aida

Método Aida en las Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:1    Promedio:5/5]

Algunos de ustedes conocerán de hace tiempo el método Aida, para otros les será un concepto totalmente nuevo, lo cierto es que  tiene gran relevancia para las redes sociales.

 

¿Qué es el método AIDA?

El método fue diseñado para la creación de estrategias publicitarias, AIDA se refiere a las siguientes 4 etapas.

ATENCION

La intención original de dicho método es realizar conversiones de ventas.

Atención

Estamos expuestos a miles de anuncios diariamente, lo primero que toda marca debe lograr es diferenciarse de las demás para llamar la atención.

Hace algún tiempo tuve un maestro que decía :

“No importa que se lleven una mala imagen, lo importante es que se acuerden de ti.”

En lo personal creo que bajo ningún motivo se debe sacrificar la imagen, sin embargo, coincido en que es muy importante que se acuerden de ti.

Llamar la atención de tu público es el primer paso de toda estrategia, sólo teniendo su atención es posible ser relevante.

Interés

Ser relevante es vital para todas las marcas. Al realizar una atención publicitaria o ejecutar alguna técnica de venta se debe generar interés en el producto o servicio.

Las personas que tienen interés en un producto o servicio se informarán respecto a ello, iniciando un de investigación, el cual puede dar lugar al inicio de un proceso de compra.

Deseo

Después de haber generado interés en un producto o servicio se debe lograr convertir en un deseo… Dicen por ahí que: “El deseo es el primo simpático de la necesidad”.

Toda estrategia de marketing exitosa debe lograr generar un deseo, para ello hay que dar suficientes motivos, hacer ver lo grandioso que es el producto o servicio.

Acción

Finalmente después de haber generado el deseo, se debe proceder a provocar la acción de compra, normalmente las marcas deben ofrecer diversas formas de adquirir sus productos y/o servicios, de tal manera que faciliten la acción.

Si bien es cierto que muchas personas no procederán a la acción de compra, también es cierto que se debe trabajar para lograr la mayor cantidad de conversión posible.

 

Y… ¿Qué tiene que ver con las redes sociales?

Muy simple, durante varios años se ha utilizado el método AIDA para lograr conversiones de ventas, sin embargo, dicho método es la esencia con la cual debemos crear contenido para nuestras redes sociales.

Las personas promedio siguen a una gran cantidad de empresas en sus redes sociales, sobresalir depende de la calidad de las acciones realizadas.

Llamar la atención cada vez es más difícil, sin embargo, aquellos que lo logran se colocan un peldaño arriba en la escalera de la conversión de ventas.

Generar interés en redes sociales es vital, ya que eso hará que prefieran visitar tu página sobre otras, para ello es importante tener contenido de calidad.

Probablemente lo más difícil en redes sociales es generar deseo, ya que existe una gran cantidad de marcas ofreciendo productos y/o servicios, sin embargo, a partir de los contenidos realizados se debe lograr.

La acción de compra se realizará fácilmente si cuentas con una tienda virtual o cualquier herramienta que te permita ofrecer productos y/o servicios de manera 100% online. También es posible concretar la acción de compra directamente un punto de venta físico.

¿Cómo aplico el método AIDA en redes sociales?

Bien dijo “Jack el Destripador” vamos por partes…

Generar atención es un proceso complicado, sin embargo, debes considerar lo siguiente:

  1. Contenido original
  2. Crear contenido sobre temas de interés
  3. Calidad en el Diseño
  4. Uso de imagenes y Videos
  5. Uso de Gifs

No existe la receta secreta para crear contenido que llame la atención, sin embargo, con los tips anteriores y un análisis continuo de tu audiencia puedes determinar sus gustos y así siempre sorprenderlos.

Tu red social será interesante si habla de temas que pueden ser relevantes para el usuario para esto básicamente debes basarte en el siguiente principio de Zig Ziglar:

“Deja de vender y empieza a ayudar”

El deseo de compra en gran medida se logra con la calidad de tu contenido y la congruencia de la estrategia de marketing y comunicación.

Hoy en día los testimonios contribuyen en gran medida a la decisión de compra, recuerda que las opiniones de los usuarios y las etapas del ZMOT son muy importantes.

Finalmente para lograr generar acción debes ofrecer tu producto o servicio sin distracciones, el uso de landing pages para cada producto te ayudará.

Deja un comentario