podcastentuempresa

¿Tu empresa necesita un podcast?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:0    Promedio:0/5]

Una de las herramientas más eficientes para distribuir contenido a través de internet es a través de un programa de “radio por internet”, es decir, un podcast.

A pesar de ser una herramienta muy interesante, los podcast suelen quedar en el olvido, pues las empresas siempre se enfocan en el contenido gráfico o audiovisual.

Mi recomendación es que no tires a saco roto el podcast como parte de tu estrategia, especialmente si tu empresa vive una transformación digital.

tu empresa necesita un podcast

El podcast es ideal para quienes no les gusta producir contenido en video,  sin embargo, es una gran opción para cualquier empresa que quiera una herramienta alternativa para conectar con la audiencia.

En esta ocasión el artículo que les presento es de otro autor, pues hoy mi blog estrena un espacio para otros autores y tiene a su primer autor invitadoGustavo Ovalle.

Así que los dejo con Gustavo.

Hola, para mí es un enorme privilegio escribir estás líneas en el blog de Andoni y poder hablar sobre una tendencia que puede llegar a ser el arma secreta de marketing que estés buscando: El Podcast.

Antes de iniciar me gustaría presentarme, mi nombre es Gustavo Ovalle y cuento con más de 20 años de experiencia en este maravilloso y medio loco mundo del marketing. Además, tengo varios años en el mundo del emprendimiento y actualmente escribo en Marketing con Café, un sitio para ayudar a empresarios con sus proyectos digitales.

¿Tu empresa necesita un podcast? 1

Hoy quiero hablarte de un fenómeno que no para de crecer y de la gran utilidad que le podemos dar a nuestros negocios o emprendimientos digitales:

El podcast o podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia, específicamente de audio; en donde uno o varios locutores debaten o hablan sobre un tema en específico, para que los usuarios interesados se enteren de la información en cualquier momento.

podcast

Hace algunos años atrás parecía que el podcasting no iba a tener el gran crecimiento que tiene actualmente, ya que  el video tenía mejor pinta.

Razones por las que tu empresa necesita un podcast

El podcast es una buena opción de estrategia de marketing, por lo que todas las empresas deberían implementarlo, ya que además de atraer audiencia brinda muchas otras ventajas que harían crecer y posicionar la marca.

Es por ello que a continuación te daré algunas razones por las cuales tu empresa debería unirse y hacer uso del podcast:

Los anuncios en podcast son efectivos y atractivos

Al momento de hacer un anuncio publicitario, el podcast es una buena opción, puesto que no hay ningún tipo de restricción y son más efectivos; ya que puede llegar a cualquier persona, independientemente del lugar en el que se encuentre.

Además, hacen que las personas conecten más con la marca o empresa; tanto así que según algunas encuestas realizadas, el 63% de los oyentes han comprado un producto promocionado por algún presentador.

podcast en tu empresa

Se integra perfectamente con otras estrategias de marketing

El Podcasting puede integrarse fácilmente con otras estrategias de marketing digital; ya que a través de él puedes discutir publicaciones recientes en tu blog, promover canales y más.

Cabe resaltar que el marketing no se trata solo de blogs, sino de crear contenidos para que los clientes potenciales se involucren; independientemente del sitio en donde se encuentren.

Un podcast ayuda a conectar mejor con la audiencia incluso en momentos donde sería muy complicado conectar, ya que los escuchas pueden hacer otras actividades mientras sintonizan un podcast.

podcast para ideas de marketing

El podcasting se encuentra en crecimiento

Aunque existe desde hace aproximadamente 10 años, cada vez que pasa el tiempo su fama y utilización aumenta; tanto así que en la actualidad es muy utilizado por empresas, influencers hasta inclusive artistas.

Por otro lado, cada vez son más las personas que oyen podcast. Alrededor de 15% de los estadounidenses escuchan podcast por lo menos una vez al mes.

Esto hace que el podcasting sea una herramienta que todas las marcas deben utilizar, ya que de esta manera podrán obtener mayores beneficios y seguidores.

podcast de tu empresa

Suelen ser más informales y llegan a más personas

Los podcasts no requieren de una gran concentración para realizarlos, tal cual como lo sería redactar un artículo o elaborar un guión para un vídeo. Estos suelen ser más informales y naturales, lo cual por lo general suele agradarles más a las personas; ya que genera mayor confianza en la marca.

Por otro lado, cualquier persona puede hacer podcast, ya que además de ser fáciles de realizar, el podcast es económico; por lo que no posee barreras de entrada.

podcasting

Los oyentes de podcast son muy comprometidos

Existen estudios en los que han llegado a la conclusión de que los oyentes de podcast suelen dedicar alrededor de 1 hora y 45 minutos por día a escuchar sus programas favoritos en formato podcast. Esto significa que quienes se dedican a oír podcast suelen ser muy comprometidos al hacerlo.

Esto es fundamental que lo conozcan las marcas; ya que les permitirá utilizar podcast como estrategia de marketing, posicionar su marca, generar confianza entre sus clientes o posibles clientes y atraer a más personas.

microfono podcast

En general el podcasting es una herramienta que podemos utilizar de forma sencilla para obtener grandes beneficios para nuestras marcas; ya que al combinarla con las mejores técnicas de marketing obtendremos muchísimos efectos positivos.

El podcasting se encuentra en creciendo día a día. Sin embargo aunque aún no ha llegado a su punto máximo de popularidad, es una excelente idea para generar beneficios en nuestras marcas. Sin duda alguna el podcast es una de las herramientas que más beneficios aportará en el futuro cercano.

Conclusión

Para cerrar el artículo de Gustavo, me gustaría añadir que el podcast es una herramienta que permite:

  1. Conectar con la audiencia.
  2. Ofrecer en información de valor en un formato sencillo de consumir.
  3. Conectar con otros expertos de la industria.
  4. Ser más accesible con tus clientes.
  5. Completar la estrategia de marketing digital

Así que quizás sea el tiempo de iniciar tu propio podcast!

[ Bonus ]  3 Recomendaciones para hacer un podcast

No iba a dejarte sin información sobre cómo pasar de la teoría a la práctica, así que hablaré rápidamente de 3 aspectos importantes, dando recomendaciones para tu podcast.

1- Temática

Elegir un tema para tu podcast podría ser un conflicto, sin embargo, te daré algunos tips:

  • Elige una temática general para tu podcast
  • Haz una lista de todos los temas que se pueden derivar de esa temática principal
  • Piensa en los problemas comunes de tus clientes y prospectos ( aquellos problemas que tu empresa puede solucionar)
  • Haz una lista de las preguntas frecuentes de tus clientes y prospectos

Ahora te daré el paso a paso para elegir temas de 10 :

  1. Lo primero que se debe hacer es elegir una temática general, normalmente la temática tiene que ver con el giro principal de tu empresa.
  2. Elige las preguntas frecuentes y problemas, puedes resolver una pregunta o un problema por capítulo.
  3. Considera la retroalimentación de tu audiencia para la temática de nuevos episodios.

2- Micrófono y aspectos técnicos

Los aspectos técnicos suelen ser el coco de algunos, pero no te preocupes voy a simplificar este tema de la siguiente manera:

Plaformas para hacer podcast:

  • Soundcloud
  • Ivoox
  • Spotify
  • Itunes

Micrófonos para hacer podcast:

  • Blue Yeti ( el más versatil)
  • Audio técnica 2020
  • Micrófono de solapa ( prácticamente cualquier marca)

3- Difusión

La difusión de tu podcast es otro reto, ya que no sólo requieres transmitir, sino que necesitas obtener una audiencia fiel, para ello te recomiendo:

  • Comparte el enlace de tu podcast en redes sociales
  • Si tienes presupuesto haz campaña de ads
  • Organiza dinámicas y concursos durante tu transmisión
  • Invita a otros expertos para obtener más alcance y mejorar la calidad de tu programa.

Ahora que ya sabes todo lo necesario puedes empezara con tu podcast. Si tienes alguna duda estoy para ayudarte!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *