Mini Guía de Términos de Marketing Digital 2

Mini Guía de Términos de Marketing Digital

[Total:1    Promedio:5/5]

Me he decidido a hacer una pequeña guía que les pueda servir a todos los que van iniciando en el mundo del marketing digital, la he titulado “Mini Guía de Términos de Marketing Digital”  ( Aplausos por favor 🙂 )

Después de mucho pensar loo términos y definiciones que debía colocar aquí decidí empezar desde el concepto de marketing digital y abarcar conceptos tales como CTA, CPC, ROA, etc.  ( No, no estoy hablando en chino, es el nombre de los acrónimos utilizados para algunos conceptos relacionados con una campaña digital)

Bueno pues… Comencemos!

guia de terminos de marketing digital

Mini Guía de Términos de Marketing Digital

Te recomiendo que revises frecuentemente la guía de términos de marketing digital ya que continuamente estoy añadiendo nuevas definiciones sobre el tema, el objetivo de esta guía es poder compartir diferentes conceptos y definiciones de una forma sencilla.

Así que utiliza mi guía en forma de diccionario e inicia en el mundo digital entendiendo los conceptos más comunes, si deseas que añada la definición de algún término en particular puedes escribir en la sección de comentarios y prometo añadir el contenido.

Actualización Abril 2019

 

Marketing

Es necesario empezar por lo más básico, así que decidí colocar la definición de marketing de mi gurú…

Philip Kotler (1980)  dice algo así : ” Marketing es la actividad humana dedicada a la satisfacción de deseos y necesidades a través de procesos de intercambio”.

En mi percepción lo más importante es quedarse con la idea de satisfacción de deseos y necesidades…

Mi definición sería algo similar a la de Kotler, ya que para mi el marketing es: La ciencia de identificar oportunidades de mercado y diseñar estrategias satisfacer deseos y necesidades”

Marketing Digital

De nuevo utilizaré a un par de gurus para definir marketing digital :

La mercadotecnia o marketing digital se refiere al desarrollo y ejecución de estrategias de marketing utilizando medios electrónicos, como la sitios web, redes sociales, correo electrónico, etc. (Chaffey & Ellis-Chadwick, 2014)

En este caso no hay nada más que decir, el marketing digital es la aplicación de estrategias de marketing en medios digitales…

Segmentación de Mercados

El concepto de segmentación de mercados puede ser tan simple o complejo como decidas, en este caso utilizaré una definición made by Andoni Villarreal : “La segmentación de mercados es elegir estratégicamente a grupos que pueden ser clientes potenciales o influenciadores de compra”

En mi definición abarco el tema de Influenciadores y sí, es necesario decir que a veces el “Target” ( objetivo) no es el cliente final, en ocasiones el usuario, el cliente y el consumidor son distintas personas… Pondre algunos ejemplos para intentar hacerlo más claro:

Producto: Educación Primaría

Cliente : Padres de Familia

Usuario : Hijos

Influenciadores: Amigos de los padres / Familia

El ejemplo  más claro es la educación primaria, donde los padres compran , la familia y los amigos de los padres tienen gran influencia en la decisión de compra, pero el usuario del producto es el hijo, por lo tanto todos los públicos deben ser considerados en la segmentación.

BuyerPersona

El buyerpersona es un concepto relativamente nuevo, consiste en darle nombre, apellido, edad y características a tu cliente ideal, con la finalidad de humanizarlo y conocerlo a fondo… En otras palabras debes hacer un perfil de cliente con las siguientes características:

Datos Generales : Nombre, Apellido, Edad

Ocupación : ¿ A qué se dedica?

Metas: Objetivos de vida, principales metas

Preocupaciones: ¿A qué le tiene miedo?

Hobbies: ¿Qué hace en su tiempo libre?

Hábitos: ¿Qué hace un día promedio? ¿Quiénes son sus amigos? ¿A dónde le gusta ir?

Si bien suena muy loco hacer el perfil de un cliente tan detallado, también es cierto que el pensar en todos los detalles de tu cliente te hace considerar aspectos importantes para la estrategia digital.

Toda marca debe tener por lo menos un buyerpersona… Búsca el tuyo!

Buyerjourney

El buyerjourney es el proceso mediante el cual una persona realiza una compra, consiste en 3 etapas, reconocimiento, consideración y decisión.

buyerjourney

Reconocimiento

Etapa en la que una persona se da cuenta de que tiene un problema e inicia la búsqueda de soluciones posibles.

Consideración

En esta etapa el prospecto ya encontró diversas soluciones y está realizando un filtrado para determinar el tipo de solución que es más adecuado para su problema.

Decisión

Última etapa del buyerjourney, el prospecto tiene una lista filtrada de empresas que brindan una solución o soluciones posibles y elige la que considera más apropiada.

Marketing de Contenidos

Utilizaré la definición de una autora muy respetable, que dice algo así : ” El marketing de atracción o inbound marketing atrae a los usuarios a través de los contenidos, buscadores y medios sociales, con la finalidad de convertirlos en clientes potenciales.” (Sanagustín, 2014)

Curación de Contenidos

La curación de contenidos consiste en la selección y recopilación estratégica de contenidos. En esencia un curador de contenidos tiene la misma función que un curador en un museo : Conseguir, reparar y organizar.

Inbound Marketing

Estrategia de marketing digital que se basa en el principio de ayudar y acompañar a los extraños hasta convertirlos en clientes leales a la marca, siempre con cercanía suficiente para generar autoridad y distancia para evitar presionar a generar una acción de compra.

Si quieres conocer el método de Inbound Marketing a fondo da click aquí >

NO OLVIDES MENCIONAR LA FUENTE/ AUTOR DE TUS CONTENIDOS!!!

CTA

En inglés  Call to Action, en español Llamada de acción la cual corresponde al botón y/o texto diseñado para que el usuario de un click y genere una acción, por ejemplo : Una compra o una descarga.

CPC

Costo por click, el costo por click va relacionado con las campañas publicitarias y tal cuál como su nombre lo dice hace referencia al costo que tiene cada click recibido en el anuncio.

CTR

Click Through Rate o Ratio de Clicks Recibidos, en esencia es la cantidad de clicks que recibe un anuncio en relación a la cantidad de veces que se ha mostrado. Por ejemplo: Un anuncio se muestra 90,000 y Recibe 45,000 clicks tiene un CTR del 50%. ( Sí, ya sé fui un poco optimista con mi ejemplo, normalmente es mucho menos)

SEO

Search Engine Optimization,  en español : Optimización en Motores de búsqueda se refiere a todas las acciones realizadas dentro y fuera de la página para adquirir un posicionamiento Web.

Keywordplanning

Se refiere a la planeación de palabras clave a perseguir en un sitio web, básicamente el keywordplanning es hacer un análisis de la siguiente información:

  1. Cómo buscan mis productos o servicios
  2. Qué problemas puedo solucionar
  3. Bajo qué términos quiero que me encuentren en google

Linkbuilding

El linkbuilding es uno de los temas más populares del posicionamiento web y consiste en crear una cadena de enlaces que te ayuden a posicionar tu sitio.

En teoría el linkbuilding debe ser:
  • Orgánico: Construido de forma natural, según google al crear contenido de valor automáticamente tendrás los ojos de otros sitios y te enlazaran por la calidad de tu contenido.
  • Natural: Tener enlaces de sitios relacionados con la misma temática.

Realmente SEO es un tema enorme… Si te interesa saber más consultar mi artículo: 6 Cosas a evitar para tener un buen SEO

 

SEM

Search Engine Marketing,  este es el primo despilfarrador del SEO, ya que también se enfoca al posicionamiento web, sin embargo, consiste en las campañas pagadas en motores de búsqueda.

PPC

Publicidad pay per click o pago por click, básicamente consiste en un método de cobro utilizado por redes publicitarias como Facebook para cobrar únicamente por los clicks que la audiencia realiza en tu anuncio.

 

Landing Page

La página de Aterrizaje o landing page consiste en un pequeño sitio donde se tiene una CTA específica, la información del sitio va enfocada a un tema sobre el cuál se quiere generar la acción… Una landing page evita las distracciones, concentra al usuario en lo que debe para incrementar el CTR. ( Nótese como ahora uso un lenguaje técnico, esto es para que practiques un poquito )

Lead

Se le llama lead al cliente potencial que ha dado sus datos para ser contactado, un Lead puede ser aquél que dió su nombre y correo electrónico para solicitar información sobre un producto y/o servicio.

Embudo de Ventas ( Sales Funnel)

Consiste en el conjunto de páginas a través de las cuales se procesa una venta… Un embudo de ventas puede empezar con una landing page, cuando el usuario da click en la acción y posteriormente se le presenta una oferta y así sucesivamente llevándolo por un proceso donde según la acción que realiza es el tipo de oferta que se le presenta.

Existen diversos estilos de embudos de ventas, ejemplificaré un embudo simple:

sales-funnel-system

Fuente: MarketingNow.com

El embudo que se presenta anteriormente consiste en una página de aterrizaje a través de la cuál se capturan prospectos por medio de un oferta gratuita, posteriormente se les envía la oferta de paga y al final se obtienen las ventas.

Recuerda que el embudo puede tener los pasos que tu necesites… Prometo que más adelante hablaré más de este tema, pero ahora hay que seguir con más términos.

ROI

Return of Investment, este probablemente es uno de los conceptos más comunes pero más importantes, el retorno de la inversión… Creo que no hace falta explicar mucho al respecto, se explica por si sólo.

ROA

Return of Atention, en ocasiones lo invertido regresa en interacción generada y eso también tiene gran valor a esto se le llama el retorno de la atención y en el se incluyen los likes, shares, comentarios, etc.

WordPress

Palataforma para creación de sitios web y blogs, sistema de gestión de contenidos que facilita la creación de proyectos web. Si quieres leer más sobre wordpress te recomiendo que des un vistazo a mi artículo: ¿Qué es wordpress?

WordPress es una de las herramientas más populares para crear blogs y sitios web, si quieres tener tu blog gratuito sólo debes ir a wordpress.com ,crear una cuenta y empezar a configurar.

Si eres nuevo en el mundo digital tal vez te interese:

http://www.andonivillarreal.com/redes-sociales/primer-estrategia-redes-sociales/

Por ahora es todo en esta guía, prometo actualizarla poco a poco… La realidad es que hay miles de términos en este mundo….

Si tienes algún concepto que te gustaría que incluyera escribe en los comentarios y con gusto lo pondré!

¿Le agregarías algún término?

7 comentarios en “Mini Guía de Términos de Marketing Digital”

  1. Pilar Magali Ramirez Guaranda

    Me parece algo muy diferente para ponerlo en practica en todo lo que es Multinivel gracias de verdad es muy interesante para mi negocio…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *