tipstransformaciondigital

6 Tips para mejorar la transformación digital de tu empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:1    Promedio:5/5]

Vivimos en un mundo donde la tecnología nos “invade” y se apodera poco a poco de nosotros, la transformación digital es algo inminente y tu empresa debe prepararse para ello.

Antes de explicarte los tips, quizás quieras repasar el concepto de transformación digital, así que puedes consultar a IEBS dando click aquí  o si lo prefieres consultar mi artículo sobre el tema.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital para empresas no es sólo una oportunidad de diferenciación, sino una necesidad para la evolución, no es novedad que empresas poco cercanas al entorno digital han tenido que cerrar las puertas…

Ahora sí, empezaré con los consejos, así que todos a bordo:

6 Tips para la transformación digital de tu empresa

La era digital ha cambiado la forma en que interactuamos los humanos así que la interacción corporativa también debe modificarse, desde mi punto de vista existen 4 pilares a trabajar para una transformación digital, los cuales presento en la siguiente imagen:

6 Tips para mejorar la transformación digital de tu empresa 1

A pesar de que comunicación interna, ventas y relaciones con los clientes son 3 puntos que ingresan dentro de marketing, decidí separarlos ya que la transformación de esas áreas aplica de una forma completamente diferente.

Ahora que conocemos a fondo las áreas sobre las que hay que trabajar, podemos empezar con los consejos:

1- Organiza tus procesos con un administrador de proyectos

2- Mejora tu presencia en internet utilizando un sitio web y un blog

3- Potencia el alcance de tu marca con presencia en redes sociales

4- Incrementa tus clientes utilizando embudos de ventas

5- Controla los procesos de ventas y relaciones con clientes a través de un CRM

6- Incluye herramientas de monitoreo en tu estrategia para tener mediciones precisas.

 

1- Administrador de Proyectos

El administador de proyectos es una herramienta para llevar control de las diversas acciones de un proyecto, existe una gran variedad de herramientas de este tipo, generalmente están enfocadas a nichos de mercado directos ( ya que cada giro tiene procesos en particular) , sin embargo, si no conoces una herramienta que pueda servirte te recomiendo que utilices Monday o Trello.

La ventaja de estas herramientas es que te permitirán tener tableros de información y pestañas de chats donde podrás ordenar todo lo relacionado a procesos y/o proyectos, de tal manera que la información siempre estará disponible para los involucrados.

2- Sitio web y  blog

Esto quizás te parecerá muy obvio pero el contar con un sitio web y un blog es tener tu propio terreno dentro de los medios digitales, es de vital importancia que puedas tener un “pedazo de internet” donde tus reglas sean las únicas válidas y tengas control absoluto.

Un sitio web te ayudará a mostrar la parte comercial de tu proyecto, mientras que un blog contribuye en mostrar soluciones a pequeños problemas  con la finalidad de orientar a tus prospectos y transformarte en autoridad de marca.

Aunque recomiendo abiertamente que contrates a un profesional para que te ayude con estos puntos, es posible hacer un blog y un sitio web de calidad con wordpress.

3- Redes sociales

Tener presencia en redes sociales ayuda a impulsar tus acciones a través de una web, blog, embudos de ventas y más… Básicamente las redes sociales son una herramienta donde se pueden trabajar tanto estrategias de branding como estrategias comerciales o de atención a clientes.

Las clave para trabajar adecuadamente es ser constante con el contenido, tener un canal de comunicación bidirecional y sobre todo utilizar únicamente las redes sociales que podemos controlar y tienen relación con el giro de nuestra empresa.

Facebook es una red social “genérica” donde prácticamente se encuntra toda la población mundial, así que se vuelve un lugar interesante, pues es casi seguro que habrá personas interesadas en tu proyecto, además de que cuentan con una de las redes publicitaria más eficientes.

Si quieres aprender a diseñar una estrategia en redes sociales, te recomiendo que visites mi artículo titulado: ” Tu primer estrategia en redes sociales”

4- Embudos de ventas

Los embudos de ventas son un proceso de marketing que tiene por objetivo convertir extraños en clientes leales a la marca. A continuación te presento una imagen del funcionamiento de un embudo de ventas:

6 Tips para mejorar la transformación digital de tu empresa 2

Cabe destacar que un embudo de ventas puede tener el número de pasos que sean necesarios para lograr la transformación de los visitantes, esta herramienta tiene 3 ventajas claves:

  1. Son específicos: Un embudo se enfoca a sólo un producto, servicio o idea.
  2. No tienen distracciones : Los embudos no tienen un menú que permita al usuario irse a otro lado
  3. Tienen como objetivo generar un registro y/o una venta : La meta final de un embudo generalmente es concretar una venta.

Si quieres saber más sobre embudos de ventas te recomiendo que visites mi artículo al respecto dando click aquí >>

5- CRM

Un CRM es un software que te ayuda a la gestión de contactos y proceso de ventas, el objetivo de este tipo de software va más allá de tener un mejor orden, ya que comunmente los CRMs tienen opciones para simplificar procesos por medio de la automatización de tareas.

Hay diversos tipos de CRMs en el mercado, sin embargo, hay 3 que me parecen de muy buena calidad: Hubspot, Salesflare y Active Campaign.

6- Herramientas de monitoreo en tu estrategia

La medición es quizás la ventaja más grande de la transformación digital, ya que lo que se mide es posible mejorarlo. Dentro de los parametros de medición debes considerar los indicadores clave o KPI’s, estos indicadores son aquellos que dan información relevante para el negocio, pueden ser los registros en un formulario, los clientes generados a través de un medio específico o simplemente las visitas a un artículo, depende de la estrategia de marketing.

Existen diversas herramientas para medir, lo normal es que utilices Google Analytics para el sitio web y alguna herramienta para redes sociales.

 

6 Pasos para la transformación digital en empresas

Los 6 consejos del apartado anterior son claves para una transformación adecuada, sin embargo, es probable que te preguntes los pasos a seguir para lograr una transformación digital efectiva.

A continuación te presento 6 pasos para realizar la transformación digital para empresas y marcas personales:

  1. Analiza el entorno – ¿Qué hacen los demás? y ¿Qué logran?
  2. Define tus objetivos – ¿Qué quieres lograr? y ¿cuándo quieres lograrlo?
  3. Planea tus estrategias  – ¿Qué harás para lograr tus objetivos? y ¿cuándo lo harás?
  4. Investiga las posibilidades – Elige las herramientas adecuadas y procesos optimos para ejecutar tus estrategias
  5. Implementa – Realiza toda la implementación necesaria ( Configuración de herramientas, software y ejecución de tareas)
  6. Mide – Monitorea y mide indicadores clave, por ejemplo:  ventas, visitas, clientes potenciales, comentarios, etc. ( Los indicadores deben ir en función de los objetivos)

Así que después de estos consejos y pasos a seguir sólo me queda decirte:

transformación digital para empresas

¿Tienes alguna duda o quieres compartir tu historia? Utiliza la sección de comentarios para escribir! 

Deja un comentario
Ir arriba