comunicación donde puedas escuchar a los diferentes públicos y mantener una convivencia de armonía ganando el respeto y la admiración
  3. Ventas: El objetivo de toda empresa es vender, las estrategias de marketing digital pueden ayudarte a vender de la manera más efectiva, reduciendo costos y teniendo control absoluto de la estadística de resultados.

Si los 3 puntos anteriores no te convencen estoy seguro que las siguientes preguntas lo harán:

¿Cómo buscas una marca/ producto o servicio?

Estoy seguro que acabas de pensar en Google!

¿Has pensado que en 10 o 20 años todos o la mayoría de tus cliente serán Milenials?

Es una realidad que aunque tu mercado meta actual no sea muy tecnológico, en unos años lo será.

Así que necesitas iniciar en el mundo digital para atender a más clientes en el presente y sobre todo garantizar un futuro.

¿Cómo trabajar estrategia de Marketing Digital?

En esta sección me enfocaré en explicarte las formas en que puedes trabajar tu marketing digital, sin embargo, si estabas buscando  ¿Cómo hacer una estrategia de Marketing digital? Da click aquí >

Existen 3 modalidades para poder hacer tu estrategia de marketing digital, las cuales te explicaré a continuación.

Agencias

Las agencias son una de las formas más populares para hacer marketing digital, ya que al contratar un conjunto de especialistas en el tema puedes deslindarte de las actividades de marketing digital y permitir que otros las hagan por ti.

Ventajas

  • Equipo de profesionistas especializado
  • Expertos en realizar estrategias
  • Tienen una perspectiva distinta ( son más objetivos sobre tu empresa)

Desventajas

  • No concen a la perfección todos los procesos de tu empresa.
  • No siempre conocen a la perfección el giro de negocio y las implicaciones en el mercado para ese giro.

InHouse

Básicamente consiste en hacer todo dentro de la empresa, para ello es necesario contar con un equipo dedicado a marketing digital, mínimo un especialista en comunicación y marketing digital, un diseñador, un desarrollador web y un community manager.

Ventajas

  • Control absoluto de la estrategia
  • Mayor capacidad de respuesta ( todo el equipo trabaja en la empresa)
  • En teoría todos conocen los procesos y el funcionamiento de la empresa.

Desventajas

  • Un equipo requiere de Capacitación contínua para poder realizar estrategias de calidad, por lo que parte del horario de trabajo se deberá ceder a capacitación pagada.
  • Los costos de operación son mayores puesto que contratar por lo menos 4 profesionales, capacitarlos, adquirir las herramientas necesarias para que puedan planear, ejecutar y medir estrategias suele ser mayor que la tarifa de una agencia especializada.
  • Pérdida de objetividad: El cariño por la empresa es algo que un empleado no puede dejar a un lado, por ende puede haber poca objetividad en el desarrollo estratégico.

Consultoría

La consultoría suele ser una de las formas más versatiles de trabajar ya que puede mezclar las funciones de una agencia de marketing digital con el método de trabajo InHouse.

Para que exista consultoría tiene que haber por lo menos un encargado del area digital, sin embargo, no es obligatorio contar con un equipo especializado para cada labor.

Ventajas

  • Versatilidad : Una consultoría puede combinar un método InHouse con labores de agencia, permitiendo deslindarte de problemas y seguir en control.
  • Control: Tu empresa continúa teniendo el control, con una consultoría puedes tener tanto control sobre el proyecto cómo tu desees.
  • Sinergia: Posibilidad de sinergia entre equipo interno y consultor, de modo tal que se tenga mejor conocimiento de la empresa, el mercado y sus características.

Desventajas

  • A pesar de que es necesario tener una persona encargada de tratar con el consultor, comúnmente se requieren sesiones con todo el equipo directivo de la empresa.

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría comentar algo?

Utiliza la sección de comentarios para contactarme y con gusto te ayudaré

¿Quieres consultarme algo en privado?