Hace algún tiempo te hablé de cómo vender servicios de consultoría y en esta ocasión quiero profundizar en uno de los temas más importantes: cómo crear una estrategia de marketing para consultores.
¿Por qué leer este artículo de marketing para consultores?
Llevo más de 13 años desempeñandome como consultor, durante mi carrera he ayudado una gran diversidad de profesionales independientes a crear y comercializar sus servicios de consultoría y lo que te contaré aquí no es lo que aprendí en un cursito de $100, es parte de mi día a día trabajando en el campo de batalla y haciendo que las cosas pasen.
Tabla de Contenidos
- 1 Repasando un poco de marketing y Ventas
- 2 ¿Cómo hacer marketing para consultores?
- 2.1 Primera etapa: Define las bases
- 2.2 Segunda etapa: Crea tu sistema de adquisición de clientes
- 2.3 Tercera etapa: Crea tu sistema de autoridad de marca
- 2.3.1 10 Pasos para crear un sistema de autoridad de marca para consultores
- 2.3.1.1 1. Definir tu especialización y nicho
- 2.3.1.2 2. Crear contenido
- 2.3.1.3 3. Pruebas sociales y testimonios
- 2.3.1.4 4. Networking y colaboraciones estratégicas
- 2.3.1.5 5. Desarrollar una identidad de marca sólida
- 2.3.1.6 6. Construir una presencia profesional en redes sociales
- 2.3.1.7 7. Ofrecer valor constante y no te olvides de vender
- 2.3.1.8 8. Crear un sistema de referidos
- 2.3.1.9 9. Construir una escalera de valor completa
- 2.3.1.10 10. Monitorea y ajusta tu posicionamiento
- 2.3.1 10 Pasos para crear un sistema de autoridad de marca para consultores
- 3 ¿Cómo gestionar tu marketing para consultores?
Repasando un poco de marketing y Ventas
Primero que todo quiero que sepas que el tener un sistema de ventas efectivo no es lo mismo a tener un sistema de marketing, un sistema de ventas se enfoca totalmente en atraer y cerrar clientes, sin embargo, un sistema de marketing tiene aún más objetivos, esto lo podemos explicar con un concepto de antaño que aún es válido, llamado mezcla de la mercadotecnia (marketing mix).
La mezcla de la mercadotecnia considera los elementos que debe incluir una estrategia de marketing, los cuales te presento a continuación:
- Producto
- Precio
- Plaza (distribución)
- Promoción
- Post-Venta
Quizá en este punto digas ¿Y dónde quedaron las ventas dentro de la mezcla del marketing? Muy simple, las ventas están dentro de la mezcla de la promoción:
- Publicidad
- Relaciones públicas
- Ventas personales
- Promoción de ventas
- Marketing directo
- Marketing digital
La mayor parte de las estrategias de venta B2B y de servicios de consultoría suelen estar formados por sistemas enfocados a ventas personales y promoción de ventas, sin embargo, para tener un verdadero sistema de marketing hay que considerar todos los puntos anteriores.
Quizá en este punto pienses que todo esto es un mucho por hacer, pero lo cierto es que un sistema de marketing se construye etapa por etapa, salvo que tengas el presupuesto de una gran corporación, lo habitual es que el sistema escale y añada nuevos elementos conforme los resultados.
¿Cómo hacer marketing para consultores?
Una de las complicaciones al plantear una estrategia de marketing para consultores es que existen diversas formas de realizarla, se pueden plantear desde modelos de inbound y outbound marketing, modelos centrados en social selling o estrategias 360 grados que contemplen todos los medios.
Sé que en este momento estés pensando que es demasiado por aprender, pero no te preocupes que en este artículo te voy a sintetizar la información lo más posible para que ejecutes rápidamente.
Uno de los modelos posibles es Inbound marketing o marketing de atracción, el cuál quedaría de la siguiente manera:
Más allá de la estrategia de inbound/outbound marketing es necesario aprender que un sistema de marketing no se construye de la noche a la mañana y es por ello que debemos construirlo en etapas.
¿Cuáles son las etapas a seguir para construir un sistema de marketing para consultores?
Recuerda que no hay una única receta, pero para construir un sistema de marketing para consultores debes de:
1- Definir las bases
2- Crear un sistema de adquisición de clientes
3- Crear un sistema de autoridad de marca
A continuación de explicaré como ejecutar cada una de las etapas del sistema de marketing para consultores, de tal manera que puedas identificar tu situación y ordenar tu estrategia paso a paso para obtener mejores resultados.
Primera etapa: Define las bases
Como en toda estrategia de marketing, al crear una estrategia de marketing para consultores debemos partir de bases generales para tener una estructura sólida y escalable.
Hay 3 principios que deben cumplirse en cualquier estrategia de marketing:
- Audiencia – ¿A quién le vas a vender?
- Oferta – ¿Qué vas a vender y cuánto va a costar?
- Mensaje – ¿Cómo vas a comunicar lo que vendes?
Sin esos tres principios es imposible tener algo sólido, por supuesto que al definir tu audiencia, oferta y mensaje, tendrás que hacerte cargo del cuarto principio que sería canales, es decir dónde se venderá tu oferta y dónde comunicarás lo que vendes.
Al final una simplificación de la mezcla de la mercadotecnia para una etapa inicial podría quedar con los siguientes cuatro principios:
- Audiencia – Tu mercado meta, el perfil de cliente ideal.
- Oferta – Tu producto y tu precio.
- Mensaje – Tu promoción
- Canales – Tu plaza y tus canales de promoción.
Hasta este momento no nos hemos enfocado en la postventa, básicamente porque en una primera etapa el mayor problema es vender, sin embargo, siempre se debe de considerar:
- ¿Cómo entregarás esa oferta?
- ¿Qué proceso de bienvenida tendrás?
- ¿Qué soporte darás después de la compra?
Recuerda que al crear una servicio de consultoría debes tener pasos iniciales que simplifiquen tanto tu trabajo como el de tu cliente, así que no olvides construir un flujo de bienvenida que te ayude a obtener rápidamente la información que requieres para poder empezar a trabajar.
Segunda etapa: Crea tu sistema de adquisición de clientes
Después de establecer las bases es necesario realizar uno de los puntos más importantes en una estrategia de marketing para consultores y esto es trabajar tu sistema de adquisición de clientes.
De poco sirve hacer mucho marketing y tener pocas ventas ¿no?
Bueno pues antes de pensar en cualquier otra cosa, lo primero es tener clientes, así que para ello debes plantear tanto tu proceso de ventas, es aquí donde toca pensar tanto el embudo de ventas como en el pipeline de ventas.
Conceptos: Embudo de ventas y Pipeline de ventas.
En esencia embudo y pipeline de ventas se refieren a un mismo punto, pero desde una perspectiva diferente, te explico:
El embudo de ventas consiste en el conjunto de las etapas por las que alguien debe pasar desde que es una extraño hasta que se convierte en cliente.
El pipeline de ventas es el proceso que debe seguir el equipo comercial desde que se busca atraer extraños hasta que se logra cerrar una venta.
Estoy seguro que en este momento piensas: Todo suena genial pero ¿cómo planteo un sistema?
Te explico rápidamente lo que se debe hacer para plantear un sistema de adquisición de clientes para consultores:
- Tener las bases del proyecto (todo lo que vimos en el paso anterior)
- Definir tu embudo de ventas
- Definir tu pipeline de ventas
- Establecer canales de prospección y/o atracción.
Empezemos primero con más información sobre los primeros 2 puntos, que son tu embudo y tu pipeline de ventas:
No importa si estás planteando una estrategia de marketing para consultores o una estrategia de marketing enfocada en otro nicho, siempre será necesario plantear con precisión las etapas de tu embudo y tu pipeline de ventas, ambos deben estar alineados para que puedan funcionar y tu puedas cerrar nuevos clientes.
Vamos primero con el funnel de ventas
El embudo de ventas, como ya mencione anteriormente son las etapas que sigue un extraño hasta convertirse en cliente de la marca, es esa ruta que debe pasar, no importa los pasos que tu vayas a plantear en un embudo, siempre habrá etapas en un proceso de compra que no te podrás saltar, esto aplica cuando haces marketing para consultores y marketing para cualquier otro nicho.
Te cuento acerca de las etapas:
- Conciencia: Todo empieza cuando la persona se da cuenta que tiene un problema o que desea mejorar algo en concreto. Por ejemplo: Un empresario se da cuenta que sus estrategias de marketing no están funcionando tan bien como las de la competencia o simplemente nota que su página web no es tan rápida como otras.
- Consideración: En esta etapa la personas ya sabe que tiene un problema o un punto a mejorar y lo que intenta es encontrar la mejor alternativa. Retomando el ejemplo: El empresario considera hacer marketing en redes sociales o campañas en google ads, también considera contratar una agencia o un consultor independiente.
- Intención: Después de revisar las diferentes alternativas disponibles, el cliente potencial se interesa específicamente en una o más alternativas. Ejemplo: El empresario decide reunirse con dos proveedores de servicios para consultar su caso y sus posibles soluciones.
- Evaluación: Con la información suficiente realiza comparaciones y/o verifica las posibilidades de solucionar su problema con cada una de las alternativas: Retomando el ejemplo: El empresario recibe una o más propuestas y considera la mejor alternativa para su caso en particular.
- Compra: Aquí es cuando se toma la decisión y se inicia la transacción. Ejemplo: El empresario elige que google ads es su mejor solución y contrata al proveedor que ofrece google ads.
Los pasos que toma un cliente potencial para decidir la adquisición de un producto o servicio suelen ser muy similares, sin embargo, cuando tu estrategia se enfoca a marketing para consultores es de vital impotancia mantener un acercamiento cara a cara en tu embudo, ya que un trato personalizado siempre dará mejores resultados.
Para establecer un embudo de ventas debes considerar que las etapas que añadas vayan alineadas a los puntos antes mencionados, en las estrategias de marketing para consultores se suelen utilizar embudos de venta directos, por ejemplo:
- Tráfico web
- Landing page de registro con (VSL)
- Página de agradecimiento
También es común embudos de venta que incorporen libros, webinars, productos digitales low-ticket y/o sesiones gratuitas antes de la venta de una oferta high-ticket.
Pipeline de ventas
Establecer el pipeline de ventas es bastante simple, lo único que debes hacer es plantear la ruta de ventas para cada uno de las etapas del proceso de compra, te daré un ejemplo muy sencillo:
Si el embudo de ventas contempla una reunión gratuita para hacer una venta personal, el pipeline de ventas debería tener los siguientes elementos:
- Prospección: Etapa en la que se busca de forma orgánica establecer contacto con quienes cumplen con las características de un cliente potencial. La etapa de prospección se puede sustituir por atracción, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios.
- Cualificación: En ocasiones antes de la llamada con el asesor o consultor que evaluará a detalle la situación, es buena idea colocar un paso previo con la figura de un appointment setter, una persona que hará el proceso de cualificación y agendará la reunión.
- Reunión de descubrimiento: Una reunión donde el prospecto pre-cualificado ingresa y cuenta su problema, aquí es donde se harán las preguntas necesarias para determinar si es posible plantearle una solución.
- Propuesta: La propuesta siempre debe ir acompañada de una reunión, se debe presentar para mejorar el entendimiento y por ende el cierre de ventas.
- Seguimiento: Las ventas no siempre se cierran al momento de presentar la propuesta, así que considerar seguimiento por email, teléfono y whatsapp es indispensable para incrementar el porcentaje de cierre de ventas.
- Cierre de venta: Idealmente esto debe suceder durante la presentación de la propuesta, pero el cierre de venta basícamente es cuando el cliente dice que si quiere y se consolida después de que el cliente firma y paga.
Una vez que tengas las etapas del embudo y el pipeline e ventas definidas podrás proceder a los siguientes pasos en la estrategia de marketing para consultores, que en este caso sería por una parte definir los canales de prospección y atracción y por otra parte definir el margen de ejecución.
¿Dónde hacer marketing para consultores?
Me he encontrado con una gran diversidad de consultores que no tienen ni la menor idea de dónde pueden hacer una estrategia de marketing para consultores, lo cierto es que definir canales en B2B puede ser un poco más complicado, especialmente porque los procesos funcionan de forma distinta.
La mejor red social para hacer marketing para consultores es Linkedin.
Cuando te digo que la mejor red social para hacer marketing para consultores es Linkedin, lo digo porque es una red de negocios y es mucho más sencillo encontrar tu perfil de cliente ideal y vender allí, eso no significa que no puedas hacer tu estrategia en otra red social.
Puedes hacer tu estrategia de marketing para consultores en casi cualquier sitio, puedes considerar Instagram, Facebook, TikTok, Youtube o la red social que tu eligas, siempre y cuando tu audiencia se encuentre en ella.
Al plantear tu estrategia de marketing para consultores no olvides que el único sitio que controlas totalmente y donde las reglas son tuyas es tu sitio web, por ello debe ser el pilar central de tus acciones.
Tu sitio web y tu lista de email son vitales para poder desarrollar una buena estrategia de marketing para consultores, ya que en ambos casos puedes tener bastante control de lo que realizas,considera que potenciar tus redes sociales es muy importante porque te ayudará a conectar mejor con tu audiencia y generar autoridad de marca, sin embargo, piensa que tus audiencias en redes sociales realmente no son tuyas, pertenecen a la red social.
Plantear un sistema de adquisición de clientes es una de las cosas más importantes para cualquier negocio, por ello desde mi perspectiva es el primer paso a seguir en una estrategia de marketing para consultores.
Sé que en este momento piensas que son muchas cosas por hacer y lo cierto es que si lo son, por ello mi recomendación es que vayas paso a paso, establezcas algo simple primero y después añadas pasos, recuerda que mientras más rápido puedas empezar a ejecutar más rápido tendrás nuevos clientes o por lo menos más datos y así mejorar tu estrategia.
Si tienes dudas en estos pasos te recomiendo que le des un vistazo a mis siguientes artículos:
Estoy seguro que mis tres artículos anteriores te ayudarán a tener más claridad en tu estrategia de marketing para consultores.
Tercera etapa: Crea tu sistema de autoridad de marca
Es curioso que la mayoría comienza a intentar este paso desde el principio, sin embargo, es uno de los errores más comunes al plantear una estrategia de marketing para consultores, primero debes tener clientes y después lo demás.
Regla de oro en las estrategias de marketing para consultores: La autoridad de marca se puede construir a través de clientes satisfechos, no intentes ser una celebridad desde el principio, enfócate primero en tener un sistema de adquisición de clientes sólido y después podrás desarrollar tu autoridad de marca.
Un buen sistema de autoridad de marca tiene por objetivo mejorar la percepción de tu audiencia, sin embargo, debe contemplar también estrategias enfocadas directamente en incrementar las ventas.
10 Pasos para crear un sistema de autoridad de marca para consultores
Existen 10 pasos clave a considerar en tu estrategia de marketing para consultores, estos pasos te ayudarán a crear un sistema de autoridad sólido.
Te los explico:
1. Definir tu especialización y nicho
En el primer punto de la estrategia de marketing para consultores debiste haber establecido ambas cosas, sin embargo, al tener una diversidad de clientes y mantener un sistema de adquisición de clientes suele ser tiempo de revisar nuevamente estos puntos:
- Perfil de cliente ideal: Define con claridad a quién vas a ayudar y en qué aspecto específico de tu industria te vas a especializar.
- Propuesta única de valor: Claridad en qué ofreces diferente a los demás. Recuerda que debes responder a la siguiente pregunta ¿Por qué vale más la pena contratarte a ti?
- Brand statement: A estas alturas debes de ser capaz de responder en menos de 60 segundos y en una sola frase a las siguientes preguntas: ¿Quién eres? ¿A quién ayudas? ¿cómo ayudas a ese perfil de cliente ideal?
Tener claridad en las bases es vital para mejorar tu estrategia de marketing para consultores, no puedes crear un sistema de autoridad de marca si no tienes claridad en los pasos previos.
2. Crear contenido
Aunque es más que claro que el contenido no vende, para vender debes prospectar y tener llamadas de ventas, también es claro que cuando planteas generar autoridad de marca en una estrategia de marketing para consultores, entonces debes crear contenido de valor, así que considera:
- Tener un blog y publicar regularmente: Desarrolla contenido que muestre tu experiencia y conocimiento en tu nicho. Asegúrate de que sea útil y orientado a resolver problemas específicos de tus clientes ideales. Recuerda la regla de oro de marketing para consultores… Tu sitio web y tu blog son tus puntos de marketing más importantes.
- Webinars: Ofrecer seminarios en línea no sólo es una excelente forma de generar autoridad de marca, sino que se puede utilizar con un enfoque centrado en ventas, por lo que es una herramienta que puedes utilizar al plantear el primer paso de una estrategia de marketing para consultores.
- Escribe un libro: Escribir un libro no es para todos, pero te puede ayudar a posicionarte como experto en tu industria y sin duda es una poderosa herramienta de marketing para consultores.
- Podcast o canal de Youtube: Crear contenidos en video y audio pueden ayudarte a conectar con una audiencia más amplia y compartir tus ideas de forma constante y sencilla.
- Recuerda que en cuanto al contenido se refiere el marketing para consultores no es tan distante del marketing para influencers, la constancia y frecuencia de creación de contenidos son indispensables.
3. Pruebas sociales y testimonios
Dicen por ahí que no hay mejor marketing que el de boca en boca y sí, esta regla es cierta y aplica a las estrategias de marketing para consultores. Construir prueba social y adquirir testimonios es vital para generar autoridad de marca.
- Recopila testimonios de clientes satisfechos: Te pueden ayudar a construir prueba social, dar más confianza y son un elemento para cierre de ventas, ya que se construye una confianza inmediata cuando los prospectos ven que otras personas con situación similar a la suya han tenido éxito trabajando contigo.
- Recopila testimonios de clientes insatisfechos: Te pueden ayudar a identificar tus puntos a mejorar y/o crear nuevas soluciones enfocadas a problemas muy puntuales.
- Crea casos de estudio: Las historias de éxito donde puedes demostrar como ayudaste a un cliente a conseguir determinados resultados siempre serán una herramienta muy poderosa para cerrar ventas.
- Investiga testimonios de tu competencia: Quiza una de las herramientas más importantes para recopilar información para una estrategia de marketing para consultores. Esto no te ayudará directamente en la autoridad de marca, pero si te ayudará a entender lo que valora tu perfil de cliente ideal y encontrar formas de mejorar tu oferta.
4. Networking y colaboraciones estratégicas
Una de las cosas que más me ha ayudado en mi estrategia es el tener colaboraciones con otros profesionales, tanto de la misma industria como de otras. Sin duda es una herramienta poderosa para cualquier estrategia de marketing para consultores.
- JV Partnerships: Joint venture partnerships son aquellas sociedades concretas para una oferta, a menudo esto suele funcionar muy bien para unir audiencias y ofrecer una solución, su esquema se asemeja mucho a una afiliación, sin embargo, los términos y condiciones suelen ser muy específicos.
- Experto invitado en eventos y podcasts: Ser el experto invitado en eventos y podcasts te ayudará a tener más autoridad, básicamente adquieres la credibilidad que tiene la persona o empresa que te ha invitado.
- Participar como ponente en universidades: Las universidades son un centro de clientes potenciales, si bien es cierto que la mayoría no se encuentra en la etapa correcta, también es cierto que a futuro podrán desarrollarse y ser clientes potenciales, por lo que ser percibido como autoridad en ese entorno tiene gran validez.
- Publicaciones en blogs de otros: Publicar artículos en el blog de otros puede ayudarte a tener esa transferencia de autoridad.
5. Desarrollar una identidad de marca sólida
Uno de los aspectos más descuidados en las estrategias de marketing para consultores es la identidad de marca, ya que la mayoría centra sus esfuerzos en construir un mensaje sólido y olvida los elementos visuales o viceversa.
- Sé original: No copies a alguien, comunica lo que eres, todo debe estar alineado a tu persona y tus valores.
- Branding: Asegúrate de construir una identidad de marca sólida y recuerda que tu identidad visual debe ser coherente con tu persona, tus elementos gráficos (logotipo, colores, tipografía) debe proyectar profesionalismo y confianza, al mismo tiempo debe alinearse a tu identidad personal.
- Mensaje de marca: Tu comunicación debe estar alineada con los valores y la promesa de tu marca. Todo, desde tu sitio web hasta tus correos electrónicos, debe reflejar una narrativa clara sobre quién eres y qué ofreces.
6. Construir una presencia profesional en redes sociales
Sócrates decía «habla para que te vean» y lo cierto es que aplica para cualquier aspecto, así que al planear una estrategia de marketing para consultores no se debe olvidar el construir una presencia profesional en redes sociales.
- Sólo abre las redes sociales necesarias: Asegúrate de estar en aquellas redes sociales que se encuentran tus clientes potenciales. Abre únicamente las que puedas controlar.
- Linkedin: Linkedin es fundamental para consultores. Utiliza Linkedin para prospectar nuevos clientes y ampliar la red.
- Blog: Recuerda que el blog siempre debe ser un pilar central de toda la estrategia, comparte contenidos más completos y profundos en tu blog.
- Otras redes sociales: Youtube y TikTok son dos redes sociales muy interesantes para compartir contenido en formato de video. No olvides que Facebook e Instagram son redes sociales fundamentales.
El uso de las redes sociales en una estrategia de marketing para consultores es fundamental, son una herramienta para compartir contenido que demuestre tu experiencia y conocimiento.
7. Ofrecer valor constante y no te olvides de vender
Recuerda que cualquier estrategia de marketing debe tener por objetivo generar ventas, así que al planificar tus acciones de marketing para consultres no te olvides de crear contenido de valor gratuito de forma constante, ese contenido debe estar alineado con tu proceso de prospección y ventas.
Te comparto algunos ejemplos de tipos de contenido que funcionan muy bien en una estrategia de marketing para consultores:
- E-books: Los ebooks puede ser una herramienta maravillosa para compartir gran valor y construir una lista de emails.
- Webinars: Son una herramienta muy completa, como te mencione anteriormente te puede ayudar a generar autoridad, aportar valor, adquirir una lista de emails y además cerrar ventas.
- Lives: Las transmisiones en vivo te ayudarán a contectar mejor con tu audiencia
- Reels: Los reels es un formato de video corto y sencillo de crear, te permitirá mantener el ritmo de la creación de contenidos.
Existen otros tipos de contenidos que funcionan bien en una estrategia de marketing para consultores, lo más importante que sepas es que ya sea a través de contenidos descargables, videos,audios o sesiones en vivo, el crear contenidos con regularidad te ayudará a tu posicionamiento, el objetivo es posicionar tu marca como una fuente confiable de soluciones.
8. Crear un sistema de referidos
Uno de los puntos más fuertes de mi negocio ha sido la creación de sistemas sólidos de referidos, tanto Marketing Pro Suite, como mi marca personal han crecido gracias a los afiliados y las joint ventures que he realizado, por ello te aseguro que es un elemento que debe estar en cualquier estrategia de marketing para consultores.
- Marketing de Afiliados: Crea un sistema de afiliados y da comisiones a quienes puedan traerte nuevos clientes.
- Beneficios por recomendación: Similar a como funciona un sistema de afiliados, la diferencia es que en este caso la comisión o el descuento es para tus clientes actuales que puedan ayudarte a cerrar nuevos tratos.
- Joint ventures: Hacer lanzamientos en conjunto con alguien que tiene una audiencia complementaria o algún recurso que te es de utilidad puede ser una de las mejores tácticas de marketing para consultores.
9. Construir una escalera de valor completa
Un error común en el marketing para consultores es quedarse con una oferta high-ticket o medium-ticket, es cierto que en un inicio tus esfuerzos deben centrarse en vender tus ofertas high-ticket, pero conforme pasa el tiempo debes completar la escalera de valor, esto te ayudará a tener una gama de ofertas disponible para las diferentes etapas en las que puede encontrarse un cliente potencial.
Algunos ejemplos de productos que puedes desarrollar para completar tu escalera de valor:
- Low-Ticket: E-books, libros, guias, checklists, etc.
- Medium-ticket: Cursos, plantillas, tutoriales, membresías, etc.
- High-ticket: Planes de consultoría
No existe una regla universal de la escalera de valor perfecta para una buena estrategia de marketing para consultores, sin embargo, considerar tener todos los peldaños es esencial para tener niveles de ascención.
10. Monitorea y ajusta tu posicionamiento
La mayor parte de las estrategias de marketing carecen de un monitoreo correcto, en toda estrategia de marketing para consultores debes definir KPIs y utilizar métricas que te permitan mejorar.
Algunas métricas que puedes considerar son:
- Visitas a tu web: Saber el número de visitantes que tienes y datos sobre su comportamiento es esencial para entender puntos a mejorar.
- Porcentaje de conversión a leads: Tener claro cuántos visitantes te dejan sus datos y se convierten en prospectos te ayuda a verificar que el mensaje sea claro y de interés para tu audiencia.
- Porcentaje de conversión de ventas: Es vital para entender los números de tu negocio.
- Costo de adquisición de prospecto: Saber cuánto te cuesta un prospecto es necesario para estimar costos de campañas con relación a resultados deseados.
- Costo de adquisición de cliente: Conocer el costo de adquisición de cliente te ayudará a entender mejor tus presupuestos y planificar mejor tus acciones.
Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Las métricas son vitales en una estrategia de marketing para consultores, ya que te permiten entender tu situación, perfeccionar tu sistema de marketing y verificar la efectividad de tus canales.
¿Cómo gestionar tu marketing para consultores?
Gestionar una estrategia de marketing para consultores va más allá la de la planeación estratégica, para gestionar requieres de una gran diversidad de herramientas que te simplifiquen la ejecución de algunos procesos, las más comunes son:
- CRM
- Autoresponder (email marketing)
- Agenda
- Sistema de cobros en línea
- Planificador de contenidos en redes sociales
- Sitio web
- Zona de miembros con contenido exclusivo (para subir contenido pregrabado y simplificar tus consultorías)
Es importante destacar que cada caso es particular y podría ser que en tu caso requieras herramientas adicionales, pero con las antes mencionadas son indispensables para una estrategia de marketing para consultores, así que consideralas para que cuentes con lo necesario para ejecutar tu estrategia de marketing de forma eficiente.
¿Qué herramientas de marketing para consultores recomiendas?
En definitiva te diré que Marketing Pro Suite, una herramienta todo en uno que te permite desde crear tu sitio web y una zona de miembros, hasta controlar tus reuniones, gestionar clientes, alautomatizar procesos, publicar en redes sociales, cobrar en línea y muchas cosas más.
En esencia Marketing Pro Suite es la única herramienta que necesitas para gestionar tu estrategia de marketing.