¿Cómo vender servicios de consultoría?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Si eres consultor en una etapa inicial seguro te preguntarás cómo vender servicios de consultoría, en este artículo te explicaré paso a paso un método para vender.

Si eres consultor, mentor o coach con experiencia y estás buscando cómo vender más para escalar tu negocio, no te preocupes, también habrá información de valor para tí. en este artículo.

Estoy seguro que has visto miles de artículos que te hablan de diversos métodos sobre cómo generar más de 5k o 10k al mes con servicios de mentoría, incluso te encontrarás con quien te prometa un método para vender más de 100k al mes. Aunque te hablaré del mismo tema, te prometo que no sere uno más.

¡IMPORTANTE! – Si eres de los que busca la fórmula para ganar 5 o 6 cifras sin esfuerzo este post no es para ti…

Si eres de los que busca la fórmula para ganar 5 o 6 cifras sin esfuerzo, entonces este post y en general mi contenido no es para ti, no es para ti porque sinceramente no creo en las fórmulas secretas que transforman metal en oro, ni tampoco en la magia que te ayuda a lograr algo sin esfuerzo y en poco tiempo. El único lugar en donde el éxito se encuentra antes del trabajo es en el diccionario.

¿Por qué dices que este artículo es diferente a los demás ?

Llevo más de 12 años en el sector digital, he pasado por casi todas las áreas y he ayudado a empresas como Radio Shack México, Media Markt España y Clickfunnels, pero más allá de mi trabajo con empresas, los últimos años me he dedicado a ayudar a consultores, infoproductores (formadores/creadores de cursos), coaches y en general profesionales de servicios.

No quiero perder tiempo en este artículo para contarte acerca de mi y mi trayectoria pero si tienes curiosidad de mi trayectoria puedes revisar el siguiente enlace:
https://andonivr.com/quien-soy/

En este artículo te voy a enseñar cosas que forman parte de mi operación del día a día y que aplico tanto en mi negocio como en el de mis clientes, así que podrás aprender paso a paso algunas estrategias que utilizo para vender servicios de consultoría.

Como bien sabes mi enfoque es dirigido a high-ticket, es decir ofertas de alto valor, así que en este artículo me enfocaré principalmente a ese tema.

Es importante aclararte que mis principios de trabajo son diferentes a la mayoría de los profesionales que hay en internet, personalmente creo en los proyectos a largo plazo y en los resultados constantes que se basan en una estructura sólida, esto no quiere decir que este en contra de métodos de monetización rápida como los lanzamientos, de hecho es una estrategia que suelo utilizar con algunos clientes, simplemente me refiero a que mi enfoque se basa en crear proyectos sostenibles y no en lograr éxito repentino y después caer.

En resumen te dejo una tabla con lo que si puedes esperar al leer este post y lo que no vas a conseguir aquí:

Lo que puedes esperar al leer este post:

  • 3 Pilares esenciales a desarrollar para tener éxito en cualquier proyecto.
  • Un vistazo rápido de la metodología que aplico día a día en mi negocio y me garantiza (es raro el mes que no se consigue ese mínimo) tener por lo menos $5k en ventas cada mes. Nota: Esto no quiere decir que sea un método infalible, ni tampoco que cualquiera que lo aplique va a generar más de $5k.
  • Los puntos clave que debes considerar para poder estructurar y escalar cualquier proyecto de servicios de mentoría y coaching.
  • Consejos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a enfocarse en lo necesario para escalar continuamente.
  • Los principios necesarios para poder trazar una estrategia de marketing y ventas que te permita escalar de forma sistemática.
  • La visión de dos modelos de negocio con consultorías, ambos enfocados en generar más de $5k al mes con el menor esfuerzo posible (Nota: Esto no quiere decir que no tendrás que esforzarse, tendrás que esforzarte y mucho, pero la idea es tomar el camino más simple para optimizar lo más posible).

Lo que definitivamente no vas a obtener aquí:

  • Fórmulas mágicas y estrategias para tener éxito en pocos días y sin esfuerzo alguno. No vas a conseguir ninguna fórmula mágica, ni estrategia secreta para poder generar resultados infalibles y sin esfuerzo porque no existe, eso no lo vas a conseguir ni aquí ni en ningún otro sitio.
  • Estrategias simples para lograr ser millonario(a) en unos meses y sin importar la etapa en la que te encuentres.
  • Un método o paso a paso para vender cualquier cosa (sin importar que funcione) y venderla de forma sencilla.

3 Principios clave a trabajar para poder vender tu consultoría y ganar más de 5k al mes

Hace tiempo, en uno de mis libros «Trabaja en casa emprendiendo« planteaba 3 puntos que son vitales para poder escalar cualquier proyecto, son 3 aspectos en los que debes de concentrarte para construir algo que valga la pena.

Los 3 principios clave en donde tienes que poner atención son:

  • Tu Persona
  • Tu Proyecto
  • Tu Marketing

Tu Persona

No es ningún secreto que cualquier proyecto empieza a través del factor humano, el fundador del proyecto siempre llevará la responsabilidad principal, ya que debe construir todo pensando en el objetivo, rodearse de las personas indicadas para lograrlo, construir procesos, etc.

La responsabilidad del emprendedor…

Cuando inicias un proyecto de consultoría, mentoría o coaching es muy probable que te encuentres solo contra el mundo, que tu marca sea tu marca personal y poco más, así que toda la responsabilidad va a recaer sobre ti y aunque tuvieras la posibilidad de constituir un proyecto con colaboradores a todos los niveles desde un inicio, la responsabilidad siempre estará de tu lado.

Trabajar a nivel personal es algo vital para el éxito, pero cuando inicias un proyecto es aún más importante, especialmente si estás realizando un emprendimiento desde cero.

A nivel personal debes centrarte en desarrollar habilidades que te permitan ser más competente en tu proyecto y también enfocarte en tener un desarrollo humano, desde mi perspectiva los aspectos que debes trabajar a nivel personal son:

  • Tus Finanzas Personales
  • Hábitos Positivos
  • Motivación
  • Plan Personal
  • Capacitación continua

Si te enfocas en mejorar cada día, entonces podrás tener más herramientas para avanzar en tu proyecto.

Tu proyecto

Tu proyecto es el centro de este artículo, necesitas enfocarte en construir un servicio de calidad, pero más allá de ayudar a los demás y prometer únicamente lo que eres capaz de cumplir, es necesario que diseñes un proyecto que te apasione, de lo contrario será muy complicado desarrollarlo.

A lo largo del artículo te explicaré diversos factores que debes considerar en tu proyecto, pero los principales son:

  • Definir un perfil de cliente ideal
  • Establecer un modelo de negocio de servicio
  • Tener por lo menos una oferta de servicio high-ticket
  • De ser posible desarrollar una escalera de valor completa.
  • Definir procesos para cada actividad de tu proyecto.
  • Tener objetivos y un plan para alcanzarlos.
  • Realizar un cronograma de actividades.
  • Desarrollar una estrategia de marketing y ventas.

Para poder desarrollar un buen proyecto debes mantener un desarrollo personal constante, recuerda que tu persona es el eje de todo

Tu Marketing

Tu Marketing es uno de los puntos más importantes, puedes tener el mejor producto o servicio pero sin marketing será muy complicado que otros lo sepan y sobre todo que puedas adquirir clientes de forma constante.

Dentro de la estrategia de marketing es muy importante tener una estructura, no importa si utilizas una estrategia outbound o inbound, debes tener en cuenta todo lo necesario para ejecutar apropiadamente.

Una estrategia de marketing debe ser capaz de convertir extraños en clientes leales a tu marca, más adelante te explicaré algunos pasos que debes seguir para simplificar ese proceso.

Trabajar el marketing de tu proyecto es indispensable pero a la par debes contemplar en trabajar tu propio marketing, desarrollar tu marca personal es vital.

Debes contemplar los 3 pilares para…

Los 3 pilares anteriores te van a servir tanto para vender servicios de consultoría como para tener un desarrollo integral, no basta con prestar atención a tu proyecto, siempre será necesario invertir tiempo en un crecimiento integral.
Si prestas atención a tu desarrollo personal será mucho más sencillo trabajar tu proyecto y tu marketing, así que debes empezar por ahí.

En resumen – debes concentrarte en:

Los 3 pilares aplican a cualquier tipo de proyecto y son la base para poder avanzar de manera constante, así que debes concentrarte en trabajarlos al mismo tiempo para lograr mejores resultados.

  • Tu Persona: Lo más importante es mantenerte en un proceso de aprendizaje y crecimiento constante, siempre debes buscar ser mejor que ayer.
  • Tu Proyecto: No basta con tener un plan de negocio con un modelo establecido y tener las bases para ejecutar, aquí también es necesario buscar una mejora constante, recuerda que quien no crece desaparece.
  • Tu Marketing: Las acciones de marketing debes buscarlas tanto a nivel personal como profesional, a la par que desarrollas un proyecto debes invertir tiempo en potenciar tu marca personal, esto no sólo te ayudará a simplificar el proceso de marketing y ventas de tu proyecto actual, sino que te ayudará en proyectos futuros.

4 Pasos para vender servicios de consultoría

Ya hablamos de 3 pilares que debes atender, así que ahora quiero entrar más en materia y hablarte de 4 pasos que debes seguir para poder vender servicios de consultoría.

Hace tiempo compartí en Linkedin el siguiente artículo:

vender servicios de consultoria
Vender servicios de consultoría – 3 Claves para pasar de $1k a $5k al mes https://www.linkedin.com/pulse/3-claves-para-pasar-de-1000-usd-al-mes-5000-andoni-villarreal-real/

Allí hablaba de los 3 aspectos vitales que ayudan a escalar, estos son:

  • Definir un nicho
  • Tener una oferta high-ticket
  • Crear un sistema de entrega

Para vender servicios de consultoría debes considerar esos 3 aspectos, pero debemos agregar 1 punto adicional, ya que no basta con tener un buen nicho, una oferta y un sistema de entrega, también es necesario tener un sistema de marketing y ventas.

Define tu nicho

Cuando hablamos de vender servicios de consultoría o mentoría estamos considerando ayudar a alguien a lograr algo en concreto o asesorar a alguien para que viva una transformación determinada.

Mientras más preciso sea tu nicho y más relevante sea el problema que logres resolverles más sencillo será vender servicios de consultoría.

Piensa un segundo en lo siguiente:

¿Te gustaría atenderte un problema del corazón con un cardiólogo o con un médico general? Eso mismo pasa con tus prospectos, están buscando un especialista para resolver su problema, así que mientras más preciso sea el nicho más posibilidades de empatizar y tener éxito tendrás.

Crea una oferta high-ticket

Lo más importante es tener una oferta high-ticket que solucione un problema que en verdad sea muy relevante.

La oferta juega un papel tan importante que puede simplificar o complicar considerablemente tu proceso de ventas, hay ofertas que se venden solas y otras que requieren mucho esfuerzo.

Diseñar una oferta de alto valor que sea irresistible requiere de un entendimiento de mercado, pero también depende del diseño de una metodología enfocada en la promesa de resolver un problema.

Las ofertas que logran garantizar resultados suelen tener un porcentaje de cierres muy alto, así que considera la posibilidad de garantizar tu trabajo.

Para crear una buena oferta debemos asegurarnos que cumpla con los siguientes principios:

  • Enfocarse en un perfil de cliente ideal en concreto.
  • Generar transformación y aportar valor a tu audiencia.
  • Debe enfocarse en solucionar o evitar un problema relevante para el perfil del cliente ideal.
  • Garantizar un resultado en concreto.
  • Estar disponible a través de un medio conveniente.
  • Tener alternativas de pago y métodos de financiamiento.

Cuando hablamos de una buena oferta, hablamos de una transformación elevada, solución de problemas importantes, al vender servicios de consultoría o mentoría es necesario dedicar tiempo a desarrollar una oferta de calidad para simplificar el proceso de ventas.

Crea un sistema de marketing

La mayor parte de los consultores no tiene resultado predecibles, es decir cada mes están buscando desesperadamente como generar más ventas, esto se debe principalmente a que no cuentan con un sistema de marketing.

vender servicios de consultoría sin un sistema de marketing es posible, pero no te dará buenos resultados, al final siempre será positivo tener una estructura a seguir y un conjunto de procedimientos que puedas ejecutar.

Construir un sistema para vender servicios de consultoría o mentoría es más sencillo de lo que parece, sólo basta con considerar el paso a paso desde que atraes a un extraño hasta que se vuelve cliente y trazar distintas acciones.

En mi libro «Vende high-ticket» te hablo de los diversos flujos de marketing, parte de un sistema que utilizo en mi día a día para generar clientes, este sistema contempla 6 flujos que funcionan de forma simultanea y que tienen por objetivo cerrar más tratos.

como vender servicios de consultoría o mentoría.

Mi sistema es una alternativa entre muchas que existen y aunque te recomiendo que sigas mis pasos porque es algo que funciona, también puedes utilizar otro sistema, lo importante es que tengas definido todo el camino y los pasos en cada etapa.

Cada sistema de marketing puede considerar diversas estrategias y tácticas, por ejemplo: los lanzamientos son una estrategia de marketing que debe regirse por un sistema.

Crea un sistema de entrega

La entrega de tu servicio es importante, no sólo porque es un factor importante en la satisfacción de tus clientes, sino porque juega un papel vital en la escalabilidad. Siempre debes pensar en simplificar las cosas para tu cliente y para tu proyecto, de esa manera puedes atender más clientes y de una mejor manera.

Tener una estructura diseñada para entregar tu servicio de consultoría te hará que puedas atender a tus clientes de una mejor manera, en menos tiempo y con mejores resultados.

El sistema de entrega debe contemplar desde procesos de bienvenida a clientes nuevos, hasta flujos de trabajo dentro del servicio y procesos para obtener retroalimentación y mantener una mejora constante.

Conclusión: ¿Qué debo hacer para vender servicios de consultoría?

Para vender servicios de consultoría es importante enfocarte en los siguientes aspectos:

  • Elegir un nicho específico.
  • Crear una oferta high-ticket que solucione un problema relevante.
  • Contar con un sistema de marketing definido
  • Tener un sistema de entrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incrementa tus ventas

Convierte extraños en clientes leales a tu marca.