BeneficiosDeUnSitioWeb

¿Por qué es importante tener un sitio web?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
[Total:0    Promedio:0/5]

Este artículo es para ti si:  Eres dueño de un negocio pequeño o simplemente tu negocio ha operado mucho tiempo sin una web.

Me decidí a escribir este artículo ya que ultimamente me han preguntado muy seguido:  ¿Por qué es importante tener un sitio web?

Antes de entrar en materia me gustaría establecer que una web puede ser la mejor aliada de tu empresa si se diseña con un objetivo y se utiliza adecuadamente como herramienta de ventas.

¿Por qué es importante tener un sitio web? 1

Ahora… Como dijo Jack el destripador: “Vamos por partes”

¿Qué es una Web?

No profundizaré mucho en la definición técnica de un sitio web, simplemente daré la perspectiva de negocios respecto al concepto.

Si vemos los sitios webs desde una perspectiva de negocios podemos decir que es un conjunto de archivos digitales conectados entre sí que suelen funcionar a modo de presentación corporativa y tienen la finalidad de comunicar y/o vender.

Una web puede incluir una bitácora digital o Blog, dentro del cual se muestran noticias, artículos y datos que se actualizan periodicamente y tienen por objetivo informar.

Ahora sí, ya tenemos claro que una web para un negocio puede ser un “estilo de presentación corporativa” y el objetivo es vender, así que pasemos al punto que realmente nos importa…

5 Beneficios de una Web

Una web puede aportar mucho valor a tu empresa, el tener un sitio web te puede dar mayor validez a tu marca, también incrementa las posibilidades de alcance, te permite tener un negocio en pilóto automático las 24 horas del día y acceder a publicidad barata.

Estoy seguro que después de leer lo anterior te has interesado un poco más, así que te hablaré de esos 5 puntos que mencioné en el parrafo de arriba.

Consolidación y Validez de Marca

Por muy simplista que parezca, el tener una web le da más validez a tu marca, piensa en la última vez que viste un negocio en Facebook y no tenía web o mejor aún piensa en aquella vez que tu amig@ te recomendó un lugar e intentaste buscarlo en internet sin tener resultados…

Es más que claro que el tener una web te dará una mayor consolidación, pero sobre todo te ayudará a tener un mejor respaldo de marca, ya que al añadir un espacio donde tus clientes potenciales y clientes actuales pueden ingresar a conocer más de tu empresa y el entorno que la rodea, incluso es posible trabajar un blog y volverte un líder de opinión.

Las alternativas que da una web para consolidar el branding de tu empresa son prácticamente infinitas, en esencia el tener una web simplifica la comunicación con tus clientes y reduce el tiempo de espera para consultar información sobre tu empresa.

Alcance

El alcance es uno de los beneficios más importantes de tener una web, desde mi perspectiva es el más importante, lo digo por experiencia propia.

Al tener un sitio web puedes romper totalmente los límites geográficos, especialmente si comercializas un servicio.

La comunicación con personas de otros paises se simplifica y la posibilidad de adquirir clientes en otras ciudades o paises se amplia enormemente.

Te contaré mi caso particular, mi web sirve como elemento de captura de prospectos y clientes nuevos todos los días, el 90% de los clientes que logro cerrar por mi web son de otras ciudades o paises, si no contara con un sitio web no podría acceder fácilmente a personas que vivan en otro lugar y sería más dificil cerrar tratos.

Sucursal 24/7

Un sitio web es tu única sucursal donde los empleados nunca duermen, tu contenido está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, no hay vacaciones y salvo uno que otro periodo donde la debes cerrar por mantenimiento , tu web funcionará todo el tiempo.

El tener un canal que permita a los usuarios revisar información, consultar datos o comprar las 24 horas del día te amplia las posibilidades de éxito. En el peor de los escenarios tu web sólo brindará información las 24 horas del día, pero en el mejor de los casos puedes generar ventas a cualquier hora y cualquier día.

El punto más importante de tener una sucursal 24/7 es que además la puedes automatizar, enviando información en piloto automático a tus clientes y facilitando el proceso de ventas sin necesidad de que estes enfrente o contrates un empleado ( bueno… Quizás el webmaster y el desarrollador serán necesarios, pero nada más).

Canal de Comunicación

En el apartado anterior hablábamos de estar disponibles las 24 horas del día y eso incluye el tener disponible un canal de comunicación abierto

Las posibilidades de comunicación son infinitas, puede ser humana o automatizada y en tiempo real, uno de los beneficios más grandes de de la comunicación a través de un sitio web es la posibilidad de crear comunidad.

Si tu objetivo es tener un grupo de personas que sigana  tu empresa, lean sus artículos, revisen los productos y al final compren, una web te podría ser muy útil, ya que no sólo es un canal de comunicación totalmente personalizable, sino que también es un medio ideal para construir y trabajar una comunidad a través de un sitio.

Publicidad Barata

Cuando contratas publicidad para tu web, podrías pagar por click, por visualización o incluso por conversión a acción ( por ejemplo: conversión a ventas)

Las plataformas de publicidad como Google Adwords  y Facebook Ads permiten  realizar una segmentación de mercados muy precisa, la cual no sólo te ayuda a alcanzar a quienes pueden ser tus clientes potenciales, sino que también te ayudan a reducir los costos publicitarios.

Una de las ventajas más importantes de la publicidad por internet es que pagas únicamente por lo que recibes, es decir si tu hiciste una camapaña de pago por click y recibiste 100 clicks pagarás sólo por ellos ( en ocasiones la plataforma publicitaria cobra una pequeña cuota por alcance),  así que el pago es más justo.

Resumen

Después de leer el artículo quiero que te quedes con los 5 beneficios de tener una web y una breve descripción de ellos:

  • Consolidación y Validez de Marca : Mayor autoridad de marca y soporte a la identidad corporativa.
  • Alcance : Elimina los límites geográficos y amplia la posibilidad de operar en otras ciudades o paises.
  • Sucursal 24/7: Información disponible todos los días a todas horas y posibilidad de poner un negocio en piloto automático.
  • Canal de Comunicación: Posibilidad de brindar información y recibir retroalimentación desde tu propio espacio, dónde tu dominas y tus reglas son la ley.
  • Publicidad Barata: Campañas más enfocadas, efectivas y pagando sólo lo consumido.

Conclusión

Tener una web puede traer grandes beneficios, aunque como dicen por ahí, todo beneficio conlleva una responsabilidad, así que si te animas a entrar en el mundo digital,  dedica tiempo al aprendizaje para que puedas optimizar tu trabajo.

Mi recomendación es que antes de armar un proyecto web revises los objetivos de tu empresa, ya que de esta manera podrás trabajar enfocandote únicamente en lo que quieres alcanzar y así construir un sitio que se enfoque en lograr tu meta.

 

Si te gustaría compartir tu experiencia o tienes alguna duda utiliza la sección de comentarios para escribirme. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario
Ir arriba