7 Pasos para vencer la procrastinación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Si te cuesta mucho enfocarte y realizar las cosas en tiempo, entonces es muy probable que sufras de procrastinación, pero no te preocupes, en este artículo te guiaré paso a paso para que logres salir de esta situación.

Podría decir que por naturaleza tenemos la tendencia a posponer las cosas y no importa la atención que pongamos en ello, continuamos esperando hasta el último minuto para empacar para unas vacaciones, reservar un vuelo o declarar nuestros impuestos y luchar para hacerlo todo a tiempo, pero no te preocupes que eso debe de terminar hoy.

¿Qué es la procrastinación?

Procrastinar es postergar situaciones o tareas que deben atenderse y dedicar ese tiempo en cosas que pueden sean más placenteras pero que generalmente son irrelevantes.

Facebook = El palacio de la procrastinación

Quizá el mejor ejemplo que me viene a la mente es cuando en lugar de trabajar, estudiar o limpiar, nos ponemos a hacer «scroll en facebook». Al final lo que empieza como una distracción moderada, termina por hacer que nos enfoquemos en cosas que generalmente son irrelevantes y nos distraen de «lo que debemos hacer».

El ejemplo anterior quizá es un poco a título personal, pero estoy seguro que a todos nos ha pasado, ese momento donde tenemos que hacer algún pendiente y Facebook se atraviesa en el camino con una notificación, a partir de allí el resto es historia…

¿Por qué caemos en procrastinar?

Ahora que ya sabemos bien que es la procrastinación, entonces debemos entender el origen de la misma.

Debo empezar por decirte que es totalmente normal que algunas situaciones o tareas nos parezcan emocionantes y otras no tanto y quizá es allí donde inician los problemas.

Quizá el problema principal que nos lleva a procrastinar es la falta de planeación y estructura, cuando tenemos un calendario de actividades definido y metas a cumplir, entonces dejamos a un lado todo y nos enfocamos en lograr el objetivo.

Según New York Times….

«La procrastinación viene de la incapacidad de manejar estados de ánimo negativos hacia una tarea» (Ver artículo completo)

El estado de ánimo frente a una tarea puede ser un enemigo a vencer, sin embargo, en ocasiones es el estado de ánimo ante un posible resultado lo que termina por hacer que posterguemos actividades, según Tim Pychyl la procrastinación es cuestión de falta de administración de tiempo y gestión de emociones.

Desde mi perspectiva los factores que influyen en postergar actividades son:

  • Falta de planeación diaria, ya que cuando tenemos todo muy calendarizado, entonces las cosas se suelen hacer en tiempo y forma.
  • Problemas de gestión de emociones ante las cosas que no quieres hacer. Quizá lo más complicado de cada día es hacer lo que no te gusta, por eso es importante trabajar tus emociones respecto a las cosas que no te gustan pero son necesarias.
  • Falta de tiempo de ocio. Es común que al tener una vida muy atareada olvidemos dejar espacios calendarizados para divertirnos, esto provoca que durante los periodos de trabajo tengamos distracciones.
  • Problemas de administración de tiempo. Enfocarse en la fecha final de una tarea es vital, sin embargo, trazar el proceso paso a paso es aún más importante, de lo contrario tendremos problemas.
  • Querer realizar todas las tareas. Hay veces que debemos delegar tareas, no sólo por el tamaño de carga de trabajo que gestionamos, sino porque siempre hay cosas que no nos gustan, pero a otros sí, por tanto es muy probable que lo hagan mejor que tú y así el trabajo sale.
  • Estar en un estado de estrés. El someterte a niveles de estrés muy elevados puede hacer que busques un escape, postergando cosas importantes para liberarte.

El mal del emprendedor

Al ser totalmente dueño de tu tiempo y tener la posibilidad de organizar tu día a día a tu antojo es común procrastinar, quizá los emprendedores y profesionales independientes somos los que más sufrimos de este mal, ya que generalmente las fechas límites de entrega son el único parámetro de acción, pero lo que sucede antes de ello va de acuerdo a como queremos ordenar nuestros tiempos.

procrastinación, el mal del emprendedor

Los emprendedores, profesionales independientes y todos los que trabajan por cuenta propia suelen realizar más actividades de las que deberían, dedicar más tiempo del necesario al trabajo y perder el enfoque en diversas cosas, esto se debe a la carga que suelen llevar.

Es común que en los negocios procrastines en las actividades que no generan ingresos de manera inmediata, personalmente he observado que los infoproductores suelen procrastinar más en las etapas de creación de contenido, especialmente cuando realizan esa etapa antes de vender el curso.

Siempre es buena idea hacer un compromiso de entrega con alguien más, en caso de no ser posible puedes conseguir un «accountability partner», esto es una persona que te acompaña en el proceso, asegurándose que realices todas las actividades que tenías planeadas.

¿Cómo vencer el mal del emprendedor?

Cuando la procrastinación viene del estrés y la saturación de actividades, la respuesta es muy simple:

Delegar…

Sí, lo primero que debes hacer cuando procrastinas es evaluar si lo haces porque tienes muchas cosas pendientes, en caso de ser así, únicamente te recomiendo que empieces a delegar actividades y todo saldrá mejor.

Cosas para evitar la procrastinación

  • Delegar.
  • Tener tiempo para ocio.
  • Definir metas.
  • Establecer fechas límites para cada actividad.
  • Realizar una planeación diaria.
  • Tener un accountability partner o un mentor.

Acciones que te llevan a procrastinar

  • No dar tiempo a distracciones.
  • Querer ejecutar todo.
  • Concentrarte sólo en las fechas de entrega pero olvidar las fechas para concretar pequeñas tareas.
  • Dejar que cada día se de como se vaya dando.

7 Pasos para vencer la procrastinación

Aunque planear a detalle tu día puede solucionar una muy buena parte de la procrastinación, no es el único elemento, debemos recurrir a otros elementos, como por ejemplo: tener rutinas que nos permitan avanzar en un sentido, dejando tiempo para cada actividad.

A continuación te daré 7 pasos para vender la procrastinación:

  1. Olvida lo que has hecho en el pasado
  2. Define una meta, escríbela e inicia tu camino.
  3. Establece puntos que te motiven a avanzar.
  4. Crea un espacio donde no haya cosas, ni personas que puedan distraerte.
  5. Rompe con los hábitos viejos. Utiliza un accountability partner o un mentor para avanzar.
  6. Cambia tu percepción respecto a las actividades y delega lo que es posible.
  7. Avanza todos los días un poco más.

No importa si antes procrastinabas todo el tiempo, eso ya quedó atrás, a partir de hoy debes enfocarte en lo que vas a cambiar, para ello puedes empezar por identificar aquellas cosas que te hacían procrastinar.

El mejor punto de partida para tener un enfoque total es tener metas, metas a largo y corto plazo, metas diarias, semanales, mensuales, semestrales y anuales. Cuando defines con claridad lo que esperas de ti, entonces es más sencillo tener enfoque a lograrlo.

Siempre debe haber pequeñas recompensas que te motiven a seguir, una forma simple de realizarlo es a través de metas diarias y premios por el cumplimiento a las mismas.

La procrastinación suele darse cuando estamos en un lugar con miles de distracciones, así que apagar el móvil un rato o estar aislados para poder concretar alguna tarea en concreto es una buena idea, sin embargo, además de esto te recomiendo que tengas un espacio definido para trabajar, así cada vez que estes allí pondrás manos a la obra.

Romper hábitos viejos es sinónimo de romper con la procrastinación, así que empieza a construir tu nuevo proceso de enfrentar actividades que no te gustan, recuerda que puedes delegar y pedir ayuda a un mentor o un accountability partner.

Delega cada que te sea posible, esa es la clave para crecer, liberarte y enfocarte más en lo que mejor haces.

Por último quiero que recuerdes que los pequeños esfuerzos ayudan a vivir el proceso y disfrutar el camino, así que para vencer a la procrastinación lo mejor que puedes hacer es asegurarte de avanzar cada día un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incrementa
tus ventas

Convierte extraños en clientes leales a tu marca. 

Libro-Funneliza Tu Empresa Libro