5-Errores-comunes-en-Marketing-Digital

5 Errores comunes en tu estrategia de Marketing Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:1    Promedio:5/5]

Cada vez son más empresas las que incursionan a internet, así que la competencia incrementa todos los días y únicamente aquellos que realizan “buen marketing” pueden diferenciarse de los demás y tener éxito. Existen 5 errores comunes en marketing digital que afectan en gran medida a la efectividad de la estrategia.

A continuación te explicaré a detalle los 5 errores más comunes en el mundo del marketing digital:

1- Querer hacer lo mismo que tus competidores

Este es uno de los errores más comunes, en el argot coloquial se dice “sigue el camino del éxito” o “haz lo que otros han hecho para llegar a donde tú quieres llegar”.

errores comunes en marketing digital
Si bien es cierto que puedes tomar ideas y considerar el sistema de marketing que usan otros, también hay que tener en cuenta que cada proyecto tiene una oferta impulsada por una propuesta única de valor, es decir cada proyecto debe o debería tener un factor diferenciador.

Ser diferente es una de las claves del éxito, por ende no es muy buena idea hacer exactamente lo que hacen los demás, sin embargo , una buena idea es analizar todas las acciones de tus competidores para definir tu estrategia.

analisis de la competencia

2- Hacer de todo un poco

Otro error común es querer hacer absolutamente de todo un poco, es decir, tener cuenta en todas las redes sociales, utilizar diversas herramientas y probar todas las estrategias de marketing posibles.

Aunque en teoría no es mala idea intentar “ de todo un poco” , la realidad es que no puedes atender muchas cosas al mismo tiempo, al menos no de forma adecuada, por ello tienes que centrarte en las redes sociales que más se identifiquen con tu proyecto, elegir una o dos y después de dominarlas analizar si tiene sentido ingresar a las demás.

5 Errores comunes en tu estrategia de Marketing Digital 1

Es recomendable tener cuidado con las herramientas y las estrategias, siempre es buena idea empezar por menos y enfocar todos los esfuerzos, así en el momento que dominas y/o no hay mayor potencial de crecimiento puedes intentar algo nuevo.

3- No segmentar adecuadamente

Otro error común es no conocer el perfil del cliente ideal para tu proyecto, esto representa un gran conflicto porque si no conocemos a detalle el cliente potencial no podemos saber sus problemas y tampoco podemos ofrecer soluciones, por lo tanto terminaremos disparando con los ojos cerrados esperando tener suerte.

5 Errores comunes en tu estrategia de Marketing Digital 2

Definir con detalle al cliente ideal como se muestra en la imagen anterior, es la solución a este error.

Si tienes claro:

  • Quién es tu cliente ideal.
  • Qué metas y objetivos tiene.
  • Cuáles son los problemas y retos que debe enfrentar.
  • Qué le interesa.

Entonces podrás:

  1. Diseñar una estrategia de comunicación y marketing adecuada.
  2. Solucionar sus problemas y ayudarlo a mejorar.
  3. Entender su situación a fondo y crear nuevos productos y/o servicios que aporten más valor.

Si quieres aprender más sobre cómo crear un buyerpersona y evitar uno de los errores comunes en marketing digital da click aquí >>

4- No tener una oferta clara

Por muy raro que parezca conozco a muchos emprendedores y empresarios que no están totalmente convencidos de lo que ofrecen, la mayoría son incapaces de explicar su oferta en menos de 1 minuto, por lo tanto no son capaces de trasmitir adecuadamente lo que ofrecen, en ocasiones esto se deriva de una deficiencia en el punto anterior.

5 Errores comunes en tu estrategia de Marketing Digital 3

Recuerda que uno de los puntos más importantes de estructurar una oferta es dejar en claro el resultado, aquella transformación que experimentaran quienes compren tus productos y/o servicios.

5- No Medir

Lo que no puede medirse, no se puede mejorar. Toda estrategia de marketing requiere de mediciones periódicas para saber si las acciones van en el sentido adecuado, mientras más parámetros seas capaz de medir (adecuadamente) más información de tu negocio tendrás y será más fácil identificar oportunidades de negocio, definir estrategias y tomar decisiones.

5 Errores comunes en tu estrategia de Marketing Digital 4

Video Resumen – 5 Errores en tu estrategia de marketing digital

Aquí te dejo un video con el resumen de los 5 errores de tu estrategia digital, así podrás recapitular todo lo del artículo o saltarte el contenido en texto e ir directo al grano.

Conclusión

Los 5 errores anteriores suceden en la mayoría de los casos por la carencia de un sistema de marketing que te permita ir paso a paso, siguiendo un proceso y aplicando diversas tareas enfocadas en alcanzar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

Bonus – Solución a 5 errores comunes en Marketing Digital

La solución a los 5 errores se basa en tener un sistema de marketing que te permita estructurar una estrategia enfocada a obtener objetivos a corto, medio y largo plazo…

Ahora te compartiré algunos puntos a revisar para trabajar una estrategia adecuada:

  • Analizar a la competencia para encontrar una oportunidad.
  • Definir con precisión tu buyerpersona ( cliente ideal ).
  • Tener una oferta diseñada en tu buyerpersona.
  • Diseñar procesos claros y concretos, enfocados en acciones realizables y medibles.
  • Realizar mediciones periódicas y si es necesario modificaciones en la estrategia.

Solucionar los problemas no es tan complicado, sólo es cuestión de tener una estructura inicial y definir acciones paso a paso.

Es importante recordar que los errores comunes en marketing digital son causados por la falta de un sistema de marketing, así que planear tu marketing es de vital importancia, para planearlo de forma sencilla puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Crear tu perfil de cliente ideal
  2. Definir Oferta
  3. Definir una estrategia con tácticas concretas
  4. Establecer parámetros claves de medición
  5. Realizar mediciones periódicas
Deja un comentario
Ir arriba