Tu primer estrategia en redes sociales 2

Tu primer estrategia en redes sociales

[Total:0    Promedio:0/5]

Decidí escribir acerca de como hacer tu primer estrategia en redes sociales debido a que algunos amigos me preguntan continuamente respecto a técnicas, tácticas, etc.

Así que si llevas tiempo gestionando redes sociales probablemente te interese más leer el siguiente artículo :

http://www.andonivillarreal.com/redes-sociales/social-media-marketing-vs-community-management/

Hacer una estrategia en redes sociales puede ser tan simple o complejo como tu lo desees, la realidad es que existen diversos esquemas para poder hacer una buena estrategia, sin embargo, cuando vas iniciando en este mundo lo mejor es dejar las cosas lo más simples posible.

Tu primer estrategia en redes sociales

La primer estrategia en redes sociales debe ser muy sólida, ya que será la base de tu camino en el mundo digital, si bien es cierto que puedes cometer grandes errores y no pasa gran cosa, también es cierto que tener una buena estrategia te ayudará a catapultar tu proyecto.

En esencia para poder hacer una estrategia adecuada en redes sociales debes definir:

  • ¿Qué quiero vender?
  • ¿Cuál es el perfil del cliente?
  • ¿En dónde está mi cliente? ¿Redes sociales?
  • ¿Quién es el mercado meta?  ¿Quién lo usa ? ¿Quién lo compra?
  • ¿Qué redes cubren las necesidades de mis clientes?

Como dice jack el destripador: “Vamos por partes!”

¿Qué quiero vender?

Si vas comenzando es probable que no tengas muy definido qué es lo que quieres vender… Para que sea más sencillo explicar esta parte te daré un ejemplo:

Starbucks no te vende un café, te vende una experiencia de tomar café

Definir que venderás es mucho más allá de plantear bien tu producto y tus características, consiste en plantear muy bien los valores emocionales relacionados… Te daré otro ejemplo:

Coca-Cola no vende un refresco vende amor y felicidad

Piensa en aquello que te hace diferente, esa sensación que tienen tus clientes al comprar y será mucho más sencillo plantear tu propuesta única de valor.

¿Cuál es el perfil del cliente?

Conocer con detalle a tu cliente es fundamental para poder iniciar en redes sociales… Debes analizar los siguientes puntos:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cuales son sus intereses?
  • ¿En qué redes sociales interactúa?
  • ¿Qué actividades realiza?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cómo le gusta interactuar?
  • ¿Qué tipo de contenido prefiere?

El perfil de cliente consiste en definir todas las características de un cliente promedio… En esta parte también es válido definir al cliente ideal, ya que te brindará un panorama de que tipo de cliente te gustaría tener y puedes pensar una estrategia para adquirirlo.

¿En dónde está mi cliente? ¿Redes sociales?

Las redes sociales suelen funcionar muy bien para casi todos los negocios, sin embargo, es probable que una persona de 80 años no esté en redes sociales o que un niño de 3 años tampoco pueda tener un Facebook.

También debes pensar que si vas dirigido a un adolescente probablemente LinkedIn no sea una gran elección, el análisis de qué red social elegir debe ser pensado de acuerdo a los clientes de tu empresa.

Seguramente tendrás mil dudas de cómo elegir la red social adecuada… bueno te dejo otro artículo que podrá ayudarte:

http://www.andonivillarreal.com/redes-sociales/elegir-la-red-social-adecuada-empresa/

 

 

¿Quién es el mercado meta?  ¿Quién lo usa ? ¿Quién lo compra?

Cuando hablamos de mercado meta podemos hablar del cliente o del usuario, en ocasiones son la misma persona, pero, no siempre aplica esa regla… Por ejemplo :

Un bebé es usuario de los pañales, pero el cliente de los pañales es cualquiera de los padres.

Cuando el cliente y usuario son dos personas distintas debes tomar en cuenta a ambos en tu estrategia, recuerda que el usuario siempre es muy importante, pero no debes descuidar al cliente, a final de cuentas es quién comprará tu producto.

Un ejemplo muy sencillo de comunicación dirigida a un cliente y un usuario en sentidos distintos para un mismo objetivo es una escuela primaria, donde tiene como usuario a un niño y cliente a los padres, para el niño todo debe ser orientado a la diversión, mientras que a los padres les preocupa el aprendizaje, por lo tanto se debe mostrar un mensaje dirigido al niño, en donde se destaca la diversión y otro al padre destacando el nivel académico

¿Qué redes cubren las necesidades de mis clientes?

Si tus clientes son empresarios probablemente linkedin cubre sus necesidades, por ende podría ser que interactúen ahí de manera más frecuente, considerar en qué redes sociales se cubren las necesidades de tus clientes te ayudará a definir de una mejor manera las redes sociales.

La Estrategia

Al ser tu primer estrategia lo más importante es tener muy definido tu cliente meta, con ello podrás trabajar en las siguientes partes:

  • Comunicación
  • Contenidos
  • Marketing

Comunicación

La comunicación responde a ¿Qué vas a decir y cómo vas a decirlo?, es decir ¿cuál será tu mensaje?, ¿Con qué se deben quedar las personas que reciban dicho mensaje?

Para poder planear la comunicación de tu empresa debes pensar en tu cliente, su lenguaje, sus intereses y sus hábitos, ya que de este modo podrás diseñar un mensaje que se adapte a lo que tu cliente deseaa consumir.

Contenidos

Los contenidos a desarrollar deben aportar valor a tus clientes, por ello debes pensar lo siguiente:

  • ¿Qué le gusta a mi cliente?
  • ¿Qué le sirve a mi cliente?
  • ¿Cómo le debo presentar la información para que le sirva?
  • ¿Qué espera de mi?

Cada vez que desarrolles contenido debes pensar muy bien que sea algo útil, relacionado con tu empresa y los intereses del cliente y presentado de una forma que supere sus expectativas.

Marketing

A todos nos gusta vender, sin embargo, en redes sociales el objetivo principal es “Ser Social”, hacer amigos, eso no significa que no podemos vender, simplemente debemos ser sutiles con como vender y cuando vender.

Definir una estrategia clara de mercadeo te ayudará a tener en cuenta el proceso que harás para que tus clientes te compren.

Por ejemplo:  En las redes sociales ven información acerca de los beneficios del chocolate y pueden ingresar a tu sitio web por medio de un enlace para comprar chocolates.

Medición de Resultados

Sólo aquello que se mide se puede mejorar

Medir tus resultados siempre es indispensable, cada vez que planees una estrategia piensa en medir todo lo referente con la misma, desde clicks, likes, shares, hasta conversiones.

Recuerda que hay muchos pasos a seguir para hacer una estrategia digital pero debes ir creciendo poco a poco, mi recomendación es que inicies planteándote todo lo que esta en este artículo y cuando logres definir todo claramente y comenzar a generar estrategias efectivas.

Espero hayas disfrutado de mi post… Si tienes alguna duda utiliza la sección de comentarios o mis redes sociales para contactarme y con gusto te ayudaré.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *