Comparte este artículo:
[Total:1    Promedio:5/5]

El análisis FODA es una de las herramientas más comunes en la evaluación de negocios y aunque a todo estudiante de negocios le parece un análisis sin sentido, la realidad es que el método FODA tiene gran utilidad si se aplica adecuadamente.

Antes de mostrar la forma correcta de realizar un análisis FODA, será necesario explicar qué es esta herramienta de evaluación y cómo funciona.

Un análisis FODA es una herramienta para evaluar negocios mediante la cual se evalua 4 pilares esenciales de un proyecto.

FODA es el acrónimo de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

 

Fortalezas

Las fortalezas son aspectos internos de la empresa o proyecto, todo aquello que lo hace o lo hará mejor que la competencia. Analizar las fortalezas es de vital importancia para remarcar y hacernos conscientes de todo lo que hacemos muy bien.

Al analizar las fortalezas de tu empresa siempre será una buena práctica preguntar a los empleados y clientes, ya que de esta manera se puede tener puntos de vista diferentes sobre aquello que se hace correctamente.

Recuerda que las fortalezas se deben seguir trabajando para mantenerse o mejorar.

Dentro de los aspectos internos que pueden dar ventaja a una empresa se encuentran: el servicio al cliente, la calidad de productos y/o servicios, tecnología desarrollada, metodologías de trabajo, etc.

Después de realizar una lista con todos los aspectos internos que nos darán algún tipo de ventaja, debemos proceder a revisar las oportunidades.

Oportunidades

Son aquellos aspectos externos a la empresa que se pueden utilizar para obtener algún tipo de ventaja. Las oportunidades no siempre son fáciles de detectar, por lo que se debe estar pendiente y analizar continuamente si hay posibilidad de obtener ventaja. 

Para dejar más claro lo que es una oportunidad compartiré el siguiente ejemplo:

Una heladería en el centro de la ciudad podría tener una oportunidad de incrementar sus ventas cuando el calor incremente si realiza algún tipo de incentivo para que las personas acudan al centro de la ciudad. Pero también podría aprovechar aparecer en televisión junto a algún experto que hable de los aspectos positivos de consumir helado.

El ejemplo anterior es una oportunidad más clara que el agua, sin embargo, en ocasiones las oportunidades no se encuentran a la vista, lo mejor que puedes hacer para detectar oportunidades es revisar continuamente el entorno y analizar las tendencias y todo aquello que tiene influencia en tu mercado.

Debilidades

Son todos los aspectos internos que se realizan peor que la competencia, es decir aquello que se debe mejorar.

Las debilidades son literalmente lo opuesto a las fortalezas, así de sencillo…

Amenazas

Las amenazas son aspectos externos que pueden poner en riesgo tu negocio. Las amenazas no siempre se pueden resolver, pero si es posible prevenir y/o atender a tiempo mediante planes estratégicos.

Dentro de las amenazas comunes se encuentran: las condiciones climaticas y los aspectos gubernamentales (nuevas leyes, impuestos, etc.)

Ahora bien, después de conocer en qué consiste cada uno de los puntos del análisis, debemos proceder a conocer una forma efectiva de realizar una evaluación mediante el método FODA.

¿Cómo se realiza un análisis FODA?

Realizar una análisis FODA es realmente muy fácil, pero antes de explicarte la forma adecuada de hacerlo quiero explicarte que hay dos tipos de análisis FODA, el primero es aquel que se realiza cuando la empresa ya existe y se encuentra en operaciones, este tipo de evaluación es más precisa pues normalmente se tienen datos que te ayudan a ser más claro respecto a las fortalezas y debilidades, sin embargo, también es posible hacer un análisis FODA para un proyecto y/o empresa que aún no se encuentra en el mercado, en este caso se realiza un análisis más especulativo ya que al no encontrarse en operación no hay seguridad absoluta de las fortalezas y debilidades.

Para fines de este artículo sólo te mostraré el primer tipo de análisis pues no tendría mucho sentido que haga un análisis de una empresa inventada.

Análisis FODA de Apple

Antes de mostrar el análisis realizado para apple, es necesario decir que un análisis FODA puede ser tan sencillo o elaborado como la empresa necesite, en ocasiones requiere de varias semanas para realizarlo adecuadamente, el ejemplo que se realiza a continuación es lo más sencillo posible para explicar la forma adecuada de usar esta herramienta.

Después de realizar el análisis anterior podríamos revisar los cruces de variables, es decir Fortalezas Vs Debilidades, Oportunidades Vs Amenazas, etc. Sin embargo, te enseñaré a realizar este análisis de una forma diferente.

La forma en que te enseñaré a plantear es bajo el esquema PS, es decir Problema/Solución

Vamos a revisar con detenimiento lo que apple debe mejorar:

Precios : Una solución posible sería realizar modelos de bajo costo, aunque apple ya está realizando este punto, no tiene algún teléfono sencillo que compita con los modelos de gama baja, misma situación que se presenta en las laptops y all in one.

Compatibilidad : Apple debe considerar seriamente mejorar la comptabilidad de sus dispositivos, permitir a más empresas realizar accesorios certificados que funcionen adecuadamente.

Hardware y Tecnología : Si bien apple utiliza tecnología que pueda probar previamente, también requiere de un mejor trabajo en inovaciones pues hay ocasiones que lanzan funcionalidades que otras marcas habían lanzado 4 o 5 años antes. Por parte de hardware, si bien apple apuesta seriamente por software, también es cierto que podría mejorar las características técnicas de sus dispositivos y diferenciarse aún más.

Este análisis se debe realizar con cada uno de los puntos y posteriormente tendremos listo todo lo necesario para tomar decisiones de negocio, para no hacer un artículo que tardes más de 20 minutos en leer, simplificaré un poco el proceso explicándo únicamente los otros pasos a realizar.

7 Pasos para revisar el análisis FODA

1- Evaluar los puntos a mejorar

2- Evaluar los puntos fuertes

3- Considerar si mejorar algún punto debil puede dañar una fortalezas

4- Evaluar las oportunidades posibles

5- Considerar si es posible tomar alguna oportunidad 

6- Evaluar las amenazas posibles

7- Idear un plan de contención de cada amenaza posible 

El resumen de la lista anterior para apple podría quedar de la siguiente forma:

 

1- Debe mejorar Precio, Hardware, tecnología y compatibilidad

2- Mac es una marca fuerte en servicio al cliente, exclusividad, calidad y valor de marca

3- Apple puede trabajar en mejorar hardware y tecnología pues va en favor de sus fortalezas, sin embargo, trabajar en los precios podría eliminar las siguientes fortalezas:exclusividad, calidad y valor de marca, por lo tanto la debilidad del precio se puede cubrir con las demas fortalezas.

4- La oportunidad muy clara en este momento es el gran fallo la reciente actualización de windows 10, Apple podría traer miles de usuarios a sus arcas, sólo requiere de una estrategia de marketing para ello.

5- Es posible aprovechar la oportunidad de mejorar la tecnología y relacionar apple con personajes famosos que de por si utilizan la marca, sin embargo, se debe considerar que cumplan con las características de la marca para evitar conflictos.

6- Las amenazas más grandes que enfrenta apple son impuestos y regulaciones, pues pueden afectar en el precio de sus productos, impactando directamente en las ventas.

7- Apple puede considerar apelar a su fortaleza de exclusividad para lidiar con una amenaza de impuestos, ya que mientras más costoso sea el producto más fácil es mostrar que no cualquiera lo tendrá. Apple debe considerar con precisión que hará para lidiar con impuestos y regulaciones. En primera instancia puede intentar negociar con el gobierno de los paises donde presente esas amenazas, pero también puede optar por hacer un plan interno.

 

Recuerda que todo proyecto requiere de análisis FODA realizados periodicamente, de este modo se pueden hacer planes de acción y mejorar el desempeño de la empresa.

Si tienes alguna duda o quieres compartir alguna experiencia puedes utilizar la sección de comentarios para ponerte en contacto.

Quizás te interese leer

Comparte este artículo: