CommuintyManagerHabilidades

¿Qué habilidades requiere un Community Manager?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:0    Promedio:0/5]

Ser community manager es más difícil de lo que parece, especialmente si deseas ser un buen community manager. Poco se habla de as habilidades de un community manager, sin embargo,  es un tema de vital importancia para el marketing digital…

Estoy seguro que si te interesa el marketing digital y la comunicación digital tendrás algunas dudas sobre las habilidades requeridas para ser un community manager.

Antes de entrar en materia de las habilidades me gustaría comenzar por el principio, pues para saber las habilidades que requiere un community manager es necesario entender a la perfección la labor de un community manager.

 

¿Qué es un community Manager?

Existen muchas definiciones sobre el término community manager, pero yo te explicaré la más simple.

Community Manager es aquél que administra una comunidad 

Por más que suene bobo, un community manager es la persona que se encuentra a cargo de administrar la comunidad, especificamente la comunidad digital.

¿Qué habilidades requiere un Community Manager? 1

Administrar una comunidad es similar a tener una mascota, el perrito o gatito necesita alimento, cariño y diversión, pues en esencia eso mismo es lo que va a querer tu público, ahora con esto no me refiero que les invites una hamburguesa a tus fans, ni tampoco que les bailes el payaso del rodeo para mantenerlos divertidos, pero sí que los atiendas con los cuidados necesarios.

Ahora bien, ya que sabemos que un community manager atiende a la comunidad digital y realiza todas las acciones necesarias para que la comunidad se mantenga en continuo crecimiento, podemos intuir que la comunicación es algo indispensable, sin embargo, hay más cosas.

¿Qué habilidades requiere un community manager?

Las habilidades de comunicación son las principales, pues el community manager da la cara por la empresa, sin embargo, existen diversas habilidades deseables, ya que cada empresa da funciones específicas a su community manager, sin embargo, hoy te hablaré de las 5 más importantes, aquellas que todo community debe tener sin importar nicho o industria.

Y… Las habilidades de un community manager son:

Ortografía, Gramática y Redacción

Desde el inicio del post advertí que un community manager debe tener altas habilidades de comunicación y para poder comunicarse de manera escrita la ortografía, gramática y redacción son indispensables.

Una marca no debería expresarse así:

Hola komo estan?

K hacen?

Xq ?

Muchaz graziaz

Quizás te dolieron los ojos con las expresiones anteriores, no me extrañaría ni un poco pues a mi me dolieron los dedos de sólo escribirlas; Pero es muy común que ese tipo de expresiones se utilicen en redes socialesy un community manager novato podría usarlas por falta de conocimientos ortográficos o simplemente por querer ser “cool”.

¿Qué habilidades requiere un Community Manager? 2

Bueno, lo “cool” para cualquier marca es mostrar profesionalismo, no importa la imagen que la marca desee proyectar, siempre será necesario mostrar calidad.

En resumen debes saber escribir y evitar las faltas de ortografía.

NOTA: Si tienes dudas sobre el significado de palabras y forma adecuada de escribir puedes consultar RAE.

Conocimiento e Investigación

Muchas personas no dan importancia a este tema, pero es vital ya que el community manager debe conocer sobre el nicho de mercado donde se encuentra la empresa o por lo menos debe saber acerca de la industria en general.

Un community manager que no conozca sobre autos nunca será el más indicado para gestionar una agencia automotriz.

El ejemplo anterior es algo muy común, pues un tema especializado requiere de alguien que tenga conocimientos, una marca da mala imagen cuando la persona que gestiona la comunidad no tiene idea de los productos y/o servicios que ofrece la marca.

¿Qué habilidades requiere un Community Manager? 3

El community manager no es un vendedor, pero debe estar muy informado sobre todo lo que sucede en la empresa, ya que en ocasiones deberá usar ese conocimiento para poder defenderla.

Por otra parte la habilidad y el gusto por la investigación también es algo relevante, ya que investigar es una forma sencilla de aprender, además de que una de las funciones de un community manager es la creación de contenidos y para crear buenos contenidos en ocasiones es necesario investigar.

Tip: Puedes utilizar feeds de contenido para organizar la infromación a investigar, una herramienta popular para esta tarea es Feedly.

Organización

El community manager tiene muchas actividades y la gran mayoría se ejecutan en tiempo real, así que la capacidad de organizarse es muy importante.

¿Qué habilidades requiere un Community Manager? 4

La ejecución de un plan de contenidos, la calendarización y organización de actividades online suelen quedar a cargo del community manager, así que es importante tener mucho orden y habilidades de organización, de lo contrario es posible que alguna tarea se ejecute fuera de horario.

Si no eres organizado, no te preocupes, esta habilidad se adquiere con la práctica y en verdad es muy fácil el primer paso es estructurar y planear actividades y después apegarte al esquema o cronograma realizado.

Capacidad de Respuesta

Las redes sociales son un canal de comunicación de alta velocidad, todos buscamos respuestas inmediatas en Facebook, twitter o “inserte el nombre de la red social de su preferencia”, así que un community debe ser capaz de atender en tiempo real a su comunidad.

¿Qué habilidades requiere un Community Manager? 5

Si bien es cierto que en ocasiones deberá consultar o verificar la información solicitada, también es cierto que un community debe estar pendiente y tener habilidades para atender a la audiencia y resolver problemas rápidamente.

En resumen: la capacidad de respuesta se basa en resolver problemas de la mejor manera y en el menor tiempo posible

Creatividad

No hay mucho que decir respecto a la creatividad, pues no es novedad que lo creativo destaca sobre lo ordinario, aún así es necesario explicar que la creatividad es un tema a tratar con pinzas pues el exceso de creatividad puede llevar a un desastre.

¿Qué habilidades requiere un Community Manager? 6

Un community manager debe comprender muy bien que la creatividad es un recurso para salir de algún problema o mantener activa e interesada a la audiencia, pero es un recurso a utilizar con inteligencia.

¿Qué pasa si no soy experto en comunicación o relaciones públicas?

No importa si no eres experto en comunicación, relaciones públicas o marketing, el paso a seguir es capacitarte para adquirir las habilidades de un community manager.

Mi recomendación es que no navegues sin tener un buen barco, así que puedes buscar algunos cursos de las áreas que necesites mejorar y empezar tu capacitación, esto es como cualquier otra área.

 

Bonus – Tips para Desarrollarte como Community Manager

Como comenté anteriormente hay diversas habilidades para adquirir, el concepto de community manager varía según la empresa y aunque esto no es correcto es la realidad y debemos adaptarnos así que te daré una lista de tips:

  • Aprende a diseñar ( puedes utilizar programas como canva)
  • Escribe y lee lo más frecuente que puedas, así vas a incrementar vocabulario, mejorar ortografía, gramática y redacción.
  • Revisa lo que hacen otros para aprender diferentes técnicas de resolver problemas.
  • Evita copiar contenido, puedes curar contenido ( recolectar, clasíficar y obtener ideas dando crédito)  pero no copiar.
  • Aprende sobre campañas publicitarias online, especialmente Facebook Ads.

Si estás en el proceso de aprendizaje sobre redes sociales  quizás quieras visitar mi artículo títulado : “Tu primer estrategia en redes sociales” 

Con estos tips termino mi artículo, espero que te haya sido de gran utilidad, si tienes alguna duda o hay algo que quieras comentar recuerda que puedes contactarme utilizando la sección de comentarios.

 

1 comentario en “¿Qué habilidades requiere un Community Manager?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *