perfildeclienteideal

Fórmula para determinar el cliente ideal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:2    Promedio:5/5]

En artículos anteriores te expliqué el concepto de buyerpersona y su importancia en la estrategia digital , sin embargo, hay un proceso clave a realizar entorno al cliente ideal y tu empresa para poder crear una estrategia digital de calidad.

cliente ideal

Definir el cliente ideal es la base de tu estrategia de marketing, si bien es importante conocer a detalle el producto que ofrecerás, también es cierto que primero debemos pensar en a quién pretendemos venderle, ya que un producto o servicio puede ser de gran utilidad para una persona y para otra algo inservible.

 

Formula para determinar el cliente ideal

Existe una fórmula muy sencilla para determinar tu cliente ideal y comenzar el desarrollo de una estrategia, la fórmula funciona a través de 4 preguntas clave que te brindarán toda la información necesaria:

  1. ¿Quién es?
  2. ¿Dónde lo encuentro?
  3. ¿Qué hago para atraerlo?
  4. ¿Qué resultado quiero alcanzar con ese cliente?

Ahora bien, vamos a hablar sobre cada uno de estos.

¿Quién es?

Esta pregunta es muy sencilla de responder, debemos pensar en el buyerpersona , es decir quién es nuestro cliente ideal, qué características tiene, qué le gusta hacer, etc. Mientras más precisos seamos con nuestro cliente ideal, más fácil será avanzar en la estrategia de forma efectiva.

buyerpersona/cliente ideal

En esencia se puede definir el perfil de cliente utilizando 4 criterios:

  • Información general: edad, ocupación, cargo, ubicación ( en caso que aplique), etc.
  • Objetivos y metas: Todos los objetivos que tenga a nivel personal y profesional.
  • Problemas y retos: Dificultades para alcanzar los objetivos, todos los problemas y retos.
  • Gustos e intereses: Hobbies, actividades, temáticas de interés, etc.

Con estos 4 puntos clave podemos definir de manera sencilla nuestro perfil de cliente, ya que tenemos información sobre:

  1. Aspectos generales del cliente
  2. Objetivos y metas personales y profesionales
  3. Dificultades para alcanzar objetivos
  4. Todo lo que le interesa.

¿Dónde lo encuentro?

Ya que tenemos claro nuestro cliente ideal ahora debemos considerar las opciones para encontrarlo, lo más común es definir aquellos medios que suele consultar, sin embargo, una forma sencilla de encontrar a personas es buscar en congregaciones…

encontrar cliente ideal

No me refiero a congregaciones religiosas, simplemente a grupos donde se junten personas con intereses en común, por ejemplo si quieres enfocarte en aquellos que disfrutan de jugar basketball, podrás empezar por foros, grupos y sitios enfocados a fanáticos de ese deporte.

Medios comunes para encontrar a tu cliente ideal:

  • Redes sociales genéricas y temáticas ( Facebook, Instagram, Linkedin, Flickr, etc.)
  • Blogs
  • Foros
  • Sitios informativos

¿Qué hago para atraerlo?

Después de que sabemos quién es nuestro cliente ideal debemos pensar en la forma adecuada de atraerlo, ya que no será nada sencillo captar la atención de una persona que esta teniendo tiempo de ocio, incluso no es sencillo si está buscando productos y/o servicios como el tuyo.

Fórmula para determinar el cliente ideal 1

La clave para captar la atención es solucionar alguno de los problemas que tu prospecto está sufriendo, si eres capaz de solucionar los puntos de dolor de tu cliente ideal, será más sencillo generar confianza y así enamorar a los prospectos para después convertirlos en clientes.

Recuerda que la atracción siempre debe ser por medio de valor, siguiendo el proceso humano de compra para mejorar la efectividad de las ventas.

 

¿Qué resultado quiero alcanzar con ese cliente?

Este es el último paso de la fórmula y uno de los más importantes, ya que no sólo debes tener claro quién es tu cliente, dónde encontrarlo y cómo atraerlo, sino que también debes pensar el resultado que le ofrecerás a ese cliente ideal.

Fórmula para determinar el cliente ideal 2

El resultado que le ofreceremos a ese cliente debe ser claro, la oferta debe expresar de manera simple el proceso de transformación que tendrán con tu producto o servicio, es decir el cambio que provocará tu producto o servicio.

Video con Resumen

Te adjunto un pequeño video con el resumen de los puntos analizados en este artículo:

4 Pasos para captar al cliente de tus sueños

Fórmula de 4 Pasos para captar al cliente de tus sueños 🤩

Posted by Funnelízate on Friday, June 7, 2019

 

Conclusión

Definir el cliente ideal es de vital importancia para tu estrategia digital, así mismo considerar el resultado que pretendes generar con ese cliente, una vez que tengas en claro esos dos puntos puedes considerar donde encontrarlo y como atraerlo. Seguir la fórmula de las 4 preguntas te ayudará a evitar errores comunes en tu estrategia digital.

Deja un comentario
Ir arriba