¿Qué es la transformación digital? 2

¿Qué es la transformación digital?

[Total:0    Promedio:0/5]

Quizás has escuchado o leido más de una vez que el mundo está cambiando, los medios digitales tienen más poder que nunca y tu negocio debe cambiar para evitar morir… Bienvenid@ a la transformación digital !

No me gusta ser tan drástico pues vivimos en un mundo offline y a pesar de que soy apasionado del ecosistema digital, reconozco que no necesariamente mueren los negocios que no formar parte del mismo, pero si se pierden de muchas oportunidades.

En el siguiente artículo te explicaré de manera resumida qué es la transformación digital, cómo enfrentarse a ella y obtener ventaja.

¿Qué es la transformación digital?

No me gustaría darte una definición by the book de la transformación digital, así que me centraré en resumir el termino a lo siguiente:

 

Transformación digital es la adaptación a todos los cambios tecnológicos que están afectando nuestros hábitos.

 

La siguiente imagen explica el impacto de la transformación digital en las diversas areas del marketing:

transformación digital

Fuente: TTADEM

La forma en que nos comunicamos, compramos y vivimos  ha cambiado, básicamente nos hemos transformado en “seres digitales”, nuestros hábitos han cambiado drásticamente, por ello las empresas deben ajustarse.

¿Cómo enfrentarse a un mundo digital?

Entrentarse al mundo digital es complicado, lo mejor es comprar un buen bote y dejarte llevar por la corriente, aprovechando cada oportunidad… Quizás mi analogía fue bastante mala, pero lo que quise decir es que lejos de enfrentarse lo mejor es adaptarse, aprovechando cada bit de este mundo paralelo…

transformación digital

 

Existen diversas cosas que puedes hacer para aprovechar el mundo digital a tu favor, te explicaré las cosas que aprovecharás como persona y también aquello que aplica para empresas.

Personas

Quizás este apartado te suene bobo y es que realmente a nivel personal pareciera que estamos adaptados totalmente al mundo digital, sin embargo, la realidad es que no explotamos todo el potencial.

A continuación te daré algunos tips para explotar el mundo digital a tu favor:

  1. Redes sociales como medio de comunicación y difusión profesional ( no todo es compartir fotos de gatitos y perritos)
  2. Capacitaciones gratuitas de alta calidad: Lejos de buscar sólo en youtube, existen diversas plataformas como Coursera que ofrecen una gran diversidad de cursos sin costo y aunque la mayoría están en inglés, podrás encontrar algunos con subtitulos e información en español.
  3. Comunicación : Este punto es un arma de dos filos, el mundo digital te permite estar conectado en tiempo real con tu trabajo y tu tus seres queridos sin importar la distancia, esto es positivo y negativo cuando se convierte una adicción, así que mi recomendación en este apartado es que reserves tiempo sin comunicación online, por ejemplo: La hora de cenar.
  4. Oportunidades profesionales: En este mundo globalizado es seguro que aquello que sabes hacer bien es necesario en algún otro lugar lejos de tu ciudad o país y los medios digitales pueden ayudarte a generar esas oportunidades fácilmente.
  5. Compras: ¿A quién no le gustan las compras? El mundo online te permite comparar productos, revisar reseñas de usuario ( cuidado con los bloggers que intentan vender a toda costa) y acceder a tiendas de prácticamente cualquier país, especialmente si utilizas amazón.

¿Qué es la transformación digital? 3

Los tips anteriores se enfocan en diferentes áreas para una persona, sin embargo quiero profundizar más en el tema profesional, pues mi intención es que potencies tu marca personal, proyecto y/o empresa con la transformación digital. 

El mundo digital te permite mostrar tus habilidades profesionales, conectar con otros profesionistas de tu giro e incluso conseguir clientes. 

Para iniciar la transformación digital como persona ( enfocada a tu actividad laboral) te recomiendo lo siguiente:

  1. Escribe un blog ( no necesitas ser un programador para desarrollar un blog)
  2. Comparte tus artículos en tus redes sociales
  3. Utiliza Linkedin adecuadamente para crecer tu circulo profesional y mostrar tus logros profesionales
  4. Comparte información relevante a tu giro
  5. Ayuda a los demás.

¿Qué es la transformación digital? 4

Vamos a repasar paso a paso:

  1. El blog puede ser algo muy sencillo así que no te preocupes, puedes hacer un proyecto en wordpress o cualquier plataforma de blogging que desees.
  2. Compartir tus artículos en redes sociales te ayudará a mostrar a los demás tu área de conocimiento, también generará mayor visibilidad y los primeros pasos para la construcción de una marca personal
  3. Linkedin es una red social indispensable ( muy pocos la consideran, pero tiene mucho potencial), el primer paso en esta red es tener un perfil totalmente actualizado y compartir únicamente contenido profesional.
  4. A veces es bueno mencionar a los líderes de la industria y aquellas empresas que están trabajando en diversas cosas relacionadas con tu profesión.
  5. Ayudar es lo más importante, así es como se construyen las relaciones, así que enfócate en ayudar a los demás y seguro tendrás tu retribución.

Nota: Si no eres de aquellos que disfrutan de escribir puedes usar videos para crear tu contenido, el resultado también es muy bueno. En caso de ser posible mezcla video y artículos, de este modo podrás incrementar el alcance.

¿Qué es la transformación digital? 5

Si quieres saber un poco más de lo que puedes hacer como profesionista puedes visitar mi artículo titulado: “Marketing Digital para Profesionistas” Dando Click Aquí >>>

Empresas

En las empresas la transformación digital se analiza desde una perspectiva completamente distinta, ya que considerando que los hábitos humanos han cambiado, es necesario adoptar cambios para lograr mejores resultados.

El primer lugar por donde podemos empezar son los hábitos de compra:

habitos de compra

Comprar a través de internet es un hábito que cada día se vuelve más popular, el crecimiento en el comercio electrónico ha sido de tal forma que desde hace algún tiempo es posible encargar prácticamente cualquier producto a domicilio.

El ecosistema digital está diseñado de tal forma que es más sencillo para los chicos competir con los grandes, así que una de las recomendaciones es utilizar redes sociales para potenciar tu estrategia de marketing, si a esto pudieramos sumarle un sitio web o un ecommerce la estrategia quedaría mucho más completa.

Mi recomendación es que te sumerjas en el terreno digital no sólo con la intención de vender, sino de dar un servicio al cliente de mejor calidad y obtener información para tu negocio.

A continuación te voy a dar algunos tips para potenciar tu empresa aprovechando la transformación digital:

  1. Utiliza redes sociales ( siempre en perfil de empresa)
  2. Haz un sitio web
  3. Haz un blog
  4. Usa un CRM para administrar tus procesos de ventas
  5. Haz publicidad online
  6. Aprovecha la retroalimentación a través de medios digitales

¿Qué es la transformación digital? 6

Fuente: RYHBLOG

 

Es muy probable que en este momento todos los puntos anteriores te suenen muy vagos, así que te explicaré con más detalle cada uno de ellos:

  1. Utiliza sólo las redes sociales que tengan relación con tu el giro de tu empresa y puedas controlar… Por ejemplo si tu negocio es industrial quizás Facebook sea una red interesante ( porque tiene a prácticamente todo el mundo) , pero seguro que Linkedin es una red que puedes aprovechar.  Para hacer una estrategia adecuada puedes basarte en el método AIDA.
  2. El diseño de un sitio web puede empezar por algo sencillo en wordpress, aunque lo más recomendable es que contrates a un profesional para lograr un diseño enfocado a tus metas.
  3. El blog es parte del sitio web y quizás una de las partes más importantes, ya que será el medio de difusión de información, el objetivo principal de utilizar un blog es ayudar a tu audiencia a resolver distintos problemas, crear una autoridad de marca y generar clientes potenciales.
  4. El CRM es parte esencial del esquema, un CRM es un software que te ayuda a la gestión de contactos y proceso de ventas, utilizando este tipo de software no sólo podrás tener un mejor orden, sino que también podrás automatizar algunas tareas, simplificando procesos, existen distintos tipos, personalmente elijo 3 Hubspot, Salesflare y Active Campaign.
  5. La publicidad online es parte vital de la estrategia, ya sea SEM o PPC ( publicidad en buscadores o pago por click) debes utilizar campañas publicitarias, personalmente Facebook y Google me parecen las mejores plataformas, aunque para algunos nichos Linkedin e Instagram funcionan muy bien.
  6. Uno de los factores más interesantes de las redes sociales es la posibilidad de recibir retroalimentación, así que las opiniones de tus clientes y los gustos y preferencias de los fans de tu empresa deben ser tomados en cuenta para las decisiones de negocio.

Ahora no olvides que la transformación digital también debe ser hacia dentro de la organización, así que optimiza todas las líneas de comunicación utilizando tableros digitales como Trello o un CRM y eficientiza la comunicación.

 

¿Cómo iniciar una transformación Digital?

Una de las preguntas más comunes que recibo es acerca de los pasos para iniciar una transformación digital, la realidad es que existen diversas maneras de adaptar una empresa o marca personal, las acciones a realizar son en función del giro y la situación particular.

 

6 Pasos para iniciar una transformación Digital

  1. Analiza el entorno – ¿Qué hacen los demás?
  2. Define tus objetivos – ¿Qué quieres lograr? y ¿cuándo quieres lograrlo?
  3. Planea tus estrategias  – ¿Qué harás para lograr tus objetivos? y ¿cuándo lo harás?
  4. Investiga las posibilidades – Elige las herramientas adecuadas y procesos optimos para ejecutar tus estrategias
  5. Implementa – Realiza toda la implementación necesaria
  6. Mide – Monitorea y mide indicadores clave, por ejemplo:  ventas, visitas, clientes potenciales, comentarios, etc. ( Los indicadores deben ir en función de los objetivos)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *