mktd

5 Pasos para un Plan de Marketing Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Necesitas un plan de marketing digital y no sabes por dónde empezar?

El desarrollo de un plan de marketing digital es una labor compleja, sin embargo, es posible reducirlo a 5 sencillos pasos mediante los cuales podrás tener tu plan totalmente listo.

5 Pasos para un Plan de Marketing Digital

A continuación te presento una infografía con la metodología que utilizo para crear un plan de marketing digital:

plan-marketing-de-digital

Probablemente en este momento tengas mil dudas y es totalmente normal, por lo que sigamos al gran “Jack el Destripador” y vamos por partes!

Brief

La etapa del brief es esencial, ya que en ella se va a conseguir la información necesaria para poder diseñar la propuesta.

Un brief es un documento en el cual se incluye la descripción de la empresa, sus objetivos y requisitos.

“El brief es la guía paso a paso de qué hacer”

Existen muchos tipos de Brief posible, básicamente cada agencia o consultor ocupa el suyo, sin embargo, existen algunos aspectos a considerar para la creación.

3 Elementos básicos de un Brief

  1. Información sobre la empresa: Recuerda que mientras más puedas saber de la empresa y su historia mejor podrás conocer sus aciertos y errores, es importante considerar la información general, ya que de este modo la propuesta será mejor.
  2. Objetivos: Los objetivos deben ser medibles, una forma sencilla de plantearlos es respondiendo a las siguientes preguntas: ¿A dónde quiere llegar? ¿En cuanto tiempo? ¿Bajo qué condiciones?
  3. Requisitos: En ocasiones los clientes quieren ocupar determinados medios o quieren que su idea creativa sea de alguna forma y es necesario respetarlo, por lo que definir los requisitos en el brief ayudará a guiarte mejor y diseñar una idea que cubra sus expectativas… También es muy útil para aclarar malos entendidos en un futuro.

Investigación

La etapa de investigación es bastante simple, en este paso básicamente deberás seguir de cerca a los competidores ( investigando todas sus campañas e información relevante).

Es importante buscar todas las campañas de empresas relacionadas, conocer casos de éxito y fracaso.

Recuerda que antes de diseñar una idea que puede parecerte muy creativa es necesario revisar que no haya alguna otra empresa que presentara lo mismo anteriormente.

La información es poder, cuanta más tengas mejor será!

No olvides definir a la audiencia meta de tu cliente y trazar un mapa de todos los públicos posibles con sus características.

Idea

En el diseño de la idea debemos definir los siguientes elementos:

USP / Plataformas de Marca

La propuesta única de valor (USP) es aquél diferenciador de tu marca que responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué me van a comprar a mi y no a mi competencia?

Las plataformas de marca son todos los valores a comunicar, son la base para los copys.

Por ejemplo: En una campaña de Coca Cola las plataformas de marca son Amor, Felicidad, Familia.

Medios Publicitarios

Debes determinar los medios a utilizar y cómo utilizarlos.

En esta etapa debes construir un cronograma de medios, en el cual se establezcan la cantidad de impactos por medio.

En ocasiones los medios publicitarios están previamente definidos por el cliente y sólo se debe proceder a decidir la mejor forma de utilizarlos.

Copy ( Mensaje Publicitario)

No entraré mucho en detalle de cómo diseñar un mensaje publicitario, ya que se requiere más que un sólo artículo para explicarlo, sin embargo, me limitaré a decirte que :

Se debe diseñar el mensaje a comunicar y la adaptación a los diversos públicos y medios.

Un mensaje se puede comunicar de diversas formas y lo correcto es que cada medio tenga una forma en particular  de comunicar dicho mensaje.

Elementos Gráficos y Audiovisuales

Después de tener el mensaje es necesario considerar los soportes gráficos y audiovisuales para dicho mensaje. En esta etapa comúnmente participa el departamento de diseño ( en caso de contar con uno)

Pautas Publicitarias

A pesar de que normalmente se define la pauta publicitaria en la etapa de producción, es posible realizar estimaciones de la misma para tener la idea más clara.

Producción

Después de considerar todos los elementos de la idea y estar totalmente seguro de que es la mejor opción para lograr el objetivo será necesario proceder a producir la idea.

La producción de la idea puede ser para una simple demostración, ya que en esta etapa puede que no tengas la aprobación por parte de tu cliente.

Presentación y Ejecución

La presentación de la idea es importante, para ello puedes utilizar un documento ordenado donde muestre el plan, recuerda que una buena presentación debe tener:

  1. Información resumida
  2. Explicación de cada etapa
  3. Justificación
  4. Diseño Atractivo
  5. Soportes gráficos y/o audiovisuales

Al presentar el proyecto de forma adecuada con un respaldo de toda la información basado en las buenas prácticas del marketing digital y el Brief, es posible que consigas la aceptación por parte de tu cliente.

Por lo que procederá con la ejecución en donde se desarrollan todas las ideas creativas a nivel real y se implementan en caso de haberlo acordado.

 

Deja un comentario