Marketing para psicólogos – Guía de 5 pasos para atraer más pacientes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sí, los psicólogos también necesitan marketing y deben ejecutar técnicas de marketing para psícologos…

Antes de comenzar me gustaría decir que absolutamente todos necesitamos marketing, nadie se salva de realizar acciones para conseguir más clientes/pacientes/alumnos, etc.

El marketing es una de las actividades más importantes en cualquier proyecto, por ahí dice una frase muy popular: “Habla para que te vean” y sin marketing no estarás hablando, por lo tanto no te verán y no podrás mostrar al mundo lo grandioso(a) que eres.

marketing para psicólogos
Es importante realizar marketing para poder mantener un flujo de pacientes…

Hasta el momento he visto muchas guías de marketing para psicólogos o terapeutas, pero la realidad es que ninguna aborda las cosas desde una perspectiva adecuada, no me refiero a que sean malas, simplemente se quedan cortas, así que en este artículo intentaré explicarte todo lo necesario para que hagas marketing adecuadamente y llenes tu consultorio de pacientes comprometidos.

¿Qué es realmente el marketing?

A mi me gusta simplificar el concepto y decir que el marketing es el acuerdo entre lo que una empresa quiere vender y lo que la audiencia desea comprar, sin embargo, es algo mucho más extenso, ya que el marketing se centra no sólo en identificar a tu perfil del cliente ideal y diseñar una oferta a la medida, sino que también en solucionar problemas y construir relaciones a largo plazo.

5 P’S del Marketing

Ahora quiero explicarte un concepto muy básico que te enseña a entender con más precisión todo lo que abarca la mercadotecnia.

  1. Producto : Sin producto no puede haber una idea, un producto puede ser tangible como un libro o intangible como una terapia. También es posible que tu producto sea una idea.
  2. Precio : El precio es el siguiente paso que propone la mezcla de la mercadotecnia (4 P’S del marketing), básicamente todo producto debe tener un precio de venta.
  3. Plaza : Plaza se refiere a la distribución, en este caso podríamos tener dos posibilidades, consultas presenciales o terapias online.
  4. Promoción : La promoción es una de las áreas más importantes del marketing, está compuesta por promoción de ventas, marketing digital, publicidad y relaciones públicas.
  5. Post-Venta : Todas las acciones posteriores a la compra de un producto, dichas acciones se enfocan en mantener contacto e incentivar a una nueva compra.

Podría hablar mucho más a fondo de este tema pero realmente quiero entrar en materia de marketing para psicólogos ahora mismo, así que si deseas conocer más te dejo una guía básica:

Diferencias entre marketing para empresas y marketing para psicólogos

Existen diversas técnicas de marketing, pero la clasificación general es inbound y outbound, básicamente inbound es marketing basado en el permiso y outbound en la interrupción.

Para un terapeuta o psicólogo lo ideal es hacer inbound marketing, esto es debido a que el proceso considera únicamente vender a quien está listo para comprar y es algo básico, ya que un paciente no va a comprometerse si no quiere tener un proceso terapéutico.

Proceso completo de Inbound Marketing

Quizá la imagen anterior te suene a chino, pero prometo que al final de este artículo entenderás a la perfección todos los pasos, por ahora es importante que te quedes con las 4 etapas básicas del marketing, que son:

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Cerrar
  4. Deleitar

¿Cómo hacer marketing para un consultorio psicológico?

Lejos de todas las cosas offline que debes cuidar, me centraré en lo que debes hacer para iniciar y controlar tu marketing, intentaré profundizar lo más posible así que iré paso a paso desde lo más básico.

Existen 3 cosas básicas a considerar:

  1. Marca
  2. Buyer persona
  3. Oferta

Marca personal Vs Marca comercial

En mi experiencia como consultor este es uno de los dilemas más grandes que tienen todos los expertos, así que si también estás dudando sobre iniciar una marca personal o una marca comercial, no te preocupes, te ayudaré a resolverlo.

Todos tenemos una marca personal y no podemos librarnos de ello, sin embargo, es posible trabajarla de forma profesional, trabajar una marca comercial o hacer una combinación y trabajar en ambos sentidos.

Primero quiero decirte que realmente no hay diferencias en el resultado, al final es posible hacer buen marketing para psicólogos utilizando una marca personal o una marca comercial, sin embargo, hay diferencias entre cada una y según el tipo de proyecto es lo que debes hacer para potenciar lo más posible.

Beneficios de una marca personal

Es importante aclarar que todos tenemos una marca personal, nunca nos la podremos quitar, pero si decidimos trabajarla a nivel profesional puede tener los siguientes beneficios:

  1. Más sencillo conectar con la audiencia
  2. Más sencillo tener autoridad, especialmente en el área de psicología y medicina en general.
  3. La autoridad nos acompaña, sin importar los cambios en el proyecto.
  4. Al generar reputación de marca generas reputación personal.
  5. Tu autoridad se traslada a todo lo que haces.
  6. Normalmente es más sencillo trabajar, ya que los beneficios conseguidos te lo llevas directamente.

Desventajas de una marca personal

Trabajar una marca personal tiene sus desventajas, principalmente son:

  1. Todo mundo espera tener contacto con la persona (Difícilmente alguien agendará una cita para el psicólogo Sigmund Freud y aceptará acudir a terapia con Gonzalo Pineda)
  2. Los errores profesionales y de marketing se ligan directamente a tu persona.
  3. Aunque tu autoridad se traslada a todo lo que haces, nunca será lo mismo que generar autoridad para cada proyecto.

Beneficios de una marca comercial

Una marca comercial tiene los siguientes beneficios:

  1. Da sensación de ser algo más constituido
  2. Permite la posibilidad de crecimiento y escalabilidad sin atarse a una persona.
  3. Los errores se quedan con la marca y en caso de que sea necesario es posible destruirla.

Desventajas de una marca comercial

Las complicaciones que puede tener una marca comercial son:

  1. Es más complicado establecer conexión con la audiencia, principalmente porque las personas desean conectar con personas.
  2. El proceso para generar autoridad suele ser más complicado.
  3. Si el proyecto cambia o se modifica el nombre se suele perder autoridad.
  4. El creador generalmente permanece tras bambalinas ( esto puede ser bastante dañino para un psicólogo, ya que usualmente los pacientes buscan a un psicólogo en concreto por su trayectoria).

¿Cómo elegir lo más adecuado?

Estoy seguro que te preguntarás: ¿Cuál es la opción más adecuada para mi?

La respuesta es simple, depende del proyecto que tengas, el marketing para psicólogos puede ser de dos formas, la primera opción es cuando inicias un consultorio por tu cuenta y la segunda es cuando decides formar una clínica.

Cuando deseas formar una clínica debes trabajar una marca comercial, aunque también te sugiero que trabajes tu marca personal si atenderás allí.

Por otra parte cuando inicias algo por tu cuenta, es mucho más simple potenciar tu marca personal, ya que tu serás el terapeuta al mando y la única alternativa de oferta.

marketing para psicólogos - consultorio

Buyer persona

El buyer persona básicamente es el perfil de tu cliente ideal, en esencia es seleccionar a esa persona que eres capaz de ayudar y describirla.

Para seleccionar un buyer persona debes hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cuáles son sus metas?
  • ¿Qué problemas tiene?
  • ¿En qué medios se comunica?
  • ¿Qué lugares suele visitar?
  • ¿Qué hobbys tiene?
  • ¿Cómo puedes ayudarlo?

Al responder todas las preguntas anteriores, tendrás un perfil detallado de tu cliente idóneo, es decir, aquél que puedes ayudar a lograr sus objetivos. Definirlo es vital, ya que tanto la oferta como la estrategia se deben basar en las características del mismo.

Oferta

Este es uno de los puntos más importantes, la oferta es lo que responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vendes?
  • ¿Cómo lo vendes?
  • ¿Qué resultado ofreces?
Oferta marketing para psicólogos

La oferta es uno de los pasos más complicados en el marketing, no importa si haces marketing para terapeutas, marketing para psicólogos o para una tienda de chocolates, la oferta es el punto conector entre audiencia y empresa.

En el caso particular de un consultorio de psicología, la oferta suele ser sesiones 1 a 1 de terapia, sin embargo, también es posible incluir cursos, libros y materiales que ayuden a simplificar el resultado. La realidad es que la oferta debe ser un factor diferenciador, cuando tu oferta es algo que se enfoca en resolver problemas de tu buyer persona y nadie tiene algo similar, en automático te transformas en la mejor opción .

Guía de 5 pasos para hacer marketing para psicólogos y terapeutas

La realidad es que hacer marketing para terapeutas y psicólogos es bastante complejo, ya que para mantener una línea ética debes estar al margen y acompañar a las personas en el proceso, para que acudan a terapia únicamente si están listos.

A pesar de la complejidad, decidí hacer una guía con 10 pasos básicos para hacer buen marketing para psicólogos y terapeutas.

1- Define a tu paciente ideal

El primer paso es definir a tu paciente ideal, esto básicamente se refiere a trabajar el perfil del cliente ideal que te propongo con anterioridad, no quiero detenerme mucho a explicarte este paso, ya que encontrarás lo esencial al inicio del artículo, pero si deseas más información te recomiendo que leas mis siguientes artículos:

2- Explica tu diferenciador

Tu diferenciador o la propuesta única de valor, es aquello que te hace único, básicamente debe responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué deben comprarte a ti en lugar de a tu competencia?

En el caso de un psicólogo o terapeuta, es posible diferenciarte de distintas maneras, por ejemplo: el tipo de terapia, método de trabajo, productos complementarios, precio (aunque no recomiendo que el precio sea un factor diferenciador).

3- Presencia en medios digitales

La presencia en medios digitales es esencial para el marketing para psicólogos y terapeutas, ya que de nada sirve tener claro el perfil del paciente ideal, tu diferenciador y la oferta, si no podrás comunicarlos.

El tema de presencia en medios es bastante extenso y complejo, así que trataré de resumirlo lo más posible, básicamente requieres elegir los medios en dónde vas a interactuar, la forma y la frecuencia.

Medios digitales disponibles

Existen miles de redes sociales y medios digitales en dónde se puede hacer marketing para psicólogos, pero yo prefiero que nos enfoquemos en los más importantes:

  • Facebook: Es la red social con más usuarios a nivel mundial, por ello es indispensable para cualquier psicólogo que desea hacer marketing efectivo.
  • Youtube: Por excelencia Youtube es una red social de videos, que además te permite posicionarte en buscadores, así que en esta red podrás crear contenido educativo y consolidar tu marca
  • Instagram: Una red social más gráfica, que también tiene un alto número de usuarios, ideal para compartir y transmitir estilos de vida.
  • LinkedIn: Es una de las redes sociales más poderosas, pero más olvidadas, la mayoría la usa como su curriculum digital, sin embargo, es mucho más que ello. Aquí podrás encontrar pacientes, especialmente si tu giro se enfoca en empresas.
  • Tiktok: Una de las redes sociales más nuevas, ideal para los psicólogos que desean conectar con adolescentes.
  • Blog: Es un medio digital vital para todo profesionista, desde mi punto es la base de una estrategia de marketing para psicólogos. El blog es tu terreno digital, y allí debes hacer las cosas a tu manera, con tus reglas, pero eso sí, siempre pensando en el usuario.

Anteriormente te expliqué algunos medios digitales, pero el secreto del marketing para psicólogos no está en los medios, sino en la forma de utilizarlos.

¿Cómo hacer tu estrategia de medios digitales para marketing para psicólogos?

La estrategia de medios es esencial para generar comunicación efectiva, en un plan de marketing para psicólogos, será necesario comunicar y nutrir a la audiencia, por lo que te recomiendo lo siguiente:

  • Crea contenido con frecuencia (puede ser 1 vez por día)
  • Enfócate en 2 o 3 redes sociales (siempre y cuando puedas controlarlas, de lo contrario elige una)
  • Genera interacción ( la idea es generar conversación)

4- Escribir en un blog

Como te expliqué anteriormente, tener un blog es de gran utilidad, es la base central de una estrategia de autoridad de marca, así que siempre será un elemento indispensable en la estrategia digital.

Para crear un blog puedes utilizar wordpress.com o cualquier plataforma de blogging, lo más importante es que cuando inicies un blog, diseñes nuevo contenido frecuentemente, de lo contrario no lograrás un flujo.

Tener un blog puede ser un gran reto, sin embargo, es una de las mejores herramientas en marketing y cuando haces marketing para psicólogos no es la excepción.

5- Hacer anuncios publicitarios

Por último quiero hablarte de los anuncios publicitarios, son una gran herramienta para potenciar tu consultorio y adquirir pacientes rápidamente.

Puedes hacer publicidad en Facebook (para ello necesitas una fanpage), también puedes hacer en Instagram, Google, LinkedIn y otras redes.

Mi recomendación es que te enfoques exclusivamente a una red publicitaria a la vez, de esta manera podrás medir resultados y hacer pruebas.

Te comparto mi artículo sobre campañas de publicidad en facebook:

Las campañas de publicidad en facebook son ideales para aumentar el alcance de la estrategia de contenidos en el plan de marketing para psicólogos.

Resumen

A lo largo de este artículo te expliqué la mejor forma de iniciar un plan de marketing para psicólogos, cubriendo desde la creación del perfil del cliente ideal, hasta las campañas publicitarias.

Me gustaría despedirme con los siguientes puntos clave:

  1. Define el perfil de tu paciente ideal
  2. Establece una oferta clara y sencilla pensando en los problemas de tu paciente ideal (aquellos que puedes resolver)
  3. Genera contenido y presencia en medios digitales
  4. Impulsa tu contenido en redes publicitarias.

Te prometo que pronto añadiré más cosas referentes a este tema, mientras tanto si deseas avanzar con tu marketing, te recomiendo mi libro “Funneliza Tu empresa”, en donde te explico como convertir extraños en clientes leales a tu marca.

Comprar en Amazon México

Comprar en Amazon España

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir tu estrategia de marketing escribe a través de la sección comentarios, con gusto te ayudaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Al continuar navegando aceptas su uso. Click Aquí Para Más Información >>