[Total:0    Promedio:0/5]

La primera vez que alguien me dijo: “debes invertir tus ahorros” respondí que no sin dudarlo, años más tarde me dí cuenta que no me había atrevido a invertir por miedo a perder mi dinero.

A lo largo de este pequeño artículo te contaré acerca de las inversiones y también te diré motivos para empezar a cambiar tu sistema de ahorros y construir un sistema de inversión.

Y para ello me gustaría contarte que si únicamente ahorras estás perdiendo dinero año con año y ahora te explicaré más.

Perdiendo dinero

El mito del ahorro

La mayoría de las personas concentran en trabajar, ganar dinero, pagar gastos y lo que sobre se ahorra, si bien no es una estructura correcta para administrar las finanzas personales, también es cierto que el peor problema en esa ecuación es el ahorro sin rendimientos.

El dinero estacionado tiene costos, pero las razones para invertir van más allá de esto.

ahorro

¿Por qué debo Invertir?

Básicamente es necesario (si, NECESARIO) invertir, porque tu dinero cada vez vale menos, cada año la inflación provoca que los precios suban y tu poder adquisitivo disminuya, esa inflación depende del país donde vivas y los hábitos de consumo, ya que cada producto tiene un incremento diferente, sin embargo, hay una media calculada por el gobierno y es en la que nos debemos de basar para poder mantener nuestro dinero.

Ahora bien, entendiendo que tener tu dinero en una cuenta de ahorros o debajo del colchón representa una pérdida de poder adquisitivo anual es necesario hacer algo al respecto, pero si esto aún no te convence te daré otras razones.

5 motivos para invertir

  • Obtener un ingreso pasivo
  • Tener más de una fuente de ingresos
  • Tener desarrollo personal o profesional
  • Dejar de perder dinero
  • Buscar la libertad financiera

 

Los puntos antes mencionados los explico con más detalle en mi artículo las 5 Razones para invertir, sin embargo, para fines de este artículo haré hincapié en el punto 4 y 5.

 

Dejar de perder dinero

ahorro

Vamos a explicar este punto de manera simple…

Si tienes $1 millón en el banco sufrirá las consecuencias de la inflación, sin embargo, si lo tienes en un instrumento de inversión quizás puedas hacer que el rendimiento anual sea similar.

 

Todos los años “perdemos dinero” y lo natural es querer recuperarlo por eso debes pensar un método para ello, uno de los métodos comunes en Latinoamérica es tener una casa y aunque este es un tema trillado, es cierto que durante un periodo de tiempo te puede dar plusvalía y solucionar algunos conflictos.

 

Así que para dejar de perder dinero debes pensar en invertir en algún instrumento financiero, abrir un negocio o bienes raíces.

 

Dicho esto podemos pasar al siguiente punto.

 

Buscar la libertad financiera

 

Cuando consultas a diferentes autores que escriben sobre inversiones puedes notar que hay un patrón optimista, prácticamente todos te prometen una “libertad financiera” y una vida de millonario, pero lo cierto es que no todo es miel sobre hojuelas.

libertad financiera

Las inversiones son un instrumento de desarrollo y si tienes éxito en ellas todo marchará bien, pero también hay un lado obscuro, somos seres humanos y cometemos errores, entonces en ocasiones invertir no te dará propiamente el estilo de vida que deseas, pero siempre te va a dar experiencia.

Las inversiones te pueden ayudar de gran manera, pero deben estar acompañadas de hábitos saludables y con esto me refiero en todos los ámbitos.

Una de las mejores maneras de empezar es controlar los gastos porque…

 

Lo cierto es que la libertad financiera existe y esto ocurre cuando tus gastos son muy inferiores a tus ingresos, así que la buena noticia es que no necesitas ser millonario para tener libertad financiera.

 

Ahora espero que después de leer este artículo te animes a invertir, si aún no estás convencido y tienes dudas o simplemente quieres compartirme tu caso puedes hacerlo en la sección de comentarios o enviarme un inbox en Facebook y con gusto te ayudaré.