3 Claves para automatizar – Guía de Automatización de Marketing

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Email

Cuando hablamos de automatizar quizá te venga a la mente un robot y sí, algo hay de eso…

Si llevas algo de tiempo en el mundillo del marketing digital y la automatización de marketing, entonces seguro que te viene a la mente la promesa mágica de alguno que otro que ter ofrece generar ventas 24/7 y sin esfuerzo…

automatización de marketing

En esta guía de automatización te voy a explicar algunos detalles que debes conocer antes de pensar en automatizar tu proyecto.

¿Qué es la automatización de Marketing?

Definir la automatización puede ser complicado, pero en términos generales:

La automatización de marketing se basa en sistematizar y simplificar procesos para que se realicen por sí mismos.

Sí, es aquí donde puedes imaginar robots haciendo tareas por tí y no es más que eso, programar tareas basadas en algún tipo de comportamiento que se ejecutan solas cuando se cumplen condiciones determinadas, por ejemplo: Enviar un email cuando sea la fecha de cumpleaños de un cliente.

Siempre en una automatización tiene que haber los siguientes elementos:

  • Triggers (gatillos) : Detonantes de la automatización.
  • Workflow (Flujo de trabajo): Proceso automatizado
  • Condicionales: Serie de instrucciones que determinarán el comportamiento del flujo.

Mitos de la automatización de marketing

Hay muchos mitos en torno a la automatización de marketing, quizá el más popular es la posibilidad de fácilmente crear un negocio que de dinero en piloto automático y aunque esto es posible, creo que es bastante claro para todos que no es nada sencillo.

Algunos de los mitos de la automatización de marketing son:

  • Tener clientes 24/7
  • Vas a dejar de trabajar
  • Poder tener todo un negocio funcional que deje ingresos pasivos y sea perpetuo
  • Sólo es dar unos cuantos clicks para dejar todo listo.
  • Después de configurar automatizaciones ya no es necesario hacer nada más
  • Puedes automatizar todo tu negocio

Es común que se tenga una perspectiva equivocada de la automatización, si bien es cierto que en la mayoría de los casos automatizar procesos de marketing te ayuda a incrementar las ventas entre un 20 y un 35%, también es cierto que no es una ley, siempre va a depender de muchos factores.

La idea de tener ingresos pasivos, automatizar todo tu negocio, configurar un par de cosas en unos clicks y después olvidarte es algo que está alejado de la realidad, este mito viene del mercado de los infoproductos , ya que en esa industria en particular las posibilidades de automatización son mucho más amplias y permiten automatizar casi el 100% de tu negocio, sinn embargo, esto no quiere decir que una vez automatizado puedes irte a Ibiza porque se acabó el trabajo.

No quiero desanimarte, automatizar te va a ayudar muchísimo, pero tampoco es la fórmula para dejar de trabajar y volverte millonario o escalar a 7 cifras tu negocio sin mover un dedo, siempre que se hagan automatizaciones debe haber un trabajo de supervisión y mejora continua, además de la ejecución de tareas que no se puede o no conviene automatizar.

Con automatización puedes escalar tu proyecto, eliminar tareas repetitivas, optimizar procesos, incrementar la facturación y algunas otras cosas más, así que en definitiva es una opción indispensable para cualquier empresa.

En el caso de los profesionales independientes la automatización es el mejor aliado para tener una transición de ser auto empleado a ser empresario.

Automatización de Marketing Vs Automatización de Ventas

Cuando hablamos de automatización de marketing es muy común confundir con automatización de ventas, aunque esta última casi siempre es parte de una estrategia de marketing automatizado, el enfoque es diferente.

Cuando automatizamos marketing nos enfocamos principalmente en los procesos de atracción, conversión y cierre de ventas, los esfuerzos siempre son desde la perspectiva de nutrir al prospecto y acompañarlo en el proceso, sin embargo, cuando automatizamos ventas, los esfuerzos se centran completamente en la adquisición de clientes a través de marketing directo.

Quizá en este punto digas ¿Cuál es la diferencia?

Realmente una estrategia de automatización de marketing debería considerar siempre la automatización de ventas como parte del proceso, sin embargo, es posible automatizar únicamente procesos enfocados a branding, posicionamiento y creación contenidos, los cuales no siempre van ligados de manera directa al proceso de ventas.

¿Qué se automatiza en marketing?

Cuando automatizamos marketing es posible automatizar las siguientes acciones:

  • Creación de contenidos
  • Creación e textos (esto cada vez es más popular mediante inteligencia artificial)
  • Posteo de contenidos
  • Envío de emails
  • Llamadas
  • Envío de whatsapp y SMS
  • Mensajes en Messenger e Instagram
  • Automatización de acciones en redes sociales

Aunque la lista anterior es sólo una pequeña parte de lo que es posible automatizar en marketing, son las acciones más comunes a automatizar, de hecho para ser preciso, en los últimos años la automatización de emails y los chatbots han tomado muchísima relevancia y no es de extrañarse, ya que son medios de comunicación que nos permiten propiciar una interacción.

¿Qué se automatiza en ventas?

La automatización de ventas es mucho más concreta, aquí casi todos los esfuerzos se centran en automatizar la prospección, el seguimiento y en ocasiones el cierre (no es común automatizar cierre, especialmente cuando hablamos de ventas high-ticket).

En la etapa de prospección es posible automatizar todo el proceso, desde la búsqueda de clientes potenciales hasta los primeros contactos, incluso es posible automatizar procesos basados en el comportamiento de estos contactos, por ejemplo: Enviar un email a un nuevo prospecto, en caso de que responda, entonces hacer una llamada automatizada.

El seguimiento es una de las cosas que cada vez se automatiza más, ya que es posible programar emails, sms, envíos de whatsapp y en otros medios, para dar seguimiento a una venta, permitiendo estar pendiente de todos los prospectos sin margen de error.

Las opciones en automatización son cada vez más amplias, sin embargo, siempre funciona mejor mantener todo dentro de los límites humanamente posibles, para que no se ve robótico y falle.

¿Qué canales se pueden automatizar?

Siempre me preguntan acerca de los canales para automatizar, la respuesta real es: todos, sí, todos los canales se pueden automatizar, sin embargo, la automatización de marketing se centra normalmente en canales muy concretos, los más populares son:

  • Email
  • Llamadas
  • SMS
  • Redes sociales (programación de contenidos)
  • Linkedin (Prospección y ventas)
  • Messenger de Facebook e Instagram (Atención y proceso de ventas)
  • Whatsapp (Proceso de marketing y ventas)

Automatización de Inbound y Outbound

Es posible realizar acciones de inbound y outbond marketing y automatizar en ambos sentidos, en otras palabras, es posible automatizar todos los procesos de atracción de clientes y los procesos de persecución/prospección de clientes.

La automatización de inbound es una de las más populares, aquí es dónde suelen entrar los autoresponders, chatbots y sistemas de email marketing, sin embargo, la automatización de la estrategias de outbound también es algo de vital importancia, pues allí es posible utilizar CRMs, llamadas automatizadas y algunas herramientas para acciones de prospección en redes sociales.

¿Cuándo realizar automatización de marketing?

Definir el momento apropiado para automatizar tu marketing puede ser complicado, el indicador más preciso de que es tiempo de automatizar algo es la saturación, si un proceso ya no es escalable porque no te da tiempo o entorpece otros procesos por falta de eficiencia, entonces debes automatizarlo.

Lo más importante a tener en cuenta es que antes de pensar en automatización de marketing debes tener en cuenta tu proceso de marketing y ventas, si aún no tienes definido tu embudo de ventas primero debes empezar por establecer bien los pasos y asegurarte que todo funcione, ya que no es muy buena idea automatizar algo que aún no sabes si funciona, especialmente si es la primera vez que vas a automatizar algo.

Importante: Un negocio nuevo puede automatizarse, pero siempre será necesario tener un proceso bien definido, de lo contrario la automatización fallará, es por eso que normalmente debes asegurarte que algo funciona antes de automatizarlo.

La automatización se puede realizar en todas las etapas de un proyecto, es necesario automatizar cuando quieres escalar y ya tienes todo muy claro, si aún no tienes bien establecida la ruta y los procesos, entonces no podrás tener claridad para trazar flujos de automatización y las cosas no van a salir bien.

3 Claves para automatizar el marketing de tu proyecto

El proceso de automatización va a depender siempre del proyecto y el tipo de procesos a automatizar, sin embargo hay 3 conceptos básicos que debes cubrir para una buena estrategia de automatización de marketing.

1- Tener un embudo de ventas bien definido

Antes que el embudo tenemos que conocer el perfil de nuestro cliente ideal, pero una vez que tengamos este perfil y una oferta debemos trabajar en el proceso de marketing y ventas.

Es importante dejar en claro que si el embudo no está bien definido, no podremos automatizar, básicamente porque es necesario tener un proceso de inicio a fin para determinar los pasos a automatizar.

2- Tener procesos centrados en el usuario

En la automatización de marketing nunca podemos perder de vista al usuario, una automatización que se vea robótica, poco natural o que no mejore la interacción/experiencia de usuario, no es una buena automatización.

Si bien es cierto que para automatizar a veces debemos sacrificar cierta naturalidad, también es cierto que no podemos cruzar la línea y automatizar sacrificando totalmente la experiencia de usuario.

Siempre que se realiza un proyecto de automatización de marketing se debe pensar en la experiencia que tendrá el usuario al vivir ese proceso automatizado, si la experiencia es buena, entonces vale la pena automatizar.

3- Tener flujo suficiente para la que la automatización tenga sentido

El último punto importante es el flujo…

En ocasiones no vale la pena automatizar una tarea que no es tan repetitiva, ni tampoco tener procesos de automatización de marketing y ventas muy complejos cuando únicamente logras tener 30-40 leads al mes.

No hay mínimo para automatizar, pero debes tener en cuenta que si tu flujo no es muy grande, entonces debes optar por una automatización más sencilla y sobre el camino optimizar y completar, por ejemplo: quizá no tiene sentido invertir en que crear un flujo para recuperar carrito de ventas, si aún no tienes clientes online.

¿Con qué herramientas se puede hacer automatización de marketing?

Existen muchas herramientas para la automatización de marketing, según las tareas a automatizar será el tipo de herramienta, personalmente utilizo Experts Pro Suite porque es una herramienta muy completa que te permite automatizar procesos de marketing y ventas de una forma bastante precisa, además de tener una eficiencia en la ejecución muy por encima del promedio.

Otra alternativa de buen nivel para CRM y automatización es Active Campaign, tiene funciones avanzadas y una interfaz simple.

Dentro de la automatización de contenidos nuevamente Experts Pro Suite tiene algunas funciones, aunque son básicas , por ello pienso que Metricool es una de las mejores herramientas precio/beneficio, aunque también Meet Edgar es una alternativa interesante, aunque un poco más costosa.

Prometo actualizar esta lista de herramientas de tanto en tanto, pero de momento las que más me convencen son:

¿Qué pasos seguir para automatizar mi marketing?

Estoy seguro que te preguntarás acerca de los pasos a seguir para automatizar tu marketing y la realidad es que es complicado dar una receta única, porque siempre va a dependerde lo que busques, sin embargo, te recomiendo que hagas lo siguiente:

  1. Antes de automatizar asegúrate de tener en claro tu perfil del cliente ideal y tu oferta.
  2. Define las partes del proceso de ventas a automatizar y traza flujos de trabajo.
  3. Realiza pruebas, siempre pide a otros que vivan tu automatización de marketing, así te aseguras que la experiencia sea buena.
  4. Mejora constantemente tu proyecto, no dejes la primera automatización como el trabajo final, siempre se puede mejorar.

Automatizar siempre debe ayudarte a escalar…

Ahora sí… Por ahora es todo, prometo actualizar esta guía con las preguntas que vayan surgiendo, pero si quieres aprender más sobre automatización de marketing y ventas aplicada a consultores, coaches, creadores de cursos y profesionales independientes, entonces da click y únete a la comunidad de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.