Negocios en tiempos de Covid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

He estado ausente por algún tiempo, quizás por la misma razón que muchos de ustedes, la pandemia también afectó mi negocio y mis fuentes de ingreso, pero este post no es para quejarnos, al final esto es lo que nos ha tocado vivir y debemos adaptarnos.

Me decidí a escribir sobre este tema porque hay muchas personas que se encuentran en medio de una crisis enorme, la verdad es que no es para menos, es muy complicado mantenerse en pie con una vida a media pila, pero es aún peor intentar encontrar oportunidades en medio de la tormenta.

En este artículo hablaré sobre lo que se puede hacer durante esta época para poder iniciar un negocio y también daré algunas sugerencias para quienes tienen negocios activos y luchan por mantenerse de pie.

¿Cómo iniciar negocios en tiempos de covid?

Debo decirte que aunque parezca la peor idea, es excelente iniciar un negocio en esta época, así tendrás que acostumbrarte a navegar entre la tormenta para llegar a tierra firme, en otras palabras, tendrás que vivir de manera intensa la experiencia de ser un emprendedor.

Más allá de las oportunidades lógicas, que ya están más que saturadas, existen diversas alternativas para iniciar un negocio en esta época, lo más sencillo es analizar los cambios en la situación y encontrar alguna oportunidad…

negocios en tiempos de covid

Hay millones de alternativas, puedes hacer algo tan simple como vender cubrebocas o caretas, aunque son giros que en estos momentos están saturados o empezar a planear un cambio de vida…

Ya sé que suena muy extremo, pero un cambio de vida es la mejor alternativa que puedes elegir, especialmente considerando que “la vida se ha detenido parcialmente”.

¿Qué debo hacer para iniciar un negocio?

Considera que hay 3 pilares clave para poder emprender, estos pilares son:

  • Tu Persona
  • Tu Proyecto
  • Tu Marketing

Estos pilares son clave para poder tener éxito. Debes trabajar en tu desarrollo personal, crear un proyecto sólido y hacer buen marketing para poder tener un negocio exitoso, esta regla aplica siempre.

Ahora vamos a profundizar un poquito más en cada uno de ellos.

Tu Persona

Trabajar en tu desarrollo personal es vital, da igual si tu proyecto es tu marca personal o una empresa, mientras mejor preparado puedas estar, mejores resultados tendrás. Por ahí leí hace tiempo la siguiente frase: “Tu proyecto es el reflejo de tu persona”.

tu persona
Persigue tus metas

La parte personal quizás es la más complicada de trabajar, principalmente porque hay muchas áreas a cubrir y en ocasiones las emociones nos juegan malas pasadas, así que nos cuesta trabajo ser sinceros.

Lo principal es que trabajes tu desarrollo personal pensando en las siguientes áreas:

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo profesional
  • Desarrollo económico

Recuerda que siempre debes intentar ser un mejor humano, un profesionista más competente y tener planes para mejorar tu calidad de vida.

Piensa en plantearte metas diarias, semanales, mensuales y anuales, así podrás llevar un mejor control y mantenerte motivado, también considera la lectura y el estudio como parte indispensable de tu crecimiento, pero no olvides el networking, conocer a otros emprendedores es muy enriquecedor.

Tu Proyecto

Plantear un proyecto puede ser un reto, la mayoría de las empresas fracasan después del primer año de operaciones, esto se debe en algunos casos a las deudas generadas, pero en otros a la pérdida de pasión.

negocios en tiempos de covid
Tu proyecto siempre debe estar basado en tus pasiones.

Piensa que el proyecto que inicies debe ser algo que te guste lo suficiente como para hacerlo todo el día, ya que probablamente debas dedicarle muchísimo tiempo y se vuelva tu tema de conversación principal.

Aunque es posible hacer negocios sin que te apasionen, lo más común es que elijas algo que te encante, de lo contrario será fácil que desees abandonar cuando las cosas se pongan complicadas.

Mi recomendación para plantear un proyecto es considerar primero tus habilidades, siempre será más fácil potenciar tus habilidades y lucrar con ellas.

Tu Marketing

De poco sirve tener la mejor preparación y ofrecer el mejor producto y/o servicio si el mundo no sabe que existe. Dedicar tiempo a tener una estrategia sólida de marketing es vital, de lo contrario prepárate para fracasar.

Quizás lo anterior te hago poco sentido o simplemente te suena muy tajante, pero la realidad es que sin marketing puedes hacer muy poco.

Ofrece el producto adecuado a la audiencia adecuada.

Un buen marketing depende principalmente de conocer al perfil del cliente ideal, pero también se basa en la capacidad que tengas para comunicar tus ideas y persuadir.

Tu objetivo de marketing siempre debe ir alineado con los 3 principios de Jay Abraham para desarrollar una empresa, estos principios se han utilizado por años y son realmente importantes…

Seguro te preguntarás ¿cuáles son esos principios?

Los 3 principios de Jay Abraham son:

  1. Incrementar la cantidad de clientes.
  2. Incrementar el ticket promedio de venta.
  3. Incrementar la frecuencia de compra.

Una buena estrategia de marketing debe perseguir estos principios de una u otra forma, ya que de esta manera es mucho más sencillo que puedas escalar un negocio.

¿Cuál es el proceso para hacer negocios en tiempos de covid?

No existe ninguna receta secreta o fórmula maravillosa que te garantice el éxito, sin embargo, siguiendo algunos patrones podrás incrementar considerablemente las posibilidades de éxito.

Más arriba te hablé de los 3 pilares para hacer negocios ( tu persona, tu proyecto y tu marketing), quizás en este preciso instante te sea muy complicado plantear un proyecto, pero seguro que puedes empezar por tu persona.

El primer paso para tener un negocio exitoso es empezar por la preparación, conozco miles de profesionistas que inician con mucho impetú un proyecto, pero fracasan debido a que les falta conocimientos básicos de negocios, marketing, finanzas personales, etc.

negocios en tiempos de covid

Así que estudiar será vital, pero no te preocupes, puedes prepararte leyendo libros, viendo videos de youtube, asistiendo a cursos o platicando con personas que tengas conocimientos en áreas donde deseas mejorar, lo importante es que hagas un camino de aprendizaje continuo.

Sé que el proceso de iniciar un negocio es complicado, así que quiero darte una lista paso a paso:

  1. Inicia tu desarrollo personal: Piensa en aquello que puedes mejorar de manera personal y profesional. No olvides ser lo más autocrítico posible, recuerda que siempre se puede mejorar.
  2. Piensa el objetivo de tu negocio: Aunque desde mi perspectiva los negocios deben ser una fuente de ingresos y un modo de vida, es posible que quieras hacer un negocio como algo temporal o estacional, así que debes tener claro lo que quieres lograr y el tiempo que quieres dedicar a esa actividad.
  3. Considera algún área de oportunidad: Piensa en aquello que aún no hay o que puede mejorarse, también considera las áreas donde hay una demanda importante.
  4. Traza una idea de negocio: Recuerda que es importante tener en claro una idea de lo que harás, así que considera planear todo antes de empezar la ejecución.
  5. Intenta sin miedo a fallar: El 90% de los negocios fallan, así que no tengas miedo, si fallas es algo normal, pero para poder acertar tienes que arriesgarte, el beneficio puede ser muy grande.

No pretendo extenderme mucho en este tema, pero si te interesa profundizar un poco más, puedes leer mi guía simplíficada para emprender desde 0. Si te interesa ir más allá en este tema de emprendimiento puedes consultar mi libro: “Trabaja en casa emprendiendo”

¿Cómo mantener mi negocio en tiempos de covid?

Mantener un negocio en tiempos de covid es un reto, salvo que tu giro de negocio sea esencial (alimentación, cuidado personal, salud,etc.)

El reto de mantener un negocio en esta época es grande, la reducción en la demanda, el incremento en los gastos y reducción de ingresos es la peor combinación para desarrollar o por lo menos mantener un negocio.

Estoy seguro que si llegaste a esta parte es porque te preocupa tu negocio y quieres avanzar, mi primer consejo es que te relajes un poco e intentes sacar el mayor beneficio de esta etapa.

negocios en tiempos de covid
Por ahora es importante conservar lo indispensable y optimizar recursos y procesos.

Aunque te suene un poco loco lo anterior, esta etapa puede servirte para reestructurar tu negocio y darte cuenta de aquello que es indispensable y lo que no es.

Mi primer consejo es que hagas una lista de lo que necesitas para mantener en operaciones tu negocio, en la lista incluye recursos humanos, materiales y económicos. Después prioriza y así podrás tener claro lo que debes mantener y lo que puedes eliminar.

Tener en claro lo anterior te ayudará a priorizar y optimizar, pero también es necesario que consideres si es posible darle un giro a tu negocio, así que te recomiendo que pienses lo siguiente:

La pandemia ha dejado algunas áreas de oportunidad, por ejemplo el incluir servicio a domicilio o dar servicios online, así que puedes revisar si tu negocio tiene la posibilidad de alguna de esas opciones.

Nunca es tarde para incluir nuevas tecnologías que te permitan ser más eficiente y ahora es más sencillo, ya que al tener menos flujo será mucho más fácil adaptarte a un nuevo proceso.

Por último, pero no por ello menos importante, el conseguir clientes de formas diferentes, de más está decir que la publicidad de boca en boca será vital, pero ahora es tiempo de pensar la manera de reducir costos publicitarios y eficientar el proceso de prospección.

Si tienes un negocio consolidado y quieres empezar con una estrategia de marketing mucho más a fondo te recomiendo que consideres una estrategia de funnel marketing. Para aprender todo lo que necesitas saber de esta técnica requieres algo de tiempo, pero puedes utilizar un atajo leyendo mi libro:

Recuerda que si tienes alguna duda, quieres profundizar más en alguno de los puntos o compartir tu experiencia puedes utilizar la sección de comentarios y con gusto te ayudaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Al continuar navegando aceptas su uso. Click Aquí Para Más Información >>