guiamktd-4

¿Cómo elegir el mejor hosting para tu proyecto?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:3    Promedio:5/5]

Realizar un proyecto online tiene diversas implicaciones, sin importar si tu proyecto será un sitio web informativo o un ecommerce uno de los más grandes retos que enfrentarás es: “elegir el mejor hosting”.

Este artículo será acerca de mi experiencia, sin embargo, también intentaré hacer una parte educativa con la finalidad de ayudar a quienes van iniciando en el mundo digital, por ello haré un pequeño glosario donde intentaré definir en términos coloquiales algunos aspectos relacionados con almacenamiento web, en caso de que tu interés sea entrar en materia de criterios de selección utiliza la tabla de contenidos para adelantarte.

Artículo actualizado 2019

Así que… Todos a Bordo!

¿Qué es un hosting?

Básicamente un hosting es el sitio donde vive tu web y un dominio la dirección de este sitio, en otras plabras un hosting es como una casa y el dominio es la calle y número de esta casa.

En un hosting puedes asociar dominios y utilizar correos electrónicos personalizados.

Guía de términos
  • Hosting: Sistema de almacenamiento
  • IP: Dirección del sistema de almacenamiento.
  • Dominio: Traducción de la dirección del sistema de almacenamiento

Un hosting es un espacio de almacenamiento en el cual podrás publicar tu sitio web y almacenar documentos.

 

Tipos de Hosting

Existen diversas clasificaciones de hosting, sin embargo las principales 3 son: Hosting compartido ( shared hosting), Servidor virtual ( VPS) y servidor dedicado. Cada clasificación de hosting tiene a su vez un gran número de clasificaciones, cada proveedor tiene las suyas, a continuación intentaré explicarte lo más específico posible para que puedas conocer las principales diferencias entre cada uno.

Shared Hosting

Hosting compartido es la versión más básica de un almacenamiento web, consiste en tener una cuenta dentro de un servidor que a su vez aloja otras cuentas.

El hosting compartido generalmente no cuenta con recursos dedicados, es decir tu cuenta comparte procesador, memoria ram y conexión con otras cuentas, la velocidad de este tipo de hosting depende de las características del servidor y el número de cuentas que el proveedor permita.

Los hostings compartidos suelen costar entre $3 USD y $15 USD por mes, teniendo diversas características, son ideales para proyectos básicos.

La principal ventaja de un hosting compartido es que tu sólo debes encargarte de la configuración de tu cuenta, el servidor es configurado por el proveedor para un funcionamiento adecuado.

Nota: Hay algunos proveedores que manejan planes de hosting compartido con recursos dedicados, los cuales permiten tener proyectos grandes almacenados.

Algunas marcas tienen hostings compartidos en planes wordpress, donde realizan optimizaciones al servidor para alojar cuentas wordpress obteniendo el mejor rendimiento.

VPS

El servidor virtual es una maquina dedicada dentro de un servidor compartido, es decir un servidor dentro de una maquina física. En este tipo de hosting podrás tener control total de la configuración, incluso puedes apagar y prender tu sección del servidor de forma remota.

En un VPS puedes elegir el sistema operativo que utilizarás.

Un servidor virtual permite colocar cuentas de hosting compartido, por lo que puede ser una buena opción para revender hosting o realizar proyectos avanzados que requieren de configuraciones muy específicas en el servidor.

Los VPS suelen costar más de $20 USD por mes

Servidores Dedicados

El servidor dedicado es la maquina física, la diferencia entre un VPS y un servidor dedicado básicamente son los recursos disponibles para trabajar.

¿Cómo elegir el mejor hosting?

Ahora sí, el momento que todos estaban esperando…

Elegir un hosting es todo un arte… La última vez que tuve la necesidad de decidir un hosting pase varios días intentando encontrar la mejor opción.

En mi opinión existen una serie de criterios a considerar para elegir el mejor hosting para tu proyecto.

Criterios a considerar

Existen muchos criterios a considerar para contratar el mejor hosting, a continuación te hablaré de los que considero indispensables para la toma de decisiones.

 

Tipo de Proyecto

El tipo de proyecto es probablemente lo más importante, ya que no es lo mismo considerar el almacenamiento para una plataforma de ecommerce que para un blog o un sitio totalmente informativo.

Te explico rápidamente las consideraciones que debes de tener según el tipo de proyecto:

  • WordPress : Un hosting para wordpress debe contar con recursos suficientes para cargar la plataforma, especialmente si se pretende utilizar algún constructor visual como visual composer, divi o elementor.
  • Sitio Web Informativo : Lo más probable es que sea un sitio básico y consuma pocos recursos por lo que un hosting compartido poría ser buena opción, en este caso debes fijarte en las herramientas disponibles, velocidad, interfaz y soporte.
  • Blog: Un blog suele consumir más recursos, por lo que si tienes una cantidad de visitas considerable puedes tomar en cuenta el hardware, de igual manera la velocidad y el soporte son básicos.
  • Ecommerce: Un ecommerce requiere de la mayor cantidad de consideraciones, ya que suelen ser proyectos robustos que requieren de buena infraestructura para funcionar adecuadamente.

Si tienes interés por wordpress tal vez quieras conocer: “Los mejores 5 plugins.”

 

Hardware

 

Se refiere a las características físicas de la máquina, un hosting que cuente con un procesador rápido y memoria ram dedicada será una buena alternativa, otro de los factores esenciales a considerar en cuanto a hardware es un SSD.

Resumen de recomendaciones de hardware

  • Procesador : El procesador determina la velocidad con la que se realizan las tareas.
  • Ram: La ram determinará la cantidad de procesos que se pueden realizar de forma simultánea, por lo que es un factor a considerar.
  • SSD: El disco de estado sólido permite hacer consultas de una forma más veloz.

Velocidad

La velocidad será determinada por las características del sistema y la configuración del servidor, las características a considerar en velocidad son las mismas que en hardware.

Adicionalmente puedes revisar que cuente con integraciones a CDN ( redes de distribución de contenidos) ya que acelerarán tu sitio web.

El sistema operativo y la versión de PHP pueden determinar la velocidad del sitio.

El ancho de banda ayudará a poder soportar un número de usuarios conectados simultáneamente, a pesar de que es un factor que comúnmente se ignora es importante tomarlo en cuenta.

No olvides que debes elegir un proveedor que te brinde una gran capacidad de transferencia, de ser posible un proveedor con transferencia ilimitada.

hosting para wordpress

Nota: La transferencia se refiere a todas las acciones realizadas con el hosting, desde enviar un correo hasta subir archivos o consultar un sitio web. Es necesario aclarar que las cuotas de trasnferencia “ilimitadas” tienen características determinadas por el proveedor, es recomendable leer el número de visitas máximo sugerido y los datos al respecto para tener mayor precisión.

Herramientas

Algunos proveedores dan diversas integraciones, dentro de las más populares se encuentran:

  • Instalador de WordPress y otras aplicaciones
  • Sistema de Backups
  • CDN
  • Certificados de seguridad

Interfaz

La interfaz del usuario será determinada por el proveedor, las más utilizadas son Cpanel y Plesk, sin embargo, algunos proveedores colocan interfaz propia.

Mi recomendación es considerar sólo aquellos proveedores que tengan Cpanel o Plesk, ya que podrás encontrar gran cantidad de videos tutoriales.

Nota: En lo personal prefiero Cpanel

Soporte técnico

El soporte técnico es básico, ya que en alguna ocasión tendrás que lidiar con problemas y un buen soporte será tu aliado para resolver cualquier conflicto que se presente.

¿Cómo elegir un buen proveedor de hosting?

Existen diversos criterios para elegir un buen hosting,  un usuario novato debe buscar un proveedor que tenga soporte técnico de primer nivel y ofrezca buenas características, sin embargo, los usuarios experimentados pueden recurrir a proveedores de hosting enfocados en hardware con soporte técnico sencillo ( ya que es posible ahorrar).

¿Cómo elegir hosting para wordpress?

WordPress es una plataforma que consume recursos y aunque no es necesario un VPS ( a menos que tu proyecto tenga mucho tráfico, sea un ecommerce, plataforma de cursos o algo similar) , si es necesario elegir un proveedor y un plan de hosting que permita trabajar wordpress con fluidez.

Al contratar un hosting wordpress considera lo siguiente:

  1. Que incluya cpanel o plesk ( evita panel de control de empresas como 1and1 o similares)
  2. Compatible con Let’s encrypt : Así podrás tener un certificado de seguridad SSL sin costo, es decir tu sitio podrá tener https.
  3. Instalador automático de wordpress: De este modo podrás instalar wordpress y hacer copias de seguridad sin utilizar muchos plugins.
  4. Recursos dedicados: Si es un hosting compartido es necesario que tengas recursos dedicados, así no tendrás que sufrir sobrecarga del servidor.
  5. Servicio de soporte técnico: Siempre es bueno tener soporte técnico de alta calidad para apoyarte.

Dale un vistazo al hosting para wordpress que cumple con todos los requisitos dando click aquí

 

Proveedores que he utilizado

En esta sección quiero platicarte de los proveedores de hosting que he utilizado y mi experiencia con cada uno de ellos.

Banahosting

Recientemente cambié a banahosting  y la mayor parte de mis problemas se terminaron. Esta empresa te permite contratar un hosting compartido con recursos dedicados a precio muy competitivo.

El soporte técnico de banahosting es en español y suele responder los tickets en menos de 10minutos.

Beneficios 

  • Planes con SSD
  • Variedad de Herramientas
  • Recursos dedicados (  más de 4 ghz de procesador y Hasta 8gb de ram)
  • Transferencia ilimitada
  • Cpanel
  • Herramientas de SEO
  • Puedes elegir la localización del servidor ( US o UK)

Click Aquí para ir a Banahosting

1and1

Mi experiencia con 1and1 fue totalmente negativa, bajo ningún motivo te recomiendo contratar en esta compañía.

Razones para no contratar 

  • Mal soporte técnico.
  • Bajo rendimiento
  • Cobros continuos por servicios no contratados.
  • Interfaz propia con opciones limitadas de personalización.

Go Daddy

Go daddy es un excelente proveedor de dominios, sus planes de hosting compartido son buenos, pero sus VPS son bastante malos, ninguno de ellos cuenta con un disco de estado sólido, por lo que la velocidad es limitada.

Beneficios de Go Daddy

  • Empresa reconocida a nivel mundial
  • Diversidad de extensiones de dominio
  • Planes económicos
  • Soporte técnico promedio.

Hostgator

Hostgator es un proveedor promedio, sin embargo, cuenta con un buen soporte técnico y buenos planes de hosting compartido.

Beneficios de Hostgator

  • Empresa reconocida a nivel mundial.
  • Precios accesibles.
  • Rendimiento estándar.
  • Buen servicio al cliente.

Conclusión

En mi experiencia el mejor proveedor que he utilizado ha sido banahosting, no sólo por las características de sistema, sino que la relación precio beneficio es extraordinaria, ya que cuentan con un buen producto y un servicio al cliente muy por encima del promedio.1

¿Cómo contratar?

En mi opinión la mejor opción es contratar un servicio de forma anual ya que podrás ahorrar, sin embargo, si no estas seguro puedes hacer una contratación mensual y realizar pruebas, así en caso que no sea lo que esperes puedes cancelar.

Personalmente siempre descarto todas las alternativas y contrato las mejores dos opciones de manera simultánea, de este modo puedo hacer comparaciones cara a cara precisas y así elegir el mejor.

¿Tienes alguna duda sobre contratación de hosting o necesitas ayuda para tu sitio web?

Escríbeme en comentarios!

Deja un comentario
Ir arriba