l-1

Social Media Marketing Vs Community Management

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:0    Promedio:0/5]

En el mundo del marketing digital hay empresas que realizan estrategias en redes sociales y le llaman social media marketing, mientras que otras lo llaman community management, lo cierto es que los dos términos no son sinónimos pero guardan gran relación.

A pesar de que a simple vista podrían parecer un mismo término, no hay que confundirse entre community management y social media marketing. A lo largo de este artículo explicaré los dos conceptos y las diferencias entre cada uno.

Introducción

La era digital revolucionó la forma de hacer negocios, con la llegada del internet se rompieron grandes paradigmas en el mundo empresarial, el caso particular de la mercadotecnia no fue una excepción, ya que las herramientas digitales brindaron una gran diversidad de alternativas para alcanzar los objetivos de las empresas.

El marketing digital solía ser popular únicamente entre los peces gordos, aquellas empresas que tienen la capacidad de pagar lo que sea y hacer lo que se les antoje, ya sea porque cuentan con el capital suficiente o simplemente cuentan con el poder de hacerlo, sin embargo, esa situación cambió rotundamente.

La aparición de las redes sociales cambió las reglas del juego, ahora el marketing está al alcance de todos, hacer estrategias en redes sociales es algo común y al alcance prácticamente de cualquier bolsillo.

Social Media Marketing Vs Community Management 1

Con la aparición de las redes sociales surgieron nuevas estrategias de marketing, comunicación y relaciones públicas enfocadas en cumplir los objetivos de las empresas, dichas estrategias le abrieron las puertas a muchas pequeñas y medianas empresas y contribuyeron en su desarrollo.

Social Media Marketing

El Social Media Marketing básicamente consiste en hacer marketing a través de redes sociales, cuando una empresa dice que hace social media marketing, está aplicando las mezcla de la mercadotecnia o el marketing mix a medios digitales. ( Si quieres saber más acerca del marketing mix da click aquí )

En una estrategia de social media marketing participan elementos de promoción, publicidad y relaciones públicas dentro de una estrategia o plan de marketing en redes sociales para obtener objetivos en particular.

Figuras en el Social Media Marketing

En una estrategia de Social Media Marketing hay un Social Media Marketer que es el encargado de diseñar las estrategias de marketing a través de redes sociales y también está el equipo de diseño, copywriting y la figura del community manager que explicaré más adelante.

Social Media Marketing Vs Community Management 2

Hay empresas que realizan social media marketing sin community manager como tal, ya que su enfoque

en redes sociales es netamente publicitario.

Un Social Media Marketer básicamente diseña las estrategias y controla al equipo para ejecutarlas de la manera más adecuada. Cabe destacar que la figura de un social media marketer no es común en el organigrama de una empresa, incluso hay muchas empresas dicen hacer social media marketing y no tienen esta figura.

Community Management

El community management se refiere a las estrategias de comunicación y relaciones públicas para administrar una comunidad en internet.

A pesar de que el community management no es exclusivamente para redes sociales, de un tiempo para acá se le considera community manager a la persona encargada de atender las distintas redes sociales de la empresa, sin embargo, un community manager es el que gestiona las comunidades, sin importar si son a través de medios online y offline.

Cuando una empresa realiza estrategias de community management está realizando estrategias de comunicación y relaciones públicas enfocadas a llegar a un acuerdo con cada público de tal manera que se genere un ambiente de armónico, dicho de otra manera, una estrategia de  community management se encarga de comunicarse  con la audiencia, escucharla y generar conversaciones que sean productivas.

Figuras en el Community Management

El community management requiere de las mismas figuras que el social media marketing, la única diferencia es que el encargado de diseñar una estrategia en teoría debería ser el departamento de comunicación o relaciones públicas, sin embargo, ese departamento rara vez existe en una empresa de América latina.

Social Media Marketing Vs Community Management 3

El community manager es el encargado de administrar las comunidades, generar conversación, escuchar y gestionar cualquier tipo de situación que se presente. Básicamente el community manager es un experto en comunicación que es capaz de conocer la opinión de su audiencia y transformarla en algo positivo.

¿Cuál es mejor?

Desde mi perspectiva no hay una mejor que la otra, simplemente son diferentes y se complementan. Una empresa debe realizar estrategias de marketing en redes sociales, pero también debe cuidar mucho la comunicación y las relaciones públicas, ya que las redes sociales son un medio para escuchar, conversas y poder aprender de los errores.

 

Deja un comentario